Autor Tema: Otra cosita que no tenía.  (Leído 568 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Otra cosita que no tenía.
« en: Diciembre 29, 2020, 09:40:56 am »
En el monte ya se ve la tendencia y el acomodo para el descanso de invierno, por aqui por el sur, la temporada, si bien es más tardía, también se prolonga más. De hecho en el menú familiar de año nuevo quiero poner salsa de Niscalos frescos. Os pongo foto.
Pero a lo que vamos es a un nuevo descubrimiento que hice la semana pasada. Primero me di un paseo reticular por fichas de pezizales, luego pensé que se parecía a una Auricularia auricola-judae que siempre me llamó la atención. Pero anoche repasando el posteo de Antonio Villanueva : https://www.foromicologico.es/index.php?topic=32609.0 , observé que se parecía mucho a la Helvella costifera que nos muestra él en su magnifico reportaje.
A ver que opinais vosotros. Las dos primeras fotos son anteriores  y en diferente sitio que las dos últimas.  Las primeras en pinar mixto, de unos cinco cms. o algo más. La segunda,  de unos tres cms. en pinsapar y algún pino suelto,.  Con bastantes kilometros de distancia entre ellas. Piel tersa y dura pero al mismo tiempo frágil, se rompen al golpe. Sabor nada significativo , nada desagradable. algo crujiente. Sin pie. Olor inapreciable, al menos para mi. No leñosas, salían directamente del terreno.
A pesar del parecido en color y demás sospecho que  podrían tratarse de diferentes especies. Pues una estaba sola y las segundas en grupito.

Las dos primeras:




Las segundas con unos diez dias de diferencia y a kms de distancia:




Y para terminar mirad que maravilla de Lactarius de  invierno seguimos teniendo y hay de varios tipos:

fotos para web


Un saludo a todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Otra cosita que no tenía.
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2020, 09:54:16 am »
Hola gnomo, yo no tararía por Helvella, mas iría por algún tipo de Peziza, ::) ::) a ver que dicen los compas.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Otra cosita que no tenía.
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2020, 10:05:12 am »
Hola Gnomo, pues si fuera mía, con las dos últimas empezaría a mirar por Otidea.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Otra cosita que no tenía.
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2020, 13:10:10 pm »
Hola gnomo, como ya te ha dicho  Jesús las primeras son Pezizas, pero la mayoria de ellas muy difícil sin micro. Las segundas, como te dice Josep son Otideas, si obsevas las fotos, los ejemplares no forman una copa completa, el lateral esta rasgado, menudo lio  :-\ ;D
 Saludos

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Otra cosita que no tenía.
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2020, 13:31:39 pm »
Si, pero bueno con saber que son ya me vale . Si no se puede llegar al apellido en todas es  porque hay especies que sin micro no se pueden definir. Algunas son liosas pero muy chula para tenerlas fotografiadas.
Gracias Antonio y feliz entrada de año.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.