Autor Tema: ¿Es una lepiota?  (Leído 1281 veces)

Desconectado NoExit

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
  • Intrigado por estos seres
¿Es una lepiota?
« en: Diciembre 22, 2020, 21:04:40 pm »
Obviamente de las pequeñas no son y al tamaño de las macro no llegan aunque parecen adultas... se asemeja a la mastoidea, pero no sé... en un claro del bosque.







Un saludo.


« Última modificación: Diciembre 22, 2020, 21:06:28 pm por NoExit »

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2020, 21:10:27 pm »
Creo que ayudaría si aportaras más datos, Así ???
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado NoExit

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
  • Intrigado por estos seres
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2020, 21:15:09 pm »
Creo que ayudaría si aportaras más datos, Así ???
Saludos
 <rebozuelo>

Sí, es poca info Cantarelus, pero no ví mas de cinco ejemplares en toda le excursión y para identificación es mejor no coger... a ver si algún máquina de aquí sabe algo más... a veces dan miedo (los expertos, no las setas :D )

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2020, 21:53:49 pm »
Creo que estas en la cierto NoExit.
Pienso que es mastoidea, ese anillo la delata, blanco en la cara superior y oscuro en la inferior, también por su sombrero en el margen flocoso.
Saludos <macrolepiota>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2020, 22:10:27 pm »
+1 mastoidea.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2020, 07:52:28 am »
Podría tratarse de la que decís, por parecido del sombrero y el anillo, pero yo hecho de menos dos datos para mi importantes: Primero, el tamaño. Segundo, no veo el pie atigrado por ningún sitio. No quiero ser aguafiestas pero con esos datos no la echaría al canasto.
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2020, 08:35:50 am »
Si parece presentar el mamelón típico de la Macrolepiota mastoidea, y con este pie que intuyo bastante largo quizás Macrolepiota mastoidea var. rickenii, para algunos Macrolepiota rickenii. Te añado un par de imágenes mías de la especie.
Saludos  <sombrero1>




Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2020, 09:03:52 am »
gnomo, lepiota que supere los 10cm no es lepiota, es macro, y tiene otra aceptación.
Esta lepiota es grande, y atiende a su pie, es largo y alto.
No tiene pie atigrado por que es un dato que sólo lo tiene la procera, y el anillo de ésta es doble.
Los tamaños de una especie y otra varían, pero siempre superando los 10cm,
de lo contrario, si no alcanzan los 10, entrariamos en terreno peligroso, por las mortales lepiotas.
Tiene que ser una gozada ir detrás tuya en el monte, recogiendo lo que vas dejándote por el camino :P
« Última modificación: Diciembre 23, 2020, 09:50:32 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2020, 14:13:31 pm »
Para David, sobre lo que comenta de "No tiene pie atigrado por que es un dato que sólo lo tiene la procera", aclarar que lo del pie atigrado no es exclusivo de la Macrolepiota procera, también lo presentan la Macrolepiota fuliginosa, que hasta no hace mucho se consideraba una variedad de la Macrolepiota procera, también la Macrolepiota permixta y ya en menor medida la Macrolepiota fuligineosquarrosa, todas a día de hoy con taxón propio.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2020, 14:39:26 pm »
Sí, y en mastoidea el pie también es atrigrado pero las bandas transversales son claritas y no se suelen apreciar claramente en las fotos.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #10 en: Diciembre 23, 2020, 15:43:38 pm »
Para David, sobre lo que comenta de "No tiene pie atigrado por que es un dato que sólo lo tiene la procera", aclarar que lo del pie atigrado no es exclusivo de la Macrolepiota procera, también lo presentan la Macrolepiota fuliginosa, que hasta no hace mucho se consideraba una variedad de la Macrolepiota procera, también la Macrolepiota permixta y ya en menor medida la Macrolepiota fuligineosquarrosa, todas a día de hoy con taxón propio.
Saludos  <sombrero1>
Gracias por tu corrección Josep.
Desconocía totalmente que existieran ninguna de las 3 que mencionas,
primera vez que las escucho.
Gracias también a Angelopín por tu entrada,
a mi también me pareció ver algo atigrado el pie muy sutilmente en la parte superior, pero que luego descarté por pensar que serían manchas.

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #11 en: Diciembre 23, 2020, 15:57:20 pm »
Si tiene toda la pinta de "Macrolepiota mastoidea" - (Konradii).


    Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #12 en: Diciembre 23, 2020, 20:13:24 pm »
David
Hacía  referencia a  la Macrolepiota por esto : se asemeja a la mastoidea,
Lo del tamaño si importa. Macro son grandes pero mastoidea no son todas.
Lo de las lepiotas ya lo había visto en algún video. Aunque no está mal recordarlo aqui para los que no lo sepan. Por eso yo ante la duda no la hubiera echado al canasto. En todo caso lo consultaría por aquí 
Y cuando quieras te vienes por aquí y recoges lo que yo no conozca, que soy feliz con lo que tengo y adonde llego.   :D :D Aunque sea poco .  ;D Si tu coges para dos, yo pongo la bota y y el taco.
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #13 en: Diciembre 23, 2020, 21:27:21 pm »
Buenas aclaraciones  <sombrero1>
Yo considero que a partir de 8-10 cms del sombrer son las que se pueden recolectar, el resto para estudio
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #14 en: Diciembre 23, 2020, 21:46:13 pm »
David
Hacía  referencia a  la Macrolepiota por esto : se asemeja a la mastoidea,
Lo del tamaño si importa. Macro son grandes pero mastoidea no son todas.
Lo de las lepiotas ya lo había visto en algún video. Aunque no está mal recordarlo aqui para los que no lo sepan. Por eso yo ante la duda no la hubiera echado al canasto. En todo caso lo consultaría por aquí 
Y cuando quieras te vienes por aquí y recoges lo que yo no conozca, que soy feliz con lo que tengo y adonde llego.   :D :D Aunque sea poco .  ;D Si tu coges para dos, yo pongo la bota y y el taco.
Un saludo.
gnomo tu humildad te impide demostrar mas conocimientos de los que tienes, trato de decirte con esto que sabes mucho mas que yo, y tu prudencia quizá te haga desconfiar en según que situaciones que me parece loable.
Al igual que dije que todas las rússulas que no pican eran comestibles, con la corrección de Angelopín que me dijo que la r. olivacea había provocado trastornos por intolerancia de estómagos delicados, puedo decir, aunque quizá sea atrevido decirlo, que todas las lepiotas de más de 10 cm, ( macro-lepiotas ) son comestibles, pero antes de que venga Angelopín a echarme la bronca debo decir que hay dos excepciones que yo conozca.
1. la macrolepiota mastoidea que supera los 10 cm y también provoca trastornos digestivos a estómagos delicados.
2. la macrolepiota venenata que supera los 10cm en forma de estrella y esta si es tóxica.
Que mas quisiera yo que irme para Málaga a pasar un buen día contigo Pepe, aunque sólo sería para probar esa bota de buen vino tinto fresco mientras voy recogiendo las mastoideas que vas dejando por el camino :P
Un abrazo.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #15 en: Diciembre 23, 2020, 22:11:22 pm »
Cucha,  :P de tinto naaa. Que para eso ya tenemos a los navarricos y los riojanos entre otros muchos. Aquí a la bota le echamos "pintao" La mezcla va por gustos, 50-50% o 75-50%, dulce Axarquia y cualquier seco de Jerez o Moriles. "Te quita er zentio"  ;D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #16 en: Diciembre 23, 2020, 22:31:33 pm »
Yo tengo algunas dudas. Como no nos pones ningún dato...
Cuánto nos cuesta dar detalles que son importantes para una correcta identificación.


Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:¿Es una lepiota?
« Respuesta #17 en: Diciembre 30, 2020, 15:49:24 pm »
gnomo tu humildad te impide demostrar mas conocimientos de los que tienes, trato de decirte con esto que sabes mucho mas que yo, y tu prudencia quizá te haga desconfiar en según que situaciones que me parece loable.
Al igual que dije que todas las rússulas que no pican eran comestibles, con la corrección de Angelopín que me dijo que la r. olivacea había provocado trastornos por intolerancia de estómagos delicados, puedo decir, aunque quizá sea atrevido decirlo, que todas las lepiotas de más de 10 cm, ( macro-lepiotas ) son comestibles, pero antes de que venga Angelopín a echarme la bronca debo decir que hay dos excepciones que yo conozca.
1. la macrolepiota mastoidea que supera los 10 cm y también provoca trastornos digestivos a estómagos delicados.
2. la macrolepiota venenata que supera los 10cm en forma de estrella y esta si es tóxica.
Que mas quisiera yo que irme para Málaga a pasar un buen día contigo Pepe, aunque sólo sería para probar esa bota de buen vino tinto fresco mientras voy recogiendo las mastoideas que vas dejando por el camino :P
Un abrazo.


Hay que tener especial cuidado con el género Chlorophyllum, que tienen gran tamaño y el pie liso.

Saludos