Autor Tema: Una de cortinarius?  (Leído 1341 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Una de cortinarius?
« en: Diciembre 14, 2020, 21:44:43 pm »
Las cuatro primeras fotos son de un "caramelito" que no me pude resistir a fotografiar. En bosque mixto en la zona de quejigos y alcornoques. Mucha humedad. Muy pegajoso, con una especie de tirillas de gelatina en el pie.  Sombrero muy viscoso. Había llovido el dia antes. Me pareció de una belleza muy singular. No me olía a nada pero esto no quiere decir que no oliese. No me apetecía probarlo tan pegajoso. Esporada marron.  Se parece mucho al C. caligatus pero al estar tan hidratado adquiere esos brillos tan singulares pienso.
Son pocos datos pero bueno, si tenéis a bien comentar algo o si lo conocéis mejor que mejor. Si no he es así,  habré tenido la oportunidad de haber compartido  con vosotros este "caramelito"  :D

Las segundas fotos, creo que también se trata de Cortinarus. Esta me tiene un poco liado. En hábitat completamente distinto, pinar. debajo de matorral, lentiscos , jaras, aulagas. Había varios ejemplaresno muy lejos unos de otros. Olor (prestado) muy fúngico, la persona que lo olió tiene una nariz muy fina y me dijo que olía a Champiñon portobello. Lo probé y me dejó un regusto raro, sin llegar a amargo, entre ácido y verdura. Inmutable al corte. Esporada marron tabaco.  Parece que tiene restos de cortina pero muy leves.
Venga amigos, mañana o pasado os propondré otras dos.





upload images










« Última modificación: Diciembre 15, 2020, 06:44:03 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2020, 23:06:37 pm »
Buenas noches, la primera si es Cortinarius, se trata del Cortinarius trivialis. La segunda es un Hebeloma, pudiera ser el edurum, por ese porte y el  habitat, pero eso, sin mas

 Saludos

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2020, 12:19:38 pm »
Antonio muchas gracias por entrar. Lamentablemente no veo ningún mensaje , ni los mios ni los de los demás. Sale la entrada y lo demás excepto la firma , en blanco.
No se si esto te llegará. Pero por si es así te diré que remirando y revisando, el primero que propongo se parece clavadito al C. trivialis.
He reportado el error a Jebaspe por si puede hacer algo o remitirlo al canal que corresponda.
Un gran saludo y espero poder leeros pronto.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2020, 14:20:23 pm »
Hola Gnomo. He tenido el mismo problema que tú. No veía nada.

Mi voto para trivialis. En Huelva creo que es común. Lo veo casi todos los años. (este no). Casi siempre muy "pringoso", aunque puede llegar a quedar seco también.
La segunda pues ..como que no.
Saludos!

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2020, 15:54:49 pm »
Milagro, ya he recuperado la vista:  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>Lo del olfato va a ser mas complicado.
Si muchas gracias a los dos por vuestras entradas. Es C.trivialis. Había repasado un montón de fichas sin haber visto esta. De libro y muy pringoso.
Que bien que vuelvo a veros :D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2020, 16:53:12 pm »
Hola: "Cortinarius trivialis" y la segunda "Hebeloma sp". (Faltan datos como olor,sabor etc.etc.)


   Saludos.   <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2020, 17:32:20 pm »
Hola: "Cortinarius trivialis" y la segunda "Hebeloma sp". (Faltan datos como olor,sabor etc.etc.)


   Saludos.   <oki>


La primera, La C. trivialis no apetecáa mucho probarla por lo pringosa que estaba. El Hebeloma sp. si que lo olieron por mi y está el dato. El sabor también. El color de la esporada. Pinos etc.
Igual es que como ha habido problemas esa parte no se veía, ahora, yo si que la veo.

