Autor Tema: Cromo nuevo!!  (Leído 1362 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Cromo nuevo!!
« en: Diciembre 23, 2020, 13:42:26 pm »
Junto al camino, en arbolado de pino laricio ( pinus nigra, nombre científico ) con piña pequeña prácticamente pegada a la rama con acículas alargadas muy punzante de un verde oscuro y emparejadas de a dos, tronco agrietado de un color ceniciento.

En el mismo sitio donde un mes antes observé varias rússula sanguínea y negrillas o fredolic ( tricholoma terreum ) pero de las que no cogí ninguna, ya que me da apuro o cierta aversión al conocer la problemática de esta especie, la negrilla, que aunque es comestible, y con anterioridad la he consumido, me impone gran respeto que provoque rabdomiólisis al igual que su prima, la tricholoma equestre, pero todo dependerá de la cantidad consumida y de sus días consecutivos de su ingesta, ya se sabe, cuando el río suena... agua lleva, prefiero ser precavido y eliminarla de mi dieta.
Cual es mi sorpresa, al no esperar encontrar nada en los tiempos que corren ya finalizando el año con tiempo frío, me encuentro unas setas, varias juntas y no muy espaciadas en el terreno bajo la hierba, de color blanquecino, a primera vista me parecieron algún clitocybe que me dije vaya usted a saber cuál, la curiosidad hizo que me aventurara a cogerla para poder traerla al foro e identificarla.
Al tocarla suavemente por debajo del sombrero me di cuenta que tenia pinchos, aguijones, la caja registradora de datos neuronales se puso en marcha y en seguida dije: hydnum!

Cromo nuevo!! <llepallepa>
Yo ya conocía el hydnum repandum encontrado en hayedo, de color anaranjado, pero este era blanco y en otro hábitat, en pino, sea donde fuere, lo que está claro es que es hydnum y la suerte es que no hay muchos para determinar su apellido.
La ficha de Luis Miguel García Bona me dio la clave, se trata de hydnum albidum.
En la imagen se ve la especie de color blanco que tiende a tomar un color amarillento-crema, sus láminas, son aguijones mas bien largos, el color, dependiendo el enfoque, es blanco si se mira de costado por sus aguijones y anaranjado si se mira de frente, el pie es corto, fácilmente quebradizo y su carne blanca sin olor destacable.
De los diez o doce ejemplares que vi, sólo me llevé 3, para saborearlos, lo cierto es que no le pido más a la madre naturaleza, me hace mas ilusión encontrar cromo nuevo, que llenar la cesta.
<sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2020, 14:23:36 pm »
Hola David, además del color, como diferencia entre el Hydnum albidum y el Hydnum repandum, destacaría el sabor dulce o muy ligeramente amargo para el Hydnum albidum y ya mas claramente amargo para el hydnum repandum. Luego ya microscópicamente, basidios bispóricos para el Hydnum repandum y basidios tetraspóricos para el Hydnum albidum, y además este último con esporas de menor tamaño.
Añado un par de imágenes mías donde se aprecian estos detalles.
Saludos  <sombrero1>

