Autor Tema: Para clasificar.  (Leído 1268 veces)

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Para clasificar.
« en: Diciembre 09, 2020, 21:05:41 pm »
Una ayudita para poder clasificar estas preciosidades.
Las recogí esta mañana en un pinar (pino piñónero), en la provincia de Cádiz, cuando buscaba Níscalos.
Altitud, de unos 60 o 70 mts. sobre el nivel del mar.

Tamaños entre el centímetro y los 5 centímetros de sombrero. 
La longitud del pié, entre los 3 y los 7 cms.

Como se aprecia en la primera foto, en corro de un metro y medio de diámetro, en agrupaciones muy compactas. 

Olor muy agradable.  Mi esposa dice que huelen a champiñones.

Gracias de antemano. 






















Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Para clasificar.
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2020, 12:19:37 pm »
Hola Superlelo, a mí me recuerda ual Clitocybe  alexandri, mira a ver si te cuadra pero espera confirmación de los maestros.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Para clasificar.
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2020, 12:32:06 pm »
A mi también me lo parecían pero echo de menos las máculas concentricas y el pié más grueso. Esperemos ver que dicen nuestros maestros.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Para clasificar.
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2020, 12:38:11 pm »
A mi también me lo parecían pero echo de menos las máculas concentricas y el pié más grueso. Esperemos ver que dicen nuestros maestros.
Parece que se distinguen en la 2ª foto ¡no?
 <sombrero1>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Para clasificar.
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2020, 14:56:34 pm »
Lepista panaeola me parecen. C. alexandri suele tener el pie más grueso, como dice gnomo, y forma embudada.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Para clasificar.
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2020, 23:25:50 pm »
Parece Lepista panaeola, como comenta Angel. Me despista ese pie tan largo. Normalmente lo suelen tener corto. Seguramente será debido al sustrato. Lo otro que me despista es su hábitat. Normalmente nacen en descampados, en la hierba o el brezo. Me imagino que sería un claro del bosque porque yo al menos nunca las he visto dentro.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Para clasificar.
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2020, 07:40:11 am »
Pues con el sombrero convexo y además esta pruína que se puede apreciar bien en su superficie, atendiendo a su tamaño y al hábitat quizás deberíamos considerar también como opción la Clitocybe phyllophila, la Clitocybe alexandri generalmente tiene un mayor porte, además la gran cantidad de restos adheridos a la base del pie es lo que me lleva a Clitocybe. Para poder distinguir una Lepista a pie de campo es muy fácil, solo tienes que pasar la uña por encima de las láminas, de tratarse de una Lepista estas se quiebran muy fácilmente, estos datos resultan muy importantes a la hora de disipar dudas.
Saludos

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re:Para clasificar.
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2020, 21:27:13 pm »
En efecto, de las que he podido analizar en las fichas micológicas, la más parecida es la Panaeolus, pero hay varias características que no me cuadran:

- en sabor en crudo de su carne no pica en absoluto.
- el pié tiene el mismo color y tono que la cutícula del sombrero y no es más claro.
- El diámetro del sombrero en los ejemplares más adultos del corro, no superaban los 5/6 cms, y había mucha cantidad de ellas de 2.5/3 cms.
- Todos los ejemplares adultos que había, tenían el borde el sombrero enrollado en su borde, incluso los más adultos.

En cuanto a la Clitocybe Phyllophila lo más destacado de lo que no me cuadra es:

- Que mis ejemplares carecen de mamelón, tanto las jóvenes como las más adultas.
- El margen enrolladado no solo está en los ejemplares jóvenes, sino en todos.
- La cutícula no es blanca. Es claramente parda con el tono más oscuro en el centro y más claro en los bordes.
- Estas no tienen sabor amargo, como las clitocybe.

En fín, sigo sin tener claro que especie de setas he recogido. 

De cualquier manera, gracias por vuestras aportaciones. 

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Para clasificar.
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2020, 23:21:09 pm »
Puede andar por "Lepista panaeolus" var. nimbata.


   Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Para clasificar.
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2020, 09:08:14 am »
Llegado a este punto, aunque si aprecio mamelón en tus ejemplares, no te fies nunca de la opinión de un solo autor, intuyo que lo estás contrastando todo con "Fichas Micológicas", ya que es el único autor que define su sabor como amargo, mayoritariamente todos los autores consultados a la Clitocybe phyllophila la definen con un sabor poco destacado o dulce, según "Les Champignons de Suisse" su sabor es "suave e inespecífico", creo que lo mas importante sería el dato del color de la esporada en masa, para comprobar si realmente es blanca, rosada o de otro color, es un dato fácil de obtener y que nos daría muchas pistas para su identificación. Lo del borde del sombrero enrollado no hay que hacerle mucho caso ya que con el viento estas características cambian bastante, añadir además que la cutícula de la Clitocybe phyllophila según las Claves de Funga Nordica no es blanca, te lo transcribo a continuación "Sombrero de 20-90 mm, convexo a plano, liso, seco, de color beige pálido a beige amarillento, cubierto con una pruina blanquecina bastante persistente, no estriada, translúcida"
También dejar bien claro que en ningún momento afirmo que tu especie sea la Clitocybe phyllophila, ya que si bien las tres primeras de tus imágenes si que me lo parecen, ya no tanto las imágenes de las que tienes en la mano que me generan razonables dudas.
Y a tenor del comentario de Jose Luís, porque no pruebas ya de una vez por todas de pasar la uña por encima de las láminas para ver si se quiebran, lo que confirmaría el género lepista.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re:Para clasificar.
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2020, 20:43:17 pm »
Si. Ayer, antes de tirarlas, porque mi esposa ya empezaba a protestar, hice la prueba de las láminas y, en efecto, al pasar la mano en una cortada a la mitad, se desprendían las láminas en grupos de 5 a 8 sin dejar rastro en la carne interior del sombrero.

Hasta ahí os puedo contar. 

Por cierto, me gustaría me especificárais, que otras páginas, ficheros, etc de consulta hay a nuestro alcance, además de las susodichas "fichas micológicas".

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Para clasificar.
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2020, 21:50:58 pm »
Por cierto, me gustaría me especificárais, que otras páginas, ficheros, etc de consulta hay a nuestro alcance, además de las susodichas "fichas micológicas".
En general, todas las fichas o páginas son fiables, yo si de alguna me fío a ojos cerrados es esta http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2016/11/lepista-luscina-frsing.html?m=1 por que sé a ciencia cierta, que es la página de un reconocido y valorado micólogo.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Para clasificar.
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2020, 14:29:05 pm »
En cuanto al comentario de David, en lo concerniente en que todas las páginas son fiables, en cuanto a "Fichas Micológicas" tengo mis dudas, una página que utiliza en muchos casos imágenes de la red, en algunos casos intuyo sin el permiso del autor, y que luego hace una descripción sin tener el ejemplar en la mano no me parece lo que consideraría como "seria y fiable", la página de Bona la utilizo a veces y es bastante fiable, los datos que publica por lo que he podido comprobar están contrastados con los que aporta "Les Champignons de Suisse" de los cuales dispongo de las dos versiones (una en Francés y la otra en Inglés).
Para hongos en general también es muy fiable la de las Setas Quebec
https://www.mycoquebec.org/bienvenue.php
También muy fiable la de mi amigo Luís Abadía, donde hay unas cuantas fichas mías (Josep Torres):
https://web.micolosa.net/
luego ya según el género hay páginas específicas, para los Boletales por ejemplo:
http://boletales.com/collecting-boletes/
Luego para los hongos hipogeos:
https://sites.google.com/site/hongoshipogeos/home/1---autores
Y así sucesivamente

Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 16, 2020, 14:35:46 pm por Josep »

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Re:Para clasificar.
« Respuesta #13 en: Diciembre 17, 2020, 00:55:54 am »
Muchas gracias Josep.  Muy interesane tu información.