Autor Tema: Más frio y setas nuevas  (Leído 1261 veces)

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Más frio y setas nuevas
« en: Enero 01, 2021, 10:39:32 am »
Estos días han bajado unos cuantos grados las temperaturas y allí donde había níscalos por todos lados, ahora aparecen nuevas especies, para alguien con tan pocos conocimientos como yo, cualquiera de ellas merece una sesión de fotografía y muchas ganas de aprender. Así que aquí os mando otras dos para que me ayuden a saber por donde buscar información:

La zona parece que sufrió un pequeño incendio hace algunos años, he encontrado varios restos de pino carbonizado, aunque no junto a esta seta si está en los alrededores, por si ayuda a la clasificación.











Esta segunda es más común, están desde que empezaron las lluvias y se localizan a los pies de los pinos, algunos de ellos quemados como se aprecia en la fotografía, se dan en familias numerosas. ;D











Graciass

Desconectado Jordana

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 54
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2021, 11:16:06 am »
La primera Helvella sulcata creo (oreja de gato negro).

La segunda la dejo para los expertos :S

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #2 en: Enero 01, 2021, 11:50:13 am »
 :o pues que suerte en el hallazgo <llepallepa> yo alguna vez me he tropezado con helvella crispa <baile> pero nunca con esta helvella sulcata negra <aplauso2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2021, 12:31:33 pm »
Y no podría ser H. Lacunosa? Lo digo porque el pie no es tan grisáceo... yo diría que es más amarillento... pero vamos, que no sé si estoy en lo cierto.

A ver opioniones

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2021, 12:38:29 pm »
Perdona <Jordana> acabo de leer esto respecto a la H. Lacunosa;

<<Helvella sulcata es también una especie próxima, de menor tamaño y con el sombrero más negruzco, aunque para algunos autores se trata de la misma especie.>>

Y gracias por tu rápida respuesta. <aplauso>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2021, 12:47:13 pm »
Hola DeRoche, la primera de acuerdo con Helvella sulcata, según Index Fungorum actualmente sinonimizada y denominada Helvella lacunosa. Con la segunda sobre quemados la mas probable sería la Pholiota highlandensis.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #6 en: Enero 01, 2021, 13:00:28 pm »
Gracias Josep,

pensaba ir a por algunas... alguna recomendación para la recogida?

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #7 en: Enero 01, 2021, 13:06:13 pm »
Hola DeRoche, la primera de acuerdo con Helvella sulcata, según Index Fungorum actualmente sinonimizada y denominada Helvella lacunosa. Con la segunda sobre quemados la mas probable sería la Pholiota highlandensis.
Saludos  <sombrero1>
Aunque index tachan la especie como una misma, parece ser que en el blog de L.M bona no parece estar conforme ya que hay algunas diferencias según él mismo explica http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2020/03/helvella-sulcata-alfz.html?m=1 échale un vistazo a ver que te parece Josep.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #8 en: Enero 01, 2021, 13:10:33 pm »
Cuando Josep se pronuncia, poco más queda por decir.  <sombrero1>
La Helvella sulcata preciosa. Cromo que no tengo. Te paso una foto de la que yo tengo como Pholiota highlandensis, por si te sirve para comparar. La veo casi todos los años en los restos de madera quemada. Es una seta que lamentablemente vemos demasiado pues cada día se queman más bosques. Es normal que haya criterios encontrados en muchas especies según que autores, pues este mundo Fungi  está en constante descubrimiento y cambios. 


Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #9 en: Enero 01, 2021, 13:13:25 pm »
Gracias Josep,

pensaba ir a por algunas... alguna recomendación para la recogida?

Si la recogida es para estudio te recomiendo cogerla entera.
No puedo recomendarte su consumo, pero si lo haces, has de documentarte y asegurarte bien, la especie helvella es problemática.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2021, 13:23:13 pm »
<DValencia> te refieres a problemática en cuanto a cocción y eso.. o en cuanto a confusión con otras especies tóxicas?

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #11 en: Enero 01, 2021, 13:48:06 pm »
<DValencia> te refieres a problemática en cuanto a cocción y eso.. o en cuanto a confusión con otras especies tóxicas?
Confusión con otras especies hay pocas, problemática en cuanto a su consumo, hay que cocerla y tirar el agua o desecarla primero, pero no se puede consumir en crudo ni poco cocinada, por eso hay que asegurarse antes bien del paso que se va a dar, y no tomarlo a la ligera, si no se quiere tener problemas severos.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #12 en: Enero 01, 2021, 18:52:29 pm »
Aunque index tachan la especie como una misma, parece ser que en el blog de L.M bona no parece estar conforme ya que hay algunas diferencias según él mismo explica http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2020/03/helvella-sulcata-alfz.html?m=1 échale un vistazo a ver que te parece Josep.
Hola David, aunque tengo un profundo respeto por los trabajos de Bona, debemos entender que en la micología todo va cambiando con el paso del tiempo y cosas que antes diferenciábamos por su aspecto y pequeños detalles de su microscopía, han resultado ser molecularmente idénticas, quien sabe cuantos cromos vamos a perder durante los próximos años por esta circunstancia.
Mycobank actualmente se está actualizando en base a los datos moleculares y en este caso también las sinonimizan, dejo el enlace:
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/247944
Nunca he confiado plenamente en Index Fungorum, pero ya cuando hay coincidencia con las dos bases de datos, poco podemos añadir, a ver quien es el guapo que les lleva la contraria.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #13 en: Enero 01, 2021, 18:56:46 pm »
Confusión con otras especies hay pocas, problemática en cuanto a su consumo, hay que cocerla y tirar el agua o desecarla primero, pero no se puede consumir en crudo ni poco cocinada, por eso hay que asegurarse antes bien del paso que se va a dar, y no tomarlo a la ligera, si no se quiere tener problemas severos.
Hola DeRoche, de acuerdo con David, nunca he tenido tentaciones de probar las Helvellas, aunque los que si lo han hecho han opinado que gastronómicamente no valen la pena, en todo caso tal y como te indica David, hervirlas durante un tiempo prolongado, desechar el agua de cocción y luego ya a tu gusto.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Más frio y setas nuevas
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2021, 19:40:01 pm »
Gracias chicos, tranquilos que no es mi intención problarlas, sólo recopilar la máxima información de cada ejemplar que estudio.

Un saludo lluvioso. <sombrero2>