Autor Tema: Lepista sórdida????  (Leído 725 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Lepista sórdida????
« en: Diciembre 23, 2020, 08:05:12 am »
Buenos días de nuevo........
Ejemplares encontrados en parque público, en zona herbácea,  bajo pinos.
Tamaño de unos 10 cm de diámetro.....el resto de características creo que se observan bien en las fotografías......
Me inclino por L. sórdida, aunque nunca la había visto tan grande, por la fragilidad general que presenta, escasez de carne en el sombrero, así como el pie, mucho más delgado y frágil que el de L. nuda.
En otros posts se había comentado el tema de las Lepistas y su característica de que al pasarle la uña o los dedos las láminas se desprendían con suma facilidad.......creo que en la última fotos se observa perfectamente.

Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas.......
Aprovecho para desearos  una feliz Navidad........

















Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Lepista sórdida????
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2020, 08:28:39 am »
Hola Jose Andrés, aunque le veo unos colores bastante raros si que me lo parece, será que está embebida en agua, en todo caso o Lepista sordida o Lerpista nuda. Feliz Navidad para tí también.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Lepista sórdida????
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2020, 14:59:04 pm »
Sí, Lepista sordida. Feliz navidad José Andrés, y felices fiestas a todos.

Saludos.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Lepista sórdida????
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2020, 15:45:04 pm »
Si "Lepista  Sordida" entre otras cosas como su porte, mas delicado en la sordida que en la nuda, su pie mas largo y fino , pero sobre todo su micelio es blanco, cosa que en la nuda es blanco-violaceo. En varias fotos se observa el micelio blanco.

   Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Lepista sórdida????
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2020, 20:39:57 pm »
Mara mi son sordidas, muy abundantes por mi zona. Te paso la pequeña cosecha en diez minutos de esta mañana. La L.nuda es de mayor porte , pie mucho mas robusto y el detalle del micelio que señala Jose Luis es primordial.

Un gran saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Lepista sórdida????
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2020, 21:56:47 pm »
Si "Lepista  Sordida" entre otras cosas como su porte, mas delicado en la sordida que en la nuda, su pie mas largo y fino , pero sobre todo su micelio es blanco, cosa que en la nuda es blanco-violaceo. En varias fotos se observa el micelio blanco.

   Saludos.  <oki>

Otro más para L. sórdida y añado que entre la L.sórdida y la L nuda aparte del buen comentario de J.Luís, la L.sórdida tiene un olor  terroso mientras que la L. nuda lo tiene más afrutado.
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus