Autor Tema: Russula y algún tipo de agáricus?  (Leído 1183 veces)

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Russula y algún tipo de agáricus?
« en: Diciembre 22, 2020, 15:26:39 pm »
Hola a todos! Me he encontrado estos ejemplares esta mañana. En una dehesa de encinas.
De estas había muchísimas, estaban todas un poco pasadas y eran las únicas que tenían tierra pegada en el sombrero. El pie se rompe como la tiza, creo que es una russula, pero ese color de sombrero no lo había visto. Sin olor característico.










Esta otra, solo he visto estos dos ejemplares. Sin volva y se vuelven rosa suave al tacto. Sin olor característico.









Gracias por la ayuda!!!!

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2020, 15:41:52 pm »
Hola qué tal.
Voy a proponer a ver si soy capaz de dar una al menos.
Yo con las russulas no me meto mucho. Son preciosas pero muy difíciles.
La Russula cyanoxantha es parecida a la tuya, bastante común y tiene la característica de tener las láminas untuosas.
Cuando veas algo parecido pásale el dedo por ellas. Tengo entendido que tiene preferencia por los bosques caducifolios. Es por decir algo.

La segunda pesé que serían unas Amanitas rubescens preciosas. Después pensé que podrían ser A. spissa con ese pedazo de pie. Pero como la spissa no la he visto nunca y me parece que la tuya tiene tonalidades vinosas pues nada, me que quedo con Amanita rubescens.

Saludos y felices fiestas.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2020, 15:50:14 pm »
Ah qué te iba a decir...
Que he visto que escribes "algún tipo de agaricus"
Para quedarte con Amanita y no Agaricus es muy fácil.

(así a groso modo)
blanca por arriba, pie blanco, anillo y láminas NO Blancas --- Agaricus
Blanca por arriba, pie blanco, anillo, normalmente volva apreciable y láminas BLANCAS ---- Amanita

Es una idea así general, pero los agaricus aunque es un género medio complicado es frecuente verlos, llevarlos a la mesa..etc
Cuando son jóvenes tienen las láminas rosadas y cuando maduran, chocolate y cada vez más oscuras.
Algunos como el silvicola pueden tener las láminas más pálidas pero blancas no.

Alguna amanita hay con láminas amarillas por ejemplo A. caesarea pero casi todas tienen las láminas blancas.
Una "regla" básica es que si ves una seta elegante blanca con láminas blancas con anillo y pie blanco.... cuidao!!!
Podría tratarse de las afamadas amanitas mortales.
Otro saludo.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 549
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2020, 16:49:56 pm »
Hola: La primera "Russula sp", la segunda "Amanita rubescens".


   Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2020, 17:00:21 pm »
Estoy con Ale Jander, concuerdo con él.
La rússula es una especie a determinar complicada, en general, salvo alguna excepción.
Lo cierto es que cuando veo la 1ª imagen me recuerda a los tonos violáceos de la cyanoxantha y cuando veo la 2ª imagen me " despisto " y ya no me parecen la misma, será que tengo un determinado color en la mente y cualquier variación me hace dudar, al igual que con corrección has determinado que es rússula por que el pie parte como tiza, también hay que atender otros detalles como el que apunta nuestro amigo Ale Jander sobre las láminas, el olor y sabor, si al mordisquearla aprecias sabor acre, dulce o picante, entre otros... si pica, se queda en el monte, sino, quizá podríamos estar ante nuestra querida cyanoxantha.
La 2ª especie que nos muestras se puede confundir como bien apunta Ale Jander con la spissa o excelsa, también con la tóxica phanterina, aunque creo que atendiendo a ciertos detalles es inconfundible, veamos cuáles son:
La amanita rubescens que es la que nos muestras en la imagen, no huele, el color puede ser variable de un color marrón mas o menos claro, hay que atender a sus escamas en forma de placas del mismo color del sombrero marrón-crema, sus láminas son blanco-crema, el sombrero suele tener tintes vinosos, si no los tiene, lo tendrán sus láminas, si tampoco lo tienen sus láminas por obligación debe tenerlo el pie, en especial, en la base del pie, en general, el tinte vinoso está presente en los 3 puntos descritos.
La excelsa huele a rábano, su sombrero mucho mas oscuro, láminas blancas, y el detalle que creo más importante, carece de tonos vinosos o enrojecientes.
La temible phanterina tiene más parecido con la rubescens por la coloración de su sombrero, pero que claramente se diferencia por sus escamas algodonosas blancas, no placas, sus láminas blanco puro y pie y volva también blanco, sin ningún tono vinoso en ninguna de sus partes.
Aunque hallamos determinado correctamente que se trata de amanita rubescens hay que atender un cuidado imperativo si nos la llevamos a casa.
La amanita rubescens es sumamente toxica en crudo, su toxina se llama hemolisina, que destruye los glóbulos rojos y produce anemia.
Dicha toxina no obstante, se disipa o destruye con calor a partir de 65º por un tiempo mas o menos prolongado, con lo que ya podríamos consumir sin problemas.
Es una de las setas que más me gustan junto con los coprinus comatus, pero ojo! atender a la temperatura, la sartén es el mejor modo de hacerla, y ya se sabe cuando uno va al monte, atender las 3 eses,
Sea Siempre Sensato.
« Última modificación: Diciembre 22, 2020, 18:22:46 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2020, 20:55:01 pm »
Hola: La primera "Russula sp", la segunda "Amanita rubescens".


   Saludos.  <oki>
Otro más
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2020, 21:46:46 pm »
Ok!!! Muchas gracias a todos!!!
Por cierto, la russula sp cual es? He buscado información en guías y no me aparece. Gracias!!

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2020, 22:00:20 pm »
Ok!!! Muchas gracias a todos!!!
Por cierto, la russula sp cual es? He buscado información en guías y no me aparece. Gracias!!
:D Ni la encontrarás ;D
Cuando se habla de una especie sp, uno se refiere a sin especificar, se sabe el género a la que pertenece en este caso rússula, pero no se sabe determinar su clase o apellido.
Saludos <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 22, 2020, 22:02:09 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2020, 22:00:54 pm »
Está bien que lo hayas preguntado. A alguno le vendrá bien.
Cuando veas un género seguido de sp. , qué te digo yo, como Macrolepiota sp. o Russula sp., significa que hay datos o certeza para nombrar el género del bicho en cuestión, pero no hay datos suficientes o carecemos de los recursos para afinar y llegar hasta la especie. Por lo tanto en lugar de escribir Russula cyanoxantha o Russula virescens... Agaricus campestris.... pues decimos Agaricus sp. o Russula sp.
Te darás cuenta poco a poco de que hay géneros difíciles donde es frecuente ver esta expresión. Y es algo humilde y sano.

¡Espero haberte ayudado!

Me has pisao david!!:):)
« Última modificación: Diciembre 22, 2020, 22:03:16 pm por Ale Jander »

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2020, 22:11:03 pm »
es algo humilde y sano.

¡Espero haberte ayudado!

Me has pisao david!!:):)
Ups ;D je je :P
Lo cierto es que tu te explicaste mucho mejor y detallado que yo <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2020, 22:22:27 pm »
La russula, si no tuviera las láminas grasientas como te han indicado, podría ser Russula grisea, con esporada color crema. La cyanoxantha tiene esporas blancas. Yo me inclino más por la grisea.
Saludos.

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Russula y algún tipo de agáricus?
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2020, 08:34:09 am »
:D Ni la encontrarás ;D
Cuando se habla de una especie sp, uno se refiere a sin especificar, se sabe el género a la que pertenece en este caso rússula, pero no se sabe determinar su clase o apellido.
Saludos <sombrero1>
Perfecto!! Muchas gracias!! La verdad que me imaginaba que significase algo parecido, pero tenía que asegurarme. Jejeje. Vamos aprendiendo poco a poco y la verdad que en este foro se aprende bastante.
Seguiré con mis preguntas de novato para seguir aprendiendo ;D ;D
Saludos y felices fiestas a todos!!