Autor Tema: Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.  (Leído 1332 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« en: Diciembre 20, 2020, 21:26:37 pm »
Cuando vi la Russula que os presento, pensé otra mas. Son abundantes y casi todas pican. Pero debido al amarillo intenso de su cutícula decidí probarla. Me supo agradable y me la llevé a casa a esporar y a dársela a probar y oler a mis "pseudo-sabuesos" Mi sorpresa fue que todos, (tres personas), coincidían en que huele a nueces y sabe a nueces. Al borde de bosquecillo de quejigos y alcornoques sueltos. Esporada color crema. He leido que la R. aurea sabe a frutos secos pero como no he visto ninguna en vivo , me tengo que fijar en las fichas y hay diversos tonos, desde rojizos hasta dorados y amarillos.








La segunda que os propongo me pareció, así con prisas, un cortinario, muy pringoso, asi que no la probé, iba ya hacia el coche con la hora justa y le hice la foto por si terciaba verla en la red. Cual es mi sorpresa que buscando otro posible Hygrophorus amarillo que tengo por identificar, la veo en fichas micológicas y cual es mi sorpresa que es clavadita al Higrophrus latitabundus de dichas fichas.
Que me decís vosotros.





Un gran saludo a todos.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2020, 22:16:48 pm »
Es curioso lo de los olores. Nuestra memoria olfativa no es muy buena, hasta que nos dicen a qué se parece tal o cual olor. Te puedo asegurar que esto lo tengo muy bien estudiado y comprobado; muchas veces sabemos que huele a algo conocido pero no sabemos identificar a qué. También nos dejamos influenciar mucho por lo que dicen los demás. Seguramente el olor al que os referíais sería el de almendras amargas que es  a lo que huelen muchas semillas de frutos comestibles, como los melocotones, albaricoques, ciruelas y algunas setas de este grupo,  pero no las nueces. Precisamente ese es el olor del cianuro, y ese olor que para nosotros puede ser incluso agradable es el que rechazan los animales y el que a las semillas de las plantas y a las setas les sirve para no ser devoradas por estos.
No sé, ya me dirás algo sobre esto que te cuento...
Puede  tratarse de la Russula subfoetens, aunque este grupo es algo complicado.
Saludos.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2020, 23:24:00 pm »
Hola : La primera parece "Russula foetens" (Su olor tendria que ser fetido). La segunda ,si es "Hygrophorus latitabundus".


   Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2020, 06:55:59 am »
Este Fernando las clava <baile>
No conozco la especie pero las fichas dicen de su desagradable sabor, pie hueco y esporada crema buen dato que aportas y se confirma, los olores como bien dice Fernando supongo que se podrán confundir, aunque podemos saber si nos agrada o no, supongo tambien, hablo de la russula (:-)) vuelveeee a por el latitabundussss jejeje
« Última modificación: Diciembre 21, 2020, 07:32:59 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2020, 08:30:53 am »

Estoy completamente de acuerdo con Fernando Angel en el tema de los olores; su memoria, influencias, o inducciones. Yo no he estudiado el tema pero lo había percibido en general y sospechaba que cualquier indicio que se dé previamente, puede maquillar el veredicto. En este caso, la pregunta fue directa a mi nuera que presume de olfato: ¿a que huele esto?, ella fue la primera que dijo "nueces". Mi hijo que estaba al lado lo ratificó, él si podría haber estado influido. Mi mujer, a las que todas le huelen a tierra, también posiblemente influida dijo nueces.
Hasta aquí solo valdría la primera opinión. Aclaro que yo no tengo olfato la mayoría de días.  Os importaría probarla, pregunte. También sabe a nueces dijeron dos que la probaron. A mi me supo agradable aunque no puedo dar un sabor definido.
El elemento en discordia es que a ninguno de los tres nos picó en absoluto. Todavía no habíamos empezado a comer, teníamos las papilas limpias. Eso es lo que no me cuadra. Macroscópicamente es idéntica a algunas fichas que he visto de la que mencionáis y la esporada también pero no pica.
Como las tengo localizadas, la próxima vez que las vea las volveré a probar en individuos más jóvenes.
Gracias por vuestra ayuda y vuestros comentarios. Contentísimo con tener otro "as" fichado. H.latitabundus.

PD.- Fernado Angel, razón tenías con las plateras, Infundibulycibe geotropa; acaban de formar parte de mis " Top three" en setas con láminas. Muy ricas.
Las cociné con la receta del Oporto pero en lugar de este le puse vino dulce de Moclinejo, un moscatel muy particular. Exquisitas. También las probé al horno. Dieron mucho juego.


Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2020, 09:01:20 am »
Hola Gnomo, con la primera no puedo ayudarte mucho pero si puedo asegurar que por el color blanco de las láminas Russula aurea no lo es. En cuanto al Hygrophorus tengo muchas dudas y no me parece el Hygrophorus latitabundus ya que este solo micorriza exclusivamente con pinos y además en suelos calcáreos, en tus imágenes no veo ninguna acícula y nos indicas como hábitat al principio del tema " Al borde de bosquecillo de quejigos y alcornoques sueltos", atendiendo a este dato bajo alcornoques y encinas tenemos el Hygrophorus persoonii, tomate muy en serio mi propuesta.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2020, 12:22:11 pm »
Ok Josep, así lo haré. Tendré que volver al sitio porque en general esta parte de la sierra se alternan manchas de pino y alcornoque y similares. A veces están juntos. Pero en la ocasión del Hygrophorus no es el caso o al menos eso quiero recordar. Volveré a ratificarlo. Son muy parecidos. 
Muchas gracias por tus siempre sabios consejos.
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2020, 14:28:53 pm »
Hola Gnomo, con la primera no puedo ayudarte mucho pero si puedo asegurar que por el color blanco de las láminas Russula aurea no lo es. En cuanto al Hygrophorus tengo muchas dudas y no me parece el Hygrophorus latitabundus ya que este solo micorriza exclusivamente con pinos y además en suelos calcáreos, en tus imágenes no veo ninguna acícula y nos indicas como hábitat al principio del tema " Al borde de bosquecillo de quejigos y alcornoques sueltos", atendiendo a este dato bajo alcornoques y encinas tenemos el Hygrophorus persoonii, tomate muy en serio mi propuesta.
Un abrazo  <sombrero1>
Totalmente de acuerdo con Josep, el H. latitabundus yo lo he visto  en pinares y para mí, sí que huele a almendras amargas, (cuando rompes el almendruco medio maduro), yo en encinas he visto el H.persoonni que se parece también a tu foto pero vamos... es otra opinión más por si sirve de algo.
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2020, 14:45:36 pm »
La rúsula, si no tenía la carne picante, probablemente sea Russula fragrans, que tiene un olor intenso a almendras amargas. Imagino que es en la que piensas, Fernando. La segunda Hygrophorus persoonii.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2020, 14:55:19 pm »
Totalmente de acuerdo con Josep, el H. latitabundus yo lo he visto  en pinares y para mí, sí que huele a almendras amargas, (cuando rompes el almendruco medio maduro), yo en encinas he visto el H.persoonni que se parece también a tu foto pero vamos... es otra opinión más por si sirve de algo.
Saludos
 <rebozuelo>
El Hygrophorus latitabundus es muy apreciado por mi comunidad y puedo constatar que no huele a almendras amargas, el que si que realmente huele a almendras amargas es el Hygrophorus agathosmus, el cuál comparte aspecto y hábitat con el Hygrophorus latitabundus.
Añado un par de imágenes mías de cada una de ellas y de propina un par de imágenes del Hygrophorus persoonii.
Saludos  <sombrero1>





Y el Hygrophorus persoonii



Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2020, 20:30:24 pm »
Yo no descartaría Russula laurocerasi cuya carne no es acre y huele inconfudíblemente (para mí) a mazapán; tan propio de éstas fechas.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2020, 23:23:59 pm »
Pues sí, entre la laurocerasi y la fragrans andará la cosa. La laurocerasi parece que tiene un sabor algo acre y la otra más dulce. El olor a almendras amargas de las dos sí que puede dar lugar a al asociación con el olor de frutos secos. En este caso te dijeron nueces, pero en realidad las nueces huelen muy poco que yo sepa.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2020, 19:41:14 pm »
Gracias Caronte y Fernando Angel. Así la he guardado con el apéndice entre las dos posibilidades.

Josep te dedico unas fotos que hice a un nuevo candidato a la  "Llanega gris"  Hygrophorus latitabundus. Al hilo de tu apreciación sobre el hábitat.  Esta vez en pinar.  Es casi igual que las primeras imágenes que puse, encontrada en bosquecillo de chaparros , alcornoques y asimilados;  aunque aprecio ciertas diferencias en el pie y casi inapreciables tonalidades en el sombrero en la parte exterior. Algo más frágil en general.  Igual en esta entrada matemos dos cromos de una tacada.  :D
Mi mejor saludo a todos.





En esta imagen se ve, como este indivíduo, estaba siendo parasitado por una especie de tela de araña, posiblemente otro hongo.





Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2020, 09:12:19 am »
Hola Gnomo, pues con el porte que veo en tus imágenes no creo que se trate del Hygrophorus latitabundus, en todo caso con estos tonos y bajo pinos quizás Hygrophorus olivaceoalbus, muy parecida a la latitabundus. El Hygrophorus latitabundus es muy codiciado por mi comunidad, te dejo una imagen mía de una cestita recolectada nada menos que el día de Navidad, eso si de 2016. que tiempos aquellos!!!. A ver si al final tienes suerte y das con ella.
Un abrazo  <sombrero1>


Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #14 en: Diciembre 29, 2020, 09:44:03 am »
Y yo presumiendo de niscalos de invierno.  ;D
De cualquier forma me hace la misma ilusión, pues es también cromo nuevo.
Que aproveche.
 <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #15 en: Diciembre 29, 2020, 10:01:12 am »
Gracias Pepe, pero de 2016 ya está bastante digerido  ;D ;D ;D
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #16 en: Diciembre 29, 2020, 10:03:22 am »
Jajajajaj solo se me ha llenado la vista de navidad sea cual sea.

Si al final creo que voy a tener los tres  :D. Mirad estas fotos de hace tiempo que creía perdidas y que me han aparecido en una copia de seguridad en un pendrive. Ya las puse por aqui hace uno o dos años. Se me averío un disco duro y perdí muchos cromos pero recordé que puse algunas en otro sitio. Lamentablemente hay otras irrecuperables. Supuestamente este si podría ser la codiciada LLanega gris.





Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #17 en: Diciembre 29, 2020, 14:07:47 pm »
Pues................., por las medidas aunque un poco reseca, esta si que lo parece <aplauso2> <aplauso2>
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Russula muy curiosa y posible Hygrophorus.
« Respuesta #18 en: Diciembre 29, 2020, 16:18:02 pm »
 <baile> <baile> Tengo el trio de ases de los Hygrophorus. Todos muy parecidos. El supuesto latitabundos, si que recuerdo donde lo cogí y que era bastante más robusto. Muy cerca de alli había una posible Tricholoma portentosum y en un arroyo unas Helvellas crispa  cuyas fotos se perdieron. Ya volveré en otra ocasión , suelen ser de costumbres fijas.  :D como yo  ^-^
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.