Autor Tema: Algún tipo de Clitocybe??  (Leído 696 veces)

Desconectado Superlelo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 261
Algún tipo de Clitocybe??
« en: Diciembre 23, 2020, 23:25:15 pm »
Pienso que es algùn tipo de Clitocybe, quizás C. Costata??

















Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Algún tipo de Clitocybe??
« Respuesta #1 en: Diciembre 23, 2020, 23:37:19 pm »
Pues creo que tienes razon , "Clitocybe costata" , esperemos mas opiniones.


    Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Algún tipo de Clitocybe??
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2020, 08:01:41 am »
De acuerdo con Jose Luís, el borde del sombrero ondulado apunta a Clitocybe costata, de todos modos vamos a esperar mas opiniones.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algún tipo de Clitocybe??
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2020, 09:33:16 am »
Pues ya tenemos 3 cromos nuevos!! :o
Increíble tremendo parecido de 3 especies distintas del mismo género, me explico.
De entrada creo que es costata, por qué? veamos...
Debido a un excelente post de gnomo y a las didácticas explicaciones de Fernando Ángel.
1. La geotropa, la mayor diferencia la tendríamos en el tamaño, es de dimensiones grandes, raro que baje de los 10cm, borde del sombrero enrollado, de pie relativo corto y grueso, y le gustan los claros de bosque.
2. La gibba, una miniatura de la geotropa, porte mucho menor, pie corto, fino, y se encuentra dentro del bosque, en mi caso dentro del hayedo.
3. La costata pie largo y fino, y el detalle importante que la delata, su sombrero, de forma lobulada o acostillada, acanalada en sus bordes.
Para un mayor interés y poder comparar las diferentes especies, con sus características y los exquisitos comentarios que se formularon, gracias a la colaboración de gnomo que tuvo el interés de conocer, de aprender, y que quiso también compartir con nosotros, dejo un enlace aquí http://alerce.pntic.mec.es/mecg0000/index.html
Por cierto superlelo, tus fotos son una maravilla <oki> y gracias a ti también, por hacernos partícipes de tu aventuras micológicas.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Algún tipo de Clitocybe??
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2020, 10:55:58 am »
Otro más para C. costata
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algún tipo de Clitocybe??
« Respuesta #5 en: Diciembre 24, 2020, 11:33:06 am »
A mí lo que me abruma son la cantidad de datos que nos pones, superlelo. Tú ya eres un forero con mucha andadura y los que somos como tú deberíamos dar ejemplo a los demás e intentar cumplir las normas.
Saludos.