Gracias Jose Luis, mi mejor saludo. .
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2020, 19:23:04 pm »
No voy a aportar nada, bueno si, que he tenido el mismo problema a la hora de ver los mensajes.
Ayer, después de escribir mi último mensaje, resultó que al revisar los mensajes no veía nada, como bien dice pepe, sólo se veían los nicks y los escritos que se ven de cada perfil, pero ni rastro de los mensajes ni propios ni ajenos, tanto en el pc como en el móvil, que además, salía una especie como de aceptación de cokies, le dabas a aceptar, pero nada, que seguía sin salir los mensajes, algo frustrante la verdad, ya pensaba que sería cosa de algún virus, pero en el móvil y el pc a la vez? no me cuadraba, pero bueno, se ha quedado en un susto.
Saludos, me agrada volver a conectar con vosotros.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2020, 20:02:25 pm »
Atención! No tengo ni idea de cuál puede ser el 2º ejemplar, ya que el 1º está correctamente definido.
He revisado varias fichas y al parecer he llegado a la conclusión de que se trata de Hebeloma laterinum, que al parecer por sinonimias, es la misma que apunta Antonio Villanueva como hebeloma edurum.
Con lo cuál no he descubierto las Américas sino que vengo a reafirmar, bajo mi opinión, lo que comenta Antonio.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2020, 20:41:17 pm »
Si David, yo me he puesto a revisar Hebelomas y es el que mas se le parece. Lo clasificaré como Hebeloma sp. A la espera de otra opiniones. Dejare que pasen unos dias y si nadie dice lo contrario lo dejaré en Hebeloma sp. posible edurum. Como estas especies suelen repetirse en los mismos sitios ya les iré haciendo un seguimiento. Aunque esto es así, tengo Rusulas que las veo desde hace tres años en el mismo sitio en otoño y primavera y todavía las tengo como Rúsulas sp. Pero esas son otro cantar.
Gracoas David.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #10 en: Diciembre 15, 2020, 23:04:34 pm »
Sí, parece Hebeloma edurum. Su olor es dulzón según mi nariz.
saludos.

Conectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #11 en: Diciembre 16, 2020, 07:45:38 am »
Pues queda todo dicho, de acuerdo con el Hebeloma edurum, muy abundante por mi zona, aunnque a partir de 2005 deberíamos llamarlo Hebeloma laterinum, añado una imágen mía de la especie.
Saludos.



Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #12 en: Diciembre 16, 2020, 13:48:12 pm »
Otro más para C. trivialis. Salen mucho en los encinares de mi zona. Y el otro H. edurum o lateritium  también le he visto en el m ismo hábitat.
Saludos <sombrero2>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #13 en: Diciembre 16, 2020, 14:02:31 pm »
Gracias a todos por vuestras entradas. Hebelomas es un genero que veo muy poco . Miraré a ver cuales son sus generalidades.
Un gran saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #14 en: Diciembre 16, 2020, 14:22:16 pm »
Gracias a todos por vuestras entradas. Hebelomas es un genero que veo muy poco . Miraré a ver cuales son sus generalidades.
Un gran saludo.
Yo antes, los veía y no les daba aprecio hasta que decidí "aprenderme" un género cada año.................. pero soy repetidor porque nunca termino de aprender: los hebelomas ya voy poco a poco aunque con reservas y me voy dando cuenta que cada vez veo más ¿dónde estaban entonces? Los ojos al final  se acostumbran a ver y distinguir  gran parte de los géneros/especies como bien dice Fernando Ángel....... que hecha apuestas con Josué a ver quién acierta ¡¡¡desde lejos!!!  <sombrero1> <sombrero1>
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #15 en: Diciembre 16, 2020, 14:47:52 pm »
Hebeloma es uno de los géneros prácticamente imposibles macroscópicamente, muy pocas especies se pueden identificar y siempre sin seguridad total. En el caso de H. edurum cuando me he atrevido a ponerle nombre ha sido por un claro olor a cacao, aunque esto tampoco parece ser definitivo.

Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una de cortinarius?
« Respuesta #16 en: Diciembre 16, 2020, 15:30:59 pm »
Gracias por los datos Angelopin.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.