Por un lado el Hydnum albidum


Y por el otro el Hydnum repandum


Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2020, 18:15:18 pm »
Gracias Josep por tu entrada y como siempre deleitándome con tus exquisitos trabajos.
Dicen que amargan los aguijones de los hydnum, aunque no probé en crudo el albidum,
cuando los cocine completos sin quitarles las púas en ningún momento me parecieron amargos.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2020, 19:56:50 pm »
 <aplauso2> <aplauso2>Enhora buena David , me alegro del subidon de un cromo nuevo en a estas alturas. Yo hoy he visitado un pinsapar y de lo que he visto no conocía nada. es u hábitat muy paticular. Una delicia el paseo. Ya os enseñaré lo que he visto por alli.
Lo dicho , que lo disfrutes
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2020, 21:38:57 pm »
 Además del color, como diferencia entre el Hydnum albidum y el Hydnum repandum, destacaría el sabor dulce o muy ligeramente amargo para el Hydnum albidum y ya mas claramente amargo para el hydnum repandum.
Yo he dado con el H.repandum y no me amargaba . Bien es verdad que eran muy jovencitos y no sé si sería por eso. El caso es que me los traje a casa, los escabeché y..... oye ricos ricos.
Saludos
  <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2020, 22:18:23 pm »
¡¡¡¡¡ Escabeché!!!!! puffff,  que idea me has dado.  <oki>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2020, 22:22:17 pm »
Gracias a los dos gnomo y cantarelus por pasaros por aquí y disfrutar conmigo de mi gran hallazgo :-* no es por el rancho <baile> es por el cromo nuevo <llepallepa> ya que de la infinidad de setas que he visto muchas de ellas sin saber lo que son, esta no la había visto nunca, es la primera vez ;D
Por cierto cantarelus, cómo haces para escabecharlos, los metes en un tarro con vinagre?
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2020, 22:39:11 pm »
Citar
ya que de la infinidad de setas que he visto muchas de ellas sin saber lo que son
Me alegra que pongas esta sensación. Yo la tengo cada vez que me muevo fuera de mis huertos. Por eso me agrada que la hayas compartido. Cuando voy por mi sierra cercana, que recorro y conozco desde niño, ya son pocas las que se me resisten , pero cuando cambio de sitio, me doy cuenta de lo pequeño que es mi conocimiento. Es la grandeza del mundo fungi, que nunca se acaba de aprender.
« Última modificación: Diciembre 23, 2020, 22:40:58 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #8 en: Diciembre 23, 2020, 22:49:59 pm »
Este Hydnum albidum es bastante mejor que el repandum , según mi paladar. Otro dato a tener en cuenta es que nacen en terrenos calcáreos. Yo los cojo casi siempre bajo encinas, aunque también bajo pinos. Ahora, por aquí es de lo poco que va quedando aprovechable para la cocina.
Una vez hice higos rellenos con esta seta. Se pican finamente y se hacen lo mismo que un arroz con leche, pero que espese mucho, a fuego muy lento. La pasta que queda es la que se usa para rellenar los higos secos que luego rebozaremos y espolvorearemos con azúcar y canela. Hala, a ver quién se anima...
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #9 en: Diciembre 24, 2020, 10:52:31 am »
Se pican finamente y se hacen lo mismo que un arroz con leche, pero que espese mucho............. algunas recetas hay que considerarlas.
A este paso nos hacemos unos Berasateguis ja ja ja, quién pudiera.
David, para los Hydnums: una vez limpios de tierra, los escaldo unos 2 min aproxim, según sean de tamaño, los escurro y los dejo enfriar. Preparo un escabeche  sofriendo cebolla, ajo con un golpe (entero y sin pelar) sal, 1 hoja de laurel, unas pimientas negras y  un par de clavos. Cuando está todo bien pochado agrego un poco de pimentón dulce y una punta de pimentón picante, remuevo hasta que se integre todo, incorporo los Hydnum, los rehogo un poco y añado 1 medida de vinagre de sidra, 1 medida de vino blanco y 1/2 medida de agua. Lo dejo cociendo unos minutos y ya está. Una vez frío el guiso, lo emboto o me lo como, a elegir.
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Cromo nuevo!!
« Respuesta #10 en: Diciembre 24, 2020, 12:32:03 pm »
Me alegra que pongas esta sensación nunca se acaba de aprender....
Me agrada que tengamos la misma sensación.
Lo cierto es que a veces, nos parece que sabemos mucho, que ya lo hemos visto todo, y es justo ese momento en el que te tropiezas con una nueva, qué es esto? no sé, no decías que sabías tanto? entonces te das cuenta que tu conocimiento es una gota en mitad del océano, y cuanto más estudias y más aprendes, comienzas a entender lo errado que estabas cuando creías saberlo todo. <sombrero2>
Se pican finamente y se hacen lo mismo que un arroz con leche, pero que espese mucho, a fuego muy lento. La pasta que queda es la que se usa para rellenar los higos secos que luego rebozaremos y espolvorearemos con azúcar y canela. Hala, a ver quién se anima...
A ver si te he entendido, doy por hecho que los aguijones se quitan.
los higos habrá que quitarles la pulpa para poder hacer el relleno.
se pican con leche, con la pasta relleno los higos, despues los paso por harina, huevo y los frío con aceite ( oliva ) en sartén, después azúcar, canela y ñam ñam :-* <llepallepa>
A este paso nos hacemos unos Berasateguis <llepallepa> ja ja ja, quién pudiera.
David, para los Hydnums: una vez limpios de tierra, los escaldo unos 2 min aproxim, según sean de tamaño, los escurro y los dejo enfriar. Preparo un escabeche  sofriendo cebolla, ajo con un golpe (entero y sin pelar) sal, 1 hoja de laurel, unas pimientas negras y  un par de clavos. Cuando está todo bien pochado agrego un poco de pimentón dulce y una punta de pimentón picante, remuevo hasta que se integre todo, incorporo los Hydnum, los rehogo un poco y añado 1 medida de vinagre de sidra, 1 medida de vino blanco y 1/2 medida de agua. Lo dejo cociendo unos minutos y ya está. Una vez frío el guiso, lo emboto o me lo como, a elegir.
Me encanta la receta! <aplauso2>
Se me están poniendo los dientes largos!! ;D como que me dan ganas de volver a coger los que dejé en el monte <llepallepa> Ambas recetas parecen exquisitas, la tuya cantarelus como plato único y de Fernando como postre.
Sois geniales! <baile>... los 3 <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.