Autor Tema: Últimos coletazos de este 2020.  (Leído 1524 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Últimos coletazos de este 2020.
« en: Diciembre 21, 2020, 09:49:48 am »
Hola a tod@s.
Un año mas llega a su fin, en este caso mas esperado que nunca, dejo unas imágenes de lo poco que he podido ver en estos finales de Otoño.

El primero ya le tenía ganas de estudiarlo detenidamente con el micro, el Abortiporus biennis


Un Agaricus con olor desagradable y muy amarilleante en todas sus partes, con esporas de pequeño tamaño, el Agaricus xanthodermus


La "Oreja de Judas", Auricularia auricula-judae


Una Botryosphaeriaceae sobre un tronco de Rubus ulmifolius que me trajo de cabeza, las Claves de "Studies in Mycology" de Septiembre de 2013, atendiendo a la conidiogénesis y por la presencia de paráfisis me llevaban al género Sphaeropsis, cuando ya estoy a punto ya de dejarlo como Sphaeropsis sp, me doy cuenta de que a día de hoy no hay ninguna de ellas referenciada sobre Rubus y tampoco sobre Rosáceas, lo que parecía llevarme a un callejón sin salida, y en este momento me vino la inspiración y dado que en la zona abunda y mucho la Botryosphaeria dothidea, busqué información de su anamorfo con el cuál parece coincidir perfectamente, se trataría pues de la forma imperfecta, asexual o conidial, es decir el anamorfo de la Botryosphaeria dothidea, en este caso muy bien referenciado sobre Rubus sp.


Mostrando su mejor momento, con la línea negra característica que separa el píleo de la zona de la carne, la Cerrena unicolor


Con un aspecto un tanto peculiar, el Chondrostereum purpureum


Un Clitocybe que aparece cada año por estas fechas, el Clitocybe alexandri


Otro Clitocybe, en este caso muy tóxico, con la superficie del sombrero pruinosa, la Clitocybe phyllophila


Un Conocybe, de considerable tamaño, la mayor de mas de 3 cm., sombrero marrón anaranjado y transparencia radial de las láminas, por sus caulocistidios todos lecitiformes, llevan a la Sección Conocybe, con queilocistidios con una cabeza superior a las 5,5 micras y atendiendo a las medidas esporales, llego a la Conocybe rickeniana. Muy parecida a la Conocybe echinata, esta última de menor tamaño y sombrero marrón oscuro y también parecida tanto macro como microscópicamente a la Conocybe brunneola, esta última de muy pequeño tamaño (hasta solo 2 cm.).


Todo un clásico de los bordes de caminos y senderos, el Coprinus comatus


Un hongo lo más parecido a "vómitos de perro", solo empezar con la microscopía ya tenía claro que por los conidios y conidiogénesis se trataba de un Fusarium o géneros afines como Fusicolla o Pionnotes, por el dato de los conidios de un solo septo, me llevan al grupo del Fusarium dimerum, dentro del cuál parece coincidir a la perfección con la especie tipo.


Una Geopora de pequeñas dimensiones, la Geopora arenosa


Un par de Gloeocystidiellum, por un lado el Gloeocystidiellum lactescens


Y por otro el Gloeocystidiellus leucoxanthum, sus esporas de gran tamaño lo caracterizan.


Luciendo todo su esplendor, el Gloeophyllum sepiarium


Una Hohenbuehelia, dado que en la Revisión del género Resupinatus y Hohenbuehelia de 2018, se indica la dificultad de separar solo por los datos microscópicos la Hohenbuehelia atrocoerulea de la Hohenbuehelia grisea, debiendo acudir a los datos moleculares, es por lo que para salir de dudas mandé una muestra a secuenciar, el resultado de la secuenciación ITS no podía ser mas decepcionante, 100% Hohenbuehelia mastrucata - Hohenbuehelia atrocoerulea - Hohenbuehelia grisea - Hohenbuehelia unguicularis, es decir que molecularmente encajaba con las cuatro, aquí es cuando Pablo me aconsejó probar con el tef1, el resultado nos acercó un poco más a su identidad, indicando con una coincidencia del 99.39% que se trataba de Hohenbuehelia atrocoerulea (KU355440)


Una Lepista que me encuentro todos los años por la misma zona, la Lepista irina


Un corticial con himenio meruloide localizado en un bosque mixto de pinos y robles, cerca de la localidad leridana de Pont de Suert. Curiosamente no se encontraba ni encima ni por debajo del tronco, apareció al resquebrajarse por el efecto de la pudrición parda, en una zona interior del tronco.
Por la información que obtuve con los datos microscópicos, parecía que se encontraba a medio camino entre Pseudomerulius y Leucogyrophana, y con el que parecía encajar mejor sería con el Pseudomerulius aff. montanus. Ante las muchas y razonables dudas opté por el análisis molecular, el cuál determinó que molecularmente no encajaba con el Pseudomerulius montanus y que molecularmente la secuenciación ITS coincidía con un 99,65% con la Leucogyrophana sororia (GQ162818). La Leucogyrophana sororia se caracteriza por el pequeño tamaño esporal y la reacción no dextrinoide de sus esporas. Se considera además exclusiva de madera de coníferas.


