Autor Tema: Decidme que se si trata de mi anhelada.....  (Leído 2327 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« en: Diciembre 17, 2020, 20:27:57 pm »
Decidme que se si, que si trata de mi anhelada.....  ......Platera. Las vi en un post reciente y se me ponían los dientes largos. Me decía a mi mismo, por aquí no habrá.He visto videos y he oído tanto esta seta que ya le tengo ganas.
infundibulicybe geotropa. Ya las vi en el mismo sitio hace un par de años, pero andaba como loco ante la gran brotada de Lactarius, que me dije, otro día. Y como son tan efímeras cuando fui ya estaban estropeadas.
 Había todo un desfile de setas de estas. Tanto es así que hice un video con el móvil. No creo que lo pueda subir aquí. Una pena que no lo podáis ver. En forma de hilera o procesión. calculo que unos 25  o 30 indivíduos
 En claro de bosque mixto donde predominaban los matagallos. Había desde ocho cms hasta alguna que daba 23 o mas, Una  cuarta de mi mano  mide 22 cms. algunas daban un poquito más. Cutícula no separable. Carne tenaz y da la impresión de un poco elástica.
Olor, (eterno dilema), a tierra dice quien le di a olerla. La probé: para nada desagradable, tirando un poco a dulce.
 Me podría haber traído el canasto lleno pero se quedaron todas allí, excepto la que corté por la mitad y la que he puesto a esporar. Las pequeñas me recordaban un poco al Clitocybe alexandri, pero sin manchas o muy tenues.
Venga dadme una alegría.











« Última modificación: Diciembre 17, 2020, 21:56:50 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 548
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2020, 22:18:54 pm »
Hola gnomo: Pues si, has dado con ella "Infundibulicybe geotropa"  (Platera). existe la var. maxima de sombrero embudado y sin mamelon.


    Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2020, 22:26:00 pm »
Fantásticas. Ya sabes dónde están para otro año, o para este. Es una de mi setas preferidas, si no la más.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2020, 22:36:04 pm »
Biennnn. Yo estaba al 99% que si. Pero en esto,  dos mas dos no son cuatro. Muchisimas gracias a los dos Fernando  Angel y José Luis . Si vierais el bailoteo que me estoy pegando  :D :D <baile> Cogeré un puñadito de las más medianas y las otras para que críen.
Un gran saludo.
« Última modificación: Diciembre 17, 2020, 22:39:48 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2020, 23:09:38 pm »
Enhorabuena Pepe <aplauso> <baile>
Yo nunca la he visto o al menos eso creo, pero dada la similitud con unas que tengo no me puedo resistir a mostrar las que tengo y no me queda otra que preguntar si son las mismas.
Gnomo se ha llevado una alegría, yo sólo aspiro a una lección.
Sé que las fotos son malísimas pero es que llevo años con ellas y como hay algunas tan parecidas que me cruzo con una geotropa y se queda ahí, por que ni la conozco ni me fío, una lástima ser ignorante :-[

 :-X las mías parecen esqueléticas comparadas con las de Gnomo ???
En hayedo  <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 18, 2020, 07:34:55 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2020, 08:34:12 am »
Enhorabuena Pepe, esta solo la he estudiado una vez y un único ejemplar en estado primordial, dicen que resulta excelente para preparar sopas.
En cuanto a la que nos presenta David, no afirmo que no se trate de esta, pero si son tan esqueléticas quizás se trate de la Clitocybe gibba = Infundibulicybe gibba, especie muy abundante y que me encuentro en muchas de mis salidas, aquí las medidas son muy importantes.
Un abrazo a los dos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2020, 09:46:47 am »
Muchas gracias Josep. Si, la I. gibba la veo a menudo y es bastante menos robusta que su prima la I.geotropa. 
Un abrazo. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2020, 10:39:50 am »
Enhorabuena Pepe, esta solo la he estudiado una vez y un único ejemplar en estado primordial, dicen que resulta excelente para preparar sopas.
En cuanto a la que nos presenta David, no afirmo que no se trate de esta, pero si son tan esqueléticas quizás se trate de la Clitocybe gibba = Infundibulicybe gibba, especie muy abundante y que me encuentro en muchas de mis salidas, aquí las medidas son muy importantes.
Un abrazo a los dos  <sombrero1>
Pues es perfectamente aceptable tu veredicto Josep.
En cuanto a las medidas, diría que tienen medio palmo.
El color, su forma de embudo y su pie estrecho corto bien pudiera ser gibba.
La ficha y sus detalles técnicos más específicos la tenemos aquí.
http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2015/02/clitocybe-gibba-pers-ex-frkum.html
A pesar de la buena información que dispongo todavía no me atrevo a dar el paso de llevarla al plato,
por que no he visto muchas, y por no tener seguridad ( de mi mismo ) a la hora de identificarla correctamente.
Gracias Josep <oki>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2020, 14:39:55 pm »
Enhorabuena Pepe. Las tuyas, David, también me parecen geotropas.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #9 en: Diciembre 18, 2020, 17:01:01 pm »
Enhorabuena Pepe. Las tuyas, David, también me parecen geotropas.

