Autor Tema: Un lindo Lycoperdon  (Leído 668 veces)

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Un lindo Lycoperdon
« en: Diciembre 25, 2020, 21:46:05 pm »
Hola a tod@s, estos dias paseando por un pinar de la provincia de Cádiz, he encontrado varios ejemplares de estos lindos Lycoperdon (perdon si no lo son  :P)
Bueno, como soy súper novata, quería preguntaros a ver que tipo de ellos creeis que son. A mi me parece un L. umbrinum.
Os doy todos los datos que he podido sacar:

-Globo grisáceo que oscila entre los 4/6 cm de diámetro y 2/4 cm de altura.
-La membrana exterior o exoperidio está recubierta por una especie de terciopelo (lo que creo son las granulas o aguijones).
-La parte interna o endoperidio es liso, suave y blanco, parece nata de pasteleria  ;D Entiendo que es un ejemplar jóven por el color de la carne.
-No encuentro apertura para la liberación de esporas ni en la parte apical ni en los laterales.
-Pie: es como una prolongación del carpóforo, cónico y corto.
-Olor: a humedad y un leve toque a metal no muy agradable (soy muy novata, lo siento).

Os paso unas fotillos a ver que me decis:













P.d: pulsa sobre la imagen para verla con más detalle.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Un lindo Lycoperdon
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2020, 22:04:10 pm »
Para mi que si lo es, es más, me atrevería a decir, con mucha cautela,  que podría tratarse de Lycoperdon molle. A ver que dicen los maestros.
Las fotos son muy buenas pero muy pequeñas. En Postimages te sale un desplegable para el tamaño. El ideal es de 600 x 800.
Un Saludo y Feliz 25 de Diciembre.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Un lindo Lycoperdon
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2020, 23:12:13 pm »
 Hola Gnomo,
Lycoperdon molle y L. umbrinum se distinguen por algo más que el color crema para uno y más grisáceo para otro?
He visto varios por el lugar que he visitado y he leido que son unos estupendos anticancerígenos... me gustaría conocerlos mejor para llegar a probarlos algún dia  :D

Un abrazo y feliz... vida!

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un lindo Lycoperdon
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2020, 11:08:42 am »
Hola DeRoche, no soy ningun experto en el género, pero ya solo las medidas que nos indicas (4 a 6 cm.) descartan de entrada al Lycoperdon umbrinum, a estos nunca los he visto de mas de 3 cm., por los aguijones finos que creo apreciar bien en su superficie, muchos de ellos unidos en su extremo, creo que la propuesta de Gnomo (Pepe) del Lycoperdon molle es una opción muy a tener en cuenta.
Añado una imagen mía de cada uno de ellos.
Es solo mi opinión, a ver si alguien de por aquí puede concretar algo mas.
Saludos  <sombrero1>




Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Un lindo Lycoperdon
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2020, 11:25:57 am »
Pues si, yo también creo que estáis en lo cierto, según he seguido recopilando información estoy de acuerdo con vuestra clasificación de L. molle.
Muchas gracias Josep y Pepe, que paséis buen dia.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Un lindo Lycoperdon
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2020, 22:34:46 pm »
A mí también me lo parece.
Saludos.