Autor Tema: Pequeñas de pinar  (Leído 1040 veces)

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Pequeñas de pinar
« en: Diciembre 27, 2020, 22:12:17 pm »
Hola, buenas noches;
hoy salí a dar un paseo por un pinar de pino piñonero, palma y lentisco. Encontré muchas de estas pequeñas que creo que son de la misma familia, pero en distinta fase de crecimiento (o eso creo)
Puede ser que tengan el sombrero hundido en el centro y en una etapa de crecimiento superior acabe siendo mamelonado?
El borde es algo ondulado y las láminas separadas/libres, la textura es algo gomosa no sé si se aprecia. Presumiendo de novata os pido que me ayudéis a daros más información si puedo.

A ver si alguien suelta algún nombre por donde empezar a buscar información















Sigo sin dar con el tamaño adecuado... he puesto 800x600 en postimages, sorry  ???

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2020, 01:57:59 am »
Hola Deroche: Mira si de esta forma te salen las fotos a mayor tamaño , primero en postimage pones 800x600 (Puedes poner otros tamaños) subes la foto , copias donde pone "Hotlink for forums" y lo subes.   (La fotos mejor en el monte).

 Hay te pongo los pasos en foto.





   Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 28, 2020, 02:34:48 am por jose luis solano »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2020, 09:03:23 am »
Hola DeRoche, bajo pinos y con esta pinta y los datos que nos aportas se trata de un Lyophyllum, y hasta quizás probablemente Lyophyllum semitale, me las he encontrado a veces con el sombrero algo embudado.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2020, 14:43:15 pm »
Hola Deroche, como dice J.Luís, son muy importantes para todos la cumplir las normas. Ayuda muchísimo; yo también empecé así y poco a poco  voy corrigiendo errores.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2020, 17:36:34 pm »
Hola DeRoche, posiblemente sea la que dice Josep Lyopyllum semitale yo también las veo por los pinares de mi pueblo.

subir archivos sin registro

 Saludos

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2020, 22:39:25 pm »
Hola, de nuevo:

<Jose Luis> gracias por las explicaciones sobre las fotos, la verdad es que así es como las subí yo; pero me confundia y en vez de poner Hotlink, pinchaba en Thumbnail for forums. Creo que ya está corregido el problema y se ven bien, no?
-Desde ahora, las fotos en el monte, tenéis razón que es mucho mejor (y menos peligroso).

Voy a subir alguna más de esta Lyopyllum semitale, mi curiosidad hecha pregunta es:
- ¿Una seta puede empezar con el sombrero hundido por el centro y después desarrollar una punta o centro mamelonado? Es que veo que dentro de la misma especie y el mismo lugar, algunas lo hacen y otras no, me preguntaba si eran la misma especie y por eso las cogí para observarlas con detalle (error, aprendido).

 Acepto toda la ayuda que podáis darme.









Un saludo y gracias.



Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2020, 23:01:33 pm »
Hola: Para mi no es "Lyophyllum semitale" a mi me parece "Clitocybe lituus".
 Las fotos ahora se ven perfectamente.

    Saludos.  <oki>
« Última modificación: Diciembre 28, 2020, 23:15:53 pm por jose luis solano »

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2020, 23:50:15 pm »
Pues la verdad es que tienes toda la razón Jose Luis, he estado buscando información sobre los dos nombres que me habéis ofrecido y das en el clavo.

Eres un hacha, sin duda es Clitocybe Lituus.
Puede ser que se vean de un color un poco más claro porque llevaba varios dias sin llover y su aspecto era más mate creo que por lo mismo, hoy con la lluvia recuperaron su brillo en la superficie.
El olor no apreciable y creo que en la Lyophyllum semitale es característico su olor a almendras..

Muchisimas gracias por compartir vuestros conocimientos.  <celebracion>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2020, 08:50:16 am »
Hola DeRoche, estas últimas que nos presentas no me parecen de lo mismo, en tus primeras imágenes las láminas no son decurrentes y además nos indicas que su textura es gomosa, una característica propia de Lyophyllum y que no me encaja con Clitocybe. En cambio estas últimas que nos muestras si que son de Clitocybe, aunque tengo dudas con el lituus ya que en el lituus las láminas son muy decurrentes, dato que no puedo apreciar en tus imágenes, además de otros muy parecidos como el Clitocybe vibecina, el Clitocybe umbilicata, etc, etc,.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2020, 23:08:33 pm »
¿Recuerdas si el lugar estaba quemado? A veces puede ser alguna hoguera vieja y hay que mirar bien.
Clitocybe littuus no me parece y tampoco lyophyllum.
A mí me parecen Tphrocybe. Hay varias parecidas: anthracophyla, ambusta, atrata...Difíciles de distinguir por no ser dmasiado estudiadas por mí.
Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2020, 10:51:33 am »
Hola: Para mi no es "Lyophyllum semitale" a mi me parece "Clitocybe lituus".
 Las fotos ahora se ven perfectamente.

    Saludos.  <oki>


De acuerdo con José Luis, también me parece mas Clitocybe que Lyophillum.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #11 en: Diciembre 30, 2020, 19:44:02 pm »
Buenas noches, pues yo sigo pensando igual que Josep, las primeras son Lyophyllum y las segundas clitocybe, es decir, que las primeras imágenes no tienen nada que ver con las segundas.

 Saludos

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #12 en: Diciembre 30, 2020, 21:35:38 pm »
Vaya despiste chicos, es cierto que subí fotos de dos grupos distintos... a ver si espabilo.

 <Fernando Angel> : y si que había restos de una pequeña hoguera o un rayo...hay algo de pino hecho carbón, cuando te leí me sonaba, volví y lo he comprobado.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #13 en: Diciembre 30, 2020, 23:07:33 pm »
Hola: Yo respondi a las fotos que puso DeRoche en tamaño grande y si me parece Clitocybe, quiza no sea el "Clitocybe lituus",como bien comenta Josep hay muy parecidos , (Clitocybe vibecina ,Clitocybe umbilicata etc.) que sin micro es muy dificil llegar al apellido.
Las primeras fotos ,estoy mas de acuerdo con Fernando Angel en que se tratan de "Tephrocybe sp".


    Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Pequeñas de pinar
« Respuesta #14 en: Diciembre 30, 2020, 23:48:20 pm »
Algunas  Tephrocybe antes se denominaban Liophyllum por su gran parecido y su textura elástica.
Si estaban en carbonera lo más seguro será que se trate de estas.
Saludos.