Autor Tema: Amanita gemmata y Tremella sp????  (Leído 732 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Amanita gemmata y Tremella sp????
« en: Diciembre 27, 2020, 22:46:42 pm »
Buenas noches ......os pongo dos especies a identificar/confirmar y dos fotos de unos Lactarius deliciosus XXL.
Las dos primeras fotos creo que la tengo identificada como A. gemmata o A. junquillea (no sé cuál es el nombre dominante actualmente).....De pinar berciano de unos 7 cms de diámetro, de cutícula amarillenta con restos de velo de color blanco.....Láminas blancas y pie concolor engrosado en la base con restos como algodonosos ....

La segunda especie a identificar crecía de una rama muerta posiblemente de roble, por las hojas que le acompañaban........me recuerda a una Tremella......pero el tamaño era muy exagerado para las que he visto habitualmente.......no sabría decir exactamente cuánto media pero unos casi 10cms.....
De aspecto gelatinoso entre color amarillo y blanquecino.....
Ya me diréis qué opináis........y si hace falta algún dato más.......

Saludos a todos....y buenas fiestas....


















Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Amanita gemmata y Tremella sp????
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2020, 00:19:55 am »
Pues si ,como comentas para mi "Amanita junquillea"  (Amanita gemmata) , la siguiente  para identificacion si parece "Tremella mesenterica" , esperemos mas opiniones.


  Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Amanita gemmata y Tremella sp????
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2020, 09:07:57 am »
Hola Jose Andrés, con la primera su nombre actual sería Amanita gemmata, la segunda muy probablemente Tremella mesenterica, en la parte superior del tronco puede apreciarse la Peniophora a la que está parasitando.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Amanita gemmata y Tremella sp????
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2020, 10:07:01 am »
Muchas gracias a los dos..........La Tremella pensaba en ella pero me despisto mucho su gran tamaño......

saludos y gracias

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Amanita gemmata y Tremella sp????
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2020, 21:18:08 pm »
También veo Stereum hirsutum en la rama , así que quizás Tremella aurantia.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Amanita gemmata y Tremella sp????
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2020, 08:30:45 am »
Hola Jose Andrés, tal y como te indica Fernando si parecen apreciarse en la primera imágen de la Tremella algunos pequeños ejemplares de Stereum, con lo cual tenemos la duda entre la mesenterica y la aurantia, en estos casos en los que se encuentran los dos huéspedes en el mismo tronco se hace imprescindible la microscopía, en esta ocasión con esporas de un tamaño menor para la Tremella aurantia.
Añado una imágen mía de cada una de ellas.
Saludos  <sombrero1>