Autor Tema: Russula blanca  (Leído 837 veces)

Desconectado Yuse

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 65
  • Interesante mundo el de las setas
Russula blanca
« en: Enero 02, 2021, 12:28:29 pm »
Buenos días, a ver si como dice Gnomo empiezo el año con un nuevo cromo con nombre y apellidos.

Esta Russula blanca (el pie se parte como la tiza), la he encontrado en un encinar entre los arbustos cubierta de hojarasca y tierra como podéis ver en las fotos. El suelo de este encinar es ácido. Cuando la probé una de las veces parecía que dejaba un suave picor pero por lo demás no era un sabor desagradable. Si os fijáis en una de las fotos se puede ver un leve reflejo verdoso. No tiene un olor en especial.

Creo que es la Russula Chloroides, ¿qué opináis?








Deseo que el 2021 sea un buen año micologico y que sigamos disfrutando juntos de esta bonita aficción




 

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Russula blanca
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2021, 13:03:58 pm »
Hola Yuse: Tiene pinta de "Russula delica" yo no aprecio tonos verdosos en las laminas, si los tuviera tambien podia tratarse de           
 "Russula chloroides" ya que macroscopicamente son muy similares, esperemos mas opiniones.


    Saludos.   <oki>
« Última modificación: Enero 02, 2021, 13:05:42 pm por jose luis solano »

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula blanca
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2021, 13:10:25 pm »

Creo que es la Russula Chloroides, ¿qué opináis?
Deseo que el 2021 sea un buen año micológico y que sigamos disfrutando juntos de esta bonita afición.
Opino que has dado en el clavo, es la que dices, como así parece demostrarlo su ficha.
http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2015/04/russula-chloroides-kromb.html
como también coincido en tu deseo ;D
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Russula blanca
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2021, 14:19:15 pm »
Hola Yuse, estoy con Jose Luís, no veo el reflejo verdoso por ninguna parte, pero si tu los viste adelante, a veces la cámara engaña, te dejo un par de imágenes mías de la Russula chloroides donde se aprecian bien estos reflejos, los tienes que ver principalmente en la zona de intersección de las láminas.
Saludos  <sombrero1>



« Última modificación: Enero 02, 2021, 14:21:55 pm por Josep »

Desconectado Yuse

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 65
  • Interesante mundo el de las setas
Re:Russula blanca
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2021, 19:17:47 pm »
Queda la duda si es R. Delica o R. Chloroide.

Puesto que la recogí en suelo ácido, lo apretado de las laminas y el tamaño del pie respecto al sombrero me inclino a que es la R Chloroides.
 

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula blanca
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2021, 20:37:08 pm »
Queda la duda si es R. Delica o R. Chloroide.

Puesto que la recogí en suelo ácido, lo apretado de las laminas y el tamaño del pie respecto al sombrero me inclino a que es la R Chloroides.
Pues creo que la clave la tienes en la mano Yuse.
Mas que fijarme en el suelo, me fijaría bien en la unión del pie con las láminas y ver si realmente hay algún tono verdoso alrededor de el, yo creía que habías acertado, pero ahora tengo dudas, a tal punto, que creo que me he equivocado.
Tanto José Luis como Josep nos dieron la clave para su identificación, y esa clave, la tienes tu.
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.