Autor Tema: Leucopaxillus??  (Leído 1219 veces)

Desconectado Pablo Z

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 299
Leucopaxillus??
« en: Diciembre 12, 2020, 15:34:04 pm »
Hola amigos, aquí tengo lo que creo son unos Leucopaxillus, candidus-giganteus? En bosque de ribera con alisos, robles. Que os parece?? Saludos!







Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2020, 19:58:00 pm »
Pero Pablo .......... si no hay fotos   o no se ven.
Mira en la regla de arriba  subir fotos.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2020, 22:49:00 pm »
Yo diría Clitocybe geotropa. Las fotos más grandes, por favor.
Saludos.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 552
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2020, 23:33:09 pm »
Tiene pinta de "Infundibulicybe geotropa"  (aunque me despista ese pie tan corto y rechoncho).


    Saludos.  <oki>

Desconectado Juan MC

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 61
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2020, 09:56:58 am »
A mí no me parece geotropa, le veo un pie muy blanco, no color crema.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2020, 14:30:07 pm »
Olor?, tamaño?...

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2020, 15:04:07 pm »
De acuerdo con Angelopin, pero me he encontrado algunas veces con la Clitocybe nebularis con estos tonos y un aspecto muy parecido, sobre todo en ambientes muy húmedos, añado unas imágenes mías además contrastadas con el micro.
Saludos






Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2020, 16:26:39 pm »
Echo en falta un tono más claro en la imágenes, más crema.
« Última modificación: Diciembre 18, 2020, 07:26:06 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2020, 17:57:10 pm »
Me reafirmo, casi sin ninguna duda en C. geotropa. Ha sido la seta más buscada en Alava, junto con la pardilla. Las he visto en todas sus formas y esta no tiene nada de especial . Las hay con pie largo o corto, dependiendo del sustrato o de otras circunstancias. Las cogía con mi abuelo desde bien  temprana edad y es difícil que me pueda equivocar con esta, aunque ya sabemos que una foto no es lo mismo que la realidad. Vamos, que si me equivoco con esta...
Saludos.







Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2020, 18:36:19 pm »
Me reafirmo, casi sin ninguna duda en C. geotropa. Ha sido la seta más buscada en Alava, junto con la pardilla. Las he visto en todas sus formas y esta no tiene nada de especial . Las hay con pie largo o corto, dependiendo del sustrato o de otras circunstancias. Las cogía con mi abuelo desde bien  temprana edad y es difícil que me pueda equivocar con esta, aunque ya sabemos que una foto no es lo mismo que la realidad. Vamos, que si me equivoco con esta...
Saludos.
Amén entonces Fernando.
Estaré equivocado esta, de entre muchas veces que lo seguiré estando.
Confío en ti por que eres un maestro de igual modo que considero a Angelopín y Josep.
Aunque Angelopín no se ha declarado quizá por tener dudas, faltan datos.
Creo que lo ideal sería que los 3 confirmarais que se trata de la misma especie.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2020, 15:05:43 pm »
No di mi opinión esperando a que Plablo nos pudiera decir a qué olían, que sería un dato muy importante en este caso, no por pensar que pudiera ser C. nebularis, que no me lo parece, sino Leucopaxillus candidus, que es lo que me parece que puede ser.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #11 en: Diciembre 15, 2020, 23:13:39 pm »
El L. candidus es prácticamente idéntico en su forma, pero no en su olor ni en su color, sobre todo en su color, que es mucho más blanco. Además el candidus suele salir bastante más temprano, sobre todo después de las primeras lluvias del verano, aunque también más tarde, pero en esta época yo nunca lo he visto al menos por estas latitudes. En la zona levantina me imagino que seguirá las mismas pautas; es de las primeras en salir después de las primeras lluvias. Además es fácil de distinguir porque sus láminas se arrancan con facilidad pasándole los dedos con poca presión.
Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2020, 15:19:38 pm »
Exactamente Fernando, y estas razones son las que me llevan a la duda. El olor sería lo más importante para poder decidir, ya que L. candidus tiene un componente espermático evidente.

L. candidus suele aparecer ya en septiembre en la zona centro, salen muy típicos, muy blanquitos. Pueden salir, por mi experiencia, hasta finales de octubre o más, y en cuanto empiezan las heladas pierden el color blanco y comienzan a ponerse más marrones y a romperse el márgen creando grandes lóbulos, que en I. geotropa suelen ser más pequeños, más como estriaciones amplias. Por otra parte, la inserción de las láminas en el pie es más claramente decurrente en L. candidus que en I. geotropa, aunque mi experiencia con esta última es más escasa, especialmente con ejemplares muy desarrollados. También la densidad laminar es mayor en la primera.
Todo esto unido a ese pie tan grueso y corto me lleva a pensar en esta especie, pero sin saber el olor y más teniendo en cuenta tu opinión, que sabes que respeto muchísimo, me lleva a quedarme con la duda.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #13 en: Diciembre 16, 2020, 17:41:02 pm »
Qué gusto da leeros Angelopín y Fernando, disfruto más que un crío con una piruleta. Seguramente, y lo digo con total desconocimiento, acierte Fernando por que cuando dice eso de me reafirmo impone mucho respeto, pero los datos tan específicos que da Angelopín me parecen extraordinarios, tanto uno como otro, enriquecen el conocimiento de la especie. Gracias a los dos, maestros.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #14 en: Diciembre 17, 2020, 12:36:42 pm »
Pues tengo que dar marcha atrás y dar la razón a Fernando Ángel. Anoche estuve mirando mis fotos de L. candidus y, aunque llegan a pardear bastante, no alcanzan esos tonos tan saturados. Eso unido a la época de aparición me obliga a rectificar y aceptar la sabia opinión de Fernando. Disculpas por la confusión.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Leucopaxillus??
« Respuesta #15 en: Diciembre 17, 2020, 13:37:52 pm »
Pues ya tenemos cromo nuevo! ;D
Nada de echarse atrás Angelopín,
has enriquecido este post con tus conocimientos sobremanera y de forma magistral,
rectificar es de sabios, y ello no te quita mérito, al revés, te da más valor si cabe.
El mundo de la micología es apasionante al igual que extremadamente difícil que a veces, ni los expertos se aclaran.
No hay nada que disculpar, sino agradecerte tu implicación y buenos aportes para identificar la especie en cuestión.
Siempre es un gusto seguirte y leerte.
Gracias Angelopín.
Un abrazo.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.