Saludos.
Lo pregunto desde un total desconocimiento e ignorancia.
En qué te basas para decir que la mía es geotropa y no gibba, cuáles son los detalles que la diferencian?
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #10 en: Diciembre 18, 2020, 17:45:22 pm »
David, las tuyas me parecen gibba si atedemos al tamaño y a la robustez general de la seta. Cuando veas una geotropa no lo vas a dudar; son bastante mayores, más robustas y carnosas. El tamaño medio del sombrero en una adulta es raro que baje de los diez centímetros, llegando en muchas ocasiones a los veinte o más. Casi siempre nacen formando filas en claros y orillas de bosque entre la hierba o bajo los arbustos pequeños. Estas filas suelen ser de numerosos ejemplares y la sorpresa suele ser casi siempre muy agradable. No les gustan los bosques cerrados, aunque alguna suele salir. La gibba es una setita que podríamos calificar como pequeña, discreta, flaca...; una miniatura de la geotropa. Le gustan los bosques y no los prados, en fin...,es que no podemos confundirlas. Con una foto sí puede haber confusión si no nos fijamos en su entorno. En tu foto se ve que están en un hayedo y que su tamaño es pequeño, por la proporción con las hojas.
Ah, a mí como más me gusta la geotropa es al horno, con unos ajos y perejil. Es una seta algo coriácea pero sabrosísima.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #11 en: Diciembre 18, 2020, 18:03:20 pm »
Como que mañana voy a por ellas. Al horno ummmm .
Yo había pensado hacerlas al brandy. Cebollita picaday sofrita, luego las setas, chorreón de brandy, se flambea y se añade un poco de nata. La receta original está en You-tube. pero con Oporto. Yo creo que como se hagan estarán ricas. Espero hacer distintas recetas. Eso si no me las han birlado cuando vaya  ::) que otras cosas habría mas lejos. ::)
Hoy he degustado un platito de P. nebrodensis (seta de cañaeja) a la plancha, solo con una gota de aceite crudo por encima y sal maldom. Una delicia.
Pero es que todas tienen su aquel. Me encantan.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #12 en: Diciembre 19, 2020, 13:11:02 pm »
Pues sí PP, se trata de la C. geotropa o cabeza de fraile, por aquí se dan con cierta frecuencia.
Os dejo unas fotos mías donde se aprecian bien el pié las láminas decurrentes y el sombrero.
Saludos






Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2020, 14:13:33 pm »
Gracias Cantarelus, preciosas imágenes  <aplauso2> <aplauso2>
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2020, 15:35:30 pm »
Así es Fernando, mis setas fueron halladas dentro del bosque de hayedo y no fuera o en sus cercanías, excelentes tus explicaciones, ahora ya estoy mas cerca de conocer la famosa geopatra dado el tamaño y hábitat, me llevo una buena lección, que es lo que esperaba, pero con tanta belleza de gnomo y cantarelus se me han puesto los dientes largos jeje, ya caerán...
Gracias Fernando por tu instructiva lección y a todos por su participación y aportes.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #15 en: Diciembre 19, 2020, 17:28:27 pm »
Cantarellus, vaya imágenes tan claritas y bien ejecutadas. No solo es ajustar tiempo, apertura, iso  etc. El gusto cuenta más aunque tenga fallos técnicos, si ambas cosas está n en consonancia,  raya en la excelencia.
Gracias por aportar tan bellas imágenes.
Hoy, al fin, he recolectado unas cuantas. he dejado más que me he traído, pero muy satisfecho, canasto lleno. He cogido las pistonudas mas robustas que he visto nunca, Níscalos de tres clases ,sanos sanotes,  Agaricus campestris y silvicolas, Macrolepioas, Plateras, un monton de "supuestas" en fotos y bien anotadas y geolocalizadas en mi retina para futuras temporadas. En fin , la mañana se ha ido en un suspiro que se traduce en un festival a principios de invierno..  Menos mal que solo es una o dos veces al año, que  si no este orgasmo micológico sería demasiado intenso para mi corazón cansado.  :P <baile> <baile> <llepallepa>
Va por vosotros  :D
Venga un gran saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2020, 15:09:57 pm »
Lo pregunto desde un total desconocimiento e ignorancia.
En qué te basas para decir que la mía es geotropa y no gibba, cuáles son los detalles que la diferencian?

Dije geotropa por esas láminas y los colores, que me recordaron a este especie. Pero bueno, si eran pequeñas bien podrían ser I. costata. I gibba tiene el pie blanquecino.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Decidme que se si trata de mi anhelada.....
« Respuesta #17 en: Diciembre 21, 2020, 15:51:39 pm »
Gracias Angelopín, lo cierto es que puede ser cualquiera de ellas.
Es mi deber y compromiso el tratar de aportar datos cosa que no he podido hacer, antes mas, en mi ignorancia, pensaba que con hacer fotos del sombrero y láminas era suficiente para clasificar una especie, ahora con vosotros, estoy descubriendo los grandes errores que he cometido, y lo fácil que es equivocarse a la hora de clasificar una especie dado los tremendos parecidos entre ellas, es una crítica, a mi misno, gracias Angelopín y a todos, por enseñarme a dar los pasos correctos y así poder seguir mejorando. Un abrazo.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.