Autor Tema: Un boletal...ayuda PF.  (Leído 855 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Un boletal...ayuda PF.
« en: Diciembre 27, 2020, 21:47:40 pm »
 Bueno pues ni que decir tiene que tengo muchas lagunas, pero en esto de los boletales tengo los cinco océanos. Estoy "pegao"
Es más. en mi colección de cromos tengo tres clases de Suillus, un Horti... y un Rhodo..Eso es todo.
Ayer, tropecé con una seta, cuyo hermoso carpóforo de 14 cms de diámetro, de color entre marrón y olivaceo, inducía a pensar que era una piedra disfrazada de seta.  En un principio, creí,  que podría tratarse de una de las innumerables russulas que había , algunas de medidas muy considerables. Pero mi intuición, me dijo que tocase las láminas por si acaso. Eran poros. La extraje con sumo cuidado y efectivamente era lo que podéis apreciar en las fotos. El perímetro del pie es de 13 cms , el diámetro de 4cm y el largo de 7cms.
Empecé con los datos organolépticos, sabor nada desagradable, olor... (iba solo) al llegar a casa me dijo mi mujer que como todas, pero mas suave.... ???. Cutícula no separable , bueno, solo el primer cm. Denso pesado y terso , nada frágil si comparamos con Russulas.
Carne blanca inmutable al corte. Le hice una pequeña incisión en el pie y nada, no vira ni azul ni a rojo. Al mucho tiempo oscureció un poco. 
No está en su mejor momento (esto me suena...jejejeje) pero todavía no está para el forense.
En pinar, de lo que parecían Laricios, por su envergadura y porte, a unos 700 msnm. 
Pasamos a los hechos y dejamos el ladrillo:
Un saludo a todos y ya os iré mostrando mas cositas.









Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2020, 22:51:12 pm »
Buenas.....mira a ver qué te parece Boletopsis grisea!!!!

Saludos

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2020, 00:08:04 am »
Hola:  Quiza  "Boletopsis leucomelaena" su carne no amarga y rosea al corte, en "Boletopsis grisea" es amarga y su carne es gris al corte,  (Son muy parecidas macroscopicamente).


   Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2020, 08:56:43 am »
Hola Pepe, pocos detalles pueden separar fácilmente la Boletopsis leucomelaena de la Boletopsis grisea, ambas a mi modo de entender con carne mas o menos amarga, muchos autores coinciden en citar un pie mas largo y con un porte mas estilizado en el caso de la Boletopsis leucomelaena y mas corto y con aspecto de Russula en el caso de la Boletopsis grisea, la carne al corte en el caso de la Boletopsis grisea viraría a gris, y en el caso de la Boletopsis leucomelaena a rosado para ir cambiando a gris con el tiempo. Para separar ambas particularmente siempre he utilizado el KOH, reacción a verde oliva para la Boletopsis grisea y a negro al instante para la Boletopsis leucomelaena, luego ya microscópicamente deberíamos fijarnos en las hifas de la pileipellis, ya que en cuanto a la morfología y tamaño esporales son muy variables y en ambas especies se solapan.
En tu caso y considerando que el pie es considerablemente mas corto que el diámetro del sombrero, unido al dato que al corte la carne oscureció un poco, intuyo que a gris, me uno a la opinión de Jose Andrés y me inclino a considerar tu hongo como probable Boletopsis grisea.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2020, 14:06:49 pm »
Gracias por las imágenes PP, este cromo no lo tengo. Sólo lo conocía por las guías. El acierto de J.Andrés y las explicaciónes de Josep geniales como siempre. Gracias a los tres.
¿puedo disponer de él para mi colección?
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2020, 17:45:52 pm »
Pues gracias a los tres por vuestras tan acertadas respuestas. Yo buscando por boletus...  :-[
Cuadra todo lo que decís, efectivamente he hecho un nuevo corte en el pie observandolo tranquilamente en casa y si, vira a gris. Macroscópicamente es igual y en cuanto al hábitat en pinos laricios es otro dato para que definitivamente la guarde como Boletopsis grisea.

Gracias por las imágenes PP, este cromo no lo tengo. Sólo lo conocía por las guías. El acierto de J.Andrés y las explicaciónes de Josep geniales como siempre. Gracias a los tres.
¿puedo disponer de él para mi colección?
Saludos
 <rebozuelo>

Claro que  puedes, si te hace falta el enlace o lo que sea me dices que tengo que hacer. Si lo puedes coger directamente pues miel sobre hojuelas.
Es cierto que es un hongo que no se debe ver mucho, pues no está recomendada su recolección en Europa por este hecho.
Un gran saludo.

 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2020, 17:56:14 pm »
Hola, Como dice Josep, la única forma de distinguir el B. grisea del B. leucomelena es con el KOH. Por cierto gnomo, en un post que subi hace poco  de unas fotografias de setas, estaba la Boletopsis grisea.

 Saludos
« Última modificación: Diciembre 28, 2020, 18:02:27 pm por antonio villanueva »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Un boletal...ayuda PF.
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2020, 19:47:15 pm »
Si, recuerdo tu posteo , pero no el B. grisea. No lo retuve en la memoria. Voy a deleitarme otra vez con tus fotos.
Un gran saludo.

PD.- De este año por Lerin. que buenas fotos, y que selección.. Ahora al remirarlo, me ha vuelto a servir, pues tengo pendiente una que se parece mucho a la que tienes fichada como  Helvella costifera. Yo iba buscando pezizales y tal vez Auricularia auricola pero creo que se trata de esta..
Ya la pondré para salir de dudas en un post aparte.
« Última modificación: Diciembre 28, 2020, 19:54:13 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.