Autor Tema: Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?  (Leído 1858 veces)

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« en: Diciembre 13, 2020, 08:45:16 am »
Hola compañeros! Ayer aprovechando que ya nos permiten salir de nuestro municipio (en Andalucía no se podía...) hicimos una salida a ver qué encontramos. Estaba todo bastante podrido ya, llegamos tarde, pero había muchísimas setas.
Una de ellas son estas, que estoy casi seguro que son Lepista Nuda, pero lo que no me cuadra es que tenían un moco en el sombrero, y además bastante moco, muy pringoso, transparente y sin olor característico. Yo las he cogido otras veces y no tenían ese moco, aunque ayer estaba lloviendo, pero hoy tras casi 24 h se han secado pero aún siguen teniendo el moco, aunque menos.
Ayer estaban bastante más moradas, han perdido un poco de color.
Recolectada en bosque de alcornoques y estaban todas juntas, en corro de brujas.
He estado indagando y cortinarius purpurscens es muy parecido tambien.
A ver si me podéis echar una mano.
Muchas gracias!!!


















Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 550
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2020, 13:43:39 pm »
Lepista nuda desde luego no es , es cortinarius y si parece el "Cortinarius purpurascens" o similar (Se aprecia la cortina). Las fotos mejor in situ, en el campo, tambien arrancar la seta ,en esta ocasion para ver si el pie termina en bulbo marginado. Esperemos mas opiniones.


   Saludos.  <oki>


Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2020, 15:25:46 pm »
Me decanto por pensar que se trata de cortinarius salor.
Por el color del sombrero, su viscosidad, cortina que se aprecia en la 4ª imagen pie con tonos violáceos al principio después blanco, ventrudo y termina napiforme, como se ve en la 2ª imagen ejemplares 3 y 5, al corte blanca inmutable con tonos violáceos, la esporada debe ser color ocre como la cortina del pie.
Para una correcta identificación los ejemplares a inspección han de arrancarse para no omitir ningún detalle, de lo contrario, puede llevar a confusión.
Las supuestas lepista nuda que dices haber cogido, no tiene viscosidad su sombrero, no tiene cortina su pie, y además, su esporada es blanca-lila.
Saludos <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 15:56:20 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado buhochico1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2020, 17:07:16 pm »
Desde luego no es Lepista, es un cortinario, pero no me atrevo a decir cuál.
Un saludo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2020, 17:24:27 pm »
Por supuesto Cortinarius, solo hay que ver la esporada de color marrón ocráceo en la tercera de tus imágenes, con este sombrero tan viscoso y este color aunque no me considero ni mucho menos un experto en Cortinarius (un género muy complicado) estoy con David y lo mas probable es que se trate del Cortinarius salor.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2020, 22:29:14 pm »
Pues sí, como te dicen los compañeros todas las setas hay que presentarlas con el pie sin romper y los cortinarius más todavía porque esto marca la diferencia entre algunas especies. A mí también me parece C. salor.
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #6 en: Diciembre 14, 2020, 18:49:40 pm »
Desde luego L. nuda no es. Cortinarius seguro y el apellido..... los expertos.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2020, 14:29:39 pm »
Yo también llego a afirmar que es Cortinarius y no Lepista. El consejillo es el que ya te han dado.
¿para qué llevar las setas a casa si ni siquiera las has acabado de identificar? Me imagino que la idea era estudiarlas algo más o hacer fotos. Perfectamente comprensible. La verdad que yo prefiero montar el "belén" in situ. Es entretenido colocarlas para que se vea el sombrero, las láminas, estadios tempranos y tardíos, hojas de arboles circundantes... fotitos y todas boca abajo para que puedan seguir esporando.
Pues nada, a repasar el Cortinarius salor u otros Cortinarius púrpura que son bastante atractivos pero no demasiado fáciles.
Saludos!

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2020, 15:42:25 pm »
Yo también llego a afirmar que es Cortinarius y no Lepista. El consejillo es el que ya te han dado.
¿para qué llevar las setas a casa si ni siquiera las has acabado de identificar? Me imagino que la idea era estudiarlas algo más o hacer fotos. Perfectamente comprensible. La verdad que yo prefiero montar el "belén" in situ. Es entretenido colocarlas para que se vea el sombrero, las láminas, estadios tempranos y tardíos, hojas de arboles circundantes... fotitos y todas boca abajo para que puedan seguir esporando.
Pues nada, a repasar el Cortinarius salor u otros Cortinarius púrpura que son bastante atractivos pero no demasiado fáciles.
Saludos!

Perfecto. Muchas gracias! Tienes razón en lo de hacer las fotos en el campo y dejar la seta allí para que suelte las esporas. Así lo haré a partir de ahora. Saludos!!

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2020, 15:46:28 pm »
Muchas gracias a todos por la valiosa información!! A partir de ahora cogeré la seta de raíz, pero creía que al hacer eso se dañaba el himenio, de ahí que quisiera arrancar lo menos posible de la seta y las fotos en el campo. Ayer salí de nuevo y vi muchas lepista nuda y es verdad que no tiene nada que ver, solo el color...

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2020, 18:47:09 pm »
Muchas gracias a todos por la valiosa información!! A partir de ahora cogeré la seta de raíz, pero creía que al hacer eso se dañaba el himenio, de ahí que quisiera arrancar lo menos posible de la seta y las fotos en el campo. Ayer salí de nuevo y vi muchas lepista nuda y es verdad que no tiene nada que ver, solo el color...
Una pequeña corrección Ravi, no es el himenio el que dañas cuando arrancas la seta, a lo que te refieres es al micelio, que es realmente el hongo bajo tierra que proporciona la seta.
El himenio es la parte reproductora de la seta que se encuentra debajo del sombrero donde se alojan las esporas.
En general, hay que arrancar las setas, pero no tirar de ellas, para como bien dices, no dañar el micelio, la forma de hacerlo es girar a un lado y otro, o bien, apalancarla hacia adelante, atrás a un lado y otro, para sacarla con cuidado.
Con todo, siempre hay excepciones, como por ejemplo se me ocurre que no se deben arrancar, sino cortar, la seta de cardo, pleurotus eryngii o rovellón, lactarius deliciosus entre otros.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Lepista Nuda o cortinarius purpurascens?
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2020, 15:14:50 pm »
Una pequeña corrección Ravi, no es el himenio el que dañas cuando arrancas la seta, a lo que te refieres es al micelio, que es realmente el hongo bajo tierra que proporciona la seta.
El himenio es la parte reproductora de la seta que se encuentra debajo del sombrero donde se alojan las esporas.
En general, hay que arrancar las setas, pero no tirar de ellas, para como bien dices, no dañar el micelio, la forma de hacerlo es girar a un lado y otro, o bien, apalancarla hacia adelante, atrás a un lado y otro, para sacarla con cuidado.
Con todo, siempre hay excepciones, como por ejemplo se me ocurre que no se deben arrancar, sino cortar, la seta de cardo, pleurotus eryngii o rovellón, lactarius deliciosus entre otros.
Ay, sí, perdón, me refería al micelio!!! ???
Ok, seguiré los consejos. Gracias!