Autor Tema: Algún tipo de agaricus?  (Leído 1091 veces)

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Algún tipo de agaricus?
« en: Diciembre 18, 2020, 18:47:13 pm »
Hola de nuevo familia! Esta mañana me he encontrado esta seta. Debajo de un acebuche. Cutícula seca y medio aterciopelada. No tiene la carne compacta. Olor como a humedad, a rancio. Sabor no agradable, como a algo húmedo también. No se colorea al corte. Láminas negras. Sin volva. He indagado y lo más parecido que me he encontrado es un tipo de agaricus. Puede ser? Gracias!!!












Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2020, 19:19:15 pm »
A pesar de que se trata de un ejemplar de avanzada edad, se ve claramente que amarillea en la base del pié al corte. Que yo sepa (aunque hay más) tres son los que amarillean, A. silvicola, A. macrocarpus y A. xantodermus. Los dos primeros huelen a anis y el tercero tiene un olor químico inconfundible y desagradable. Lo olí cuando tuve oportunidad.
El tono del sombrero no coincide , pero al tratarse de un ejemplar viejo podria ser la causa.
A ver que dicen los que saben de esto.
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2020, 20:09:20 pm »
A pesar de que se trata de un ejemplar de avanzada edad, se ve claramente que amarillea en la base del pié al corte. Que yo sepa (aunque hay más) tres son los que amarillean, A. silvicola, A. macrocarpus y A. xantodermus. Los dos primeros huelen a anis y el tercero tiene un olor químico inconfundible y desagradable. Lo olí cuando tuve oportunidad.
El tono del sombrero no coincide , pero al tratarse de un ejemplar viejo podria ser la causa.
A ver que dicen los que saben de esto.
Un saludo.
Hola! Es verdad que está amarillo, pero ya estaba amarillo al corte, no se puso amarillo al tiempo.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2020, 22:21:01 pm »
De acuerdo con Gnomo. De todos modos cuando veáis ejemplares viejos ni os molestéis porque son más difíciles de clasificar y no se pueden aprovechar.
Del grupo xanthoderma hay alguno con el sombrero más oscuro.
Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2020, 22:22:38 pm »
Yo me decantaría por pensar en bresadolamus pero me llama la atención ese pie tan estrecho... en cualquier caso, es del grupo xanthodermus flavescentes, ese pie amarillo indica que es toxico, al menos, hemos acotado bastante este viejo champiñon.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2020, 22:34:40 pm »
El bresadolanus, aunque el pie suele amarillear algo, la carne puede enrojecer  y su olor no es malo, claro que en ese estado..., además no pertenece al grupo xanthoderma . También suele tener el borde del sombrero apendiculado y su hábitat preferido es bajo robinias. ¿Eso quiere decir que no lo sea? Pues no, claro...
Saludos.















Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2020, 23:09:28 pm »
Esta muy pasado, y es imposible dar con el apellido, por decir alguno, quiza "Agaricus maleagris".


   Saludos.  <oki>