Muy amargo, también aparece por estas fechas el Leucopaxillus gentianeus


Un solo ejemplar de Melanoleuca de pequeño tamaño, no llegaba a los 2 cm., entre convexo y plano, con un pequeño mamelón en el centro y algunas pequeñas depresiones en su superficie, de color entre crema y marrón claro, mas oscuro en su centro. Pie concoloro con el sombrero, más oscuro en la base y con fibrillas longitudinales blanquecinas, cilíndrico y algo mas ensanchado en su base. Láminas bastante apretadas, intercaladas con lamélulas y sublamélulas, entre sinuadas, adnatas y algo decurrentes por un diente. Carne muy escasa de menos de 1 mm. en su parte mas ancha. Olor no percibido, no olía a nada y de sabor insípido. Dadas sus características microscópicas no encajaba con ninguna de las Melanoleucas descritas en "Les Champignons de Suisse" y tampoco con ninguna de las descritas en las Claves del género de Funga Nórdica.
Al no poder llegar a ninguna conclusión no tuve mas remedio que recurrir a los datos moleculares. La secuenciación ITS no arrojó ningún resultado al coincidir con muchas especies, optamos pues por la secuenciación LSU, esta nos acercó un poco más a la especie, determinando que coincidía con un 99.54 % con Melanoleuca microcephala- melaleuca - angelesiana - paedida. De las cuatro descritas encaja a la perfección con la descripción que se hace de la Melanoleuca microcephala en "Phylogenetic Analyses of Some Melanoleuca Species (Agaricales, Tricholomataceae)" del 26 de Septiembre de 2019.


Una complicada Mycena, con la que tengo algunas dudas, por su considerable tamaño y características microscópicas tanto las Claves de Funga Nordica como las Claves de "Les Champignons de Suisse" me llevan a la Mycena galericulata


Otra Mycena, esta de pequeño tamaño, la Mycena olida


Una Mytilinidiaceae, probablemente Mytilinidion tortile


Todo un clásico, muy abundante, la Patellaria atrata


Unas bellas imágenes de Tremella mesenterica


Y la Peniophora a la que parasitaba, en este caso la Peniophora lycii


Y por último una Ramaria que siempre aparece por la misma zona, la Ramaria suecica


Saludos a tod@s.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2020, 11:36:46 am »
 :o vaya reportaje! <sombrero2>
Sencillamente magistral!
 <adora> Josep
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2020, 11:46:54 am »
Madre mía, Josep!   :o
Simplemente impresionante. Poco más se puede añadir, aparte de volverte a dar las gracias por compartir todo este conocimiento con nosotros/as.

¿No te has planteado editar una guía en formato papel plasmando todo esto que nos muestras? Creo que sería algo único y que habría tortas por conseguir una.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2020, 12:30:38 pm »
Madre mía, Josep!   :o
Simplemente impresionante. Poco más se puede añadir, aparte de volverte a dar las gracias por compartir todo este conocimiento con nosotros/as.

¿No te has planteado editar una guía en formato papel plasmando todo esto que nos muestras? Creo que sería algo único y que habría tortas por conseguir una.
Ya lo creo que habría torrtas, yo me daba tortas contigo karramarro, tu y yo contra quién? :P naa es broma, lo cierto es que ya se lo planteé, entre Josep, Fernando y Angelopín, por que me parecen geniales los 3 <baile>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2020, 13:45:19 pm »
Gracias Josep por compartir tu sabiduría en imágenes
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2020, 15:02:17 pm »
Muchas gracias  a los tres por los elogios, pero aquí los maestros son otros, me queda mucho camino aún por recorrer y muchísimo mas por aprender, pero de empeño os puedo asegurar que lo voy a poner todo y no voy a escatimar esfuerzos.
Un abrazo a los tres y FELIZ NAVIDAD  <sombrero1>

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2020, 16:55:11 pm »
Una magnifica clase magistral para la salida de este desastroso año. Muchas gracias Josep.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2020, 18:57:30 pm »
Yo creía que había contestado ya a este post. Son tantos los que vas poniendo y tan buenos que ya se pierde la cuenta.  :D Había puesto, que es simplemente sublime. Que trabajos como este, a demás de los conocimientos, han de tener tras de si, muchas horas de trabajo de campo, de foto y de horas y horas de microscopio. Lo verdaderamente sublime es que lo compartas en abierto con todos nosotros y con todos los que nos leen. Es un honor poder compartir foro contigo. Gracias una vez más.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2020, 19:55:35 pm »
Buen trabajo, como siempre Josep, muchas gracias por compartirlo.  <aplauso2> <sombrero1>

 Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Últimos coletazos de este 2020.
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2020, 08:12:01 am »
Muchas gracias a los tres por participar y ante todo agradecer a Foromicologico el que me ofrezca la posibilidad de poder compartirlo.
Saludos  <sombrero1>