Autor Tema: Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.  (Leído 1841 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« en: Enero 03, 2021, 10:18:43 am »
Son tan pocos los boletales  que veo, a excepción de los cansinos Suillus, (miles en otoño) que cada vez que me tropiezo con un boletal distinto me asaltan la ilusión y las dudas. Los veo muy a menudo, en videos, en fotos, vuestros, de otros foros.  Se que existen pero nunca los veo.   O muy poco. Cada vez que mi cámara captura uno me vuelvo loco buscando y comparando pero me cuesta llegar a tener algo claro. Por eso pido vuestra ayuda.


El primero, de ayer, en zona de quercus y quejigos donde también hay pinos pero flanqueando el bosquecillo de planifolios a bastante distancia de donde estaba. Lo encontré  a la sombra de un enebro. Pesado y robusto. Cutícula seca e inseparable, lisa y levemente granulada como un limón pero menos acentuada. De buen sabor en crudo,  carne blanca en el sombrero y amarilla jaspeada en el pie (tal vez por madurez). Olor fúngico agradable y fuerte al mismo tiempo. Inmutable al corte. Poros muy juntos, amarillos y separables de la carne. Pie denso, ventrudo y mucho mas fino en su unión con el carpóforo. Este, sí tiene, una especie de granulaciones algo simétricas, notorias y bien dispuestas en todo él, excepto arriba, en la unión con el sombrero. No creo que llegue a la categoría de poder llamarle retícula, juzgar vosotros mismos en las fotos ampliando.
Solo había un ejemplar. He pensado en Leccinellum lepidum. Los  boletus que he visto en fichas no me cuadran. 

PD.- Se me olvidaba. El diámetro el sombrero es de 11'5 cms . El largo del pie es de 8 cms y el perímetro de este en la zona las ancha es de 14 cms.




image hosting


El segundo:Lo pille hace un mes al menos, no lo iba a poner pero aprovecho la colación del primero.  Este si que es una pieza.  :) de museo. Lo digo por la antigüedad y lo curioso de sus formas. Tristemente estaba más para el forense que para identificación, pero he considerado enseñároslo porque me parece singular. Poco puedo aportar en cuanto a factores organolépticos. No lo probé, me daba repelús... por su estado. No llevaba la nariz puesta ese día. Lo que si puedo aportar es que enrojeció bastante al corte, que estaba debajo de un acebuche y que cerca había castaños y pinos.
Se que son pocos datos, pero si alguien puede indicar algo buenamente sería de agradecer.
Desearos a todos un feliz 2021, lleno de éxitos y salud para vosotros y los vuestros, lo demás, que también es muy importante, ya se consigue con los dos primeros deseos y un poco de fortuna.   










« Última modificación: Enero 03, 2021, 10:51:17 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2021, 10:57:17 am »
Suena a queja eso de cansinos suillus...con lo buenos que son!!
claro que si lo que pretendes es tener cromo nuevo entonces pueden ser cansinos...
La 1ª puede ser la que comentas, Leccinellum lepidum <baile> tiene buena pinta.
La 2ª creo que tienes cromo nuevo, Boletus rubrosanguineus <aplauso>
no hay muchos que enrojezcan al corte, mas bien azulean, algo que me llama mucho la atención.
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2021, 11:10:29 am »
Gracias David.
 Lo de los Suillus por mi zona no es normal. El año pasado había que ir mirando siempre por donde se pisaba para no ir machacándolos. Hay tantos que otras especies de boletales se pueden ver eclipsadas por estos y muchas veces las veremos de lejos y pensamos que se trata de ooootro Suillus, sobre todo Collinitus.
 En cuanto a lo buenos que son, si te refieres gastronómicamente , te doy la razón. Hay quien dice por aquí que saben a melocotón. A mi me gustan bastante, siempre los ejemplares jóvenes de poros amarillos claros y limpios. LO que si te puedo asegurar, por experiencia propia es que, si no les quitas bien la cutícula, y los poros, son el mejor laxante natural que te puedas imaginar.
Voy a echar un vistazo a ese Boletus rubrosanguineus. Si fuese este, sería el primer Boletus como tal que tendría entre mis cromos. Los que tengo son Horti... Pseudo...Butry...y otros.
Un gran saludo y abrigaros que por ahí va haciendo rasca.
« Última modificación: Enero 03, 2021, 11:15:47 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2021, 11:42:11 am »
Coño que si hace frío!! como que ayer estuvo nevando en Pamplona. ;D
Collinitus no he probado, el que si he comido sin quitarle nada, tal cual, es el brevipes y el luteus ( anillo ) de un bonito color chocolate, aunque a este último le quito la cutícula y me saben tan ricos o mas que un edulis, claro que el tema de laxante quizá se deba a la cantidad, y no soy de comer en abundancia, 2, 3 ejemplares me es suficiente.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2021, 11:56:17 am »
La primera sí parece la que comentáis. La segunda la tendría que estudiar un forense, como tú mismo comentas. Ese enrojecimiento puede que sea debido no al propio color de la seta sino al producido por los hongos o virus que le han atacado, así que mejor no tenerlo en cuenta.
Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2021, 12:06:16 pm »
La primera sí parece la que comentáis. La segunda la tendría que estudiar un forense, como tú mismo comentas. Ese enrojecimiento puede que sea debido no al propio color de la seta sino al producido por los hongos o virus que le han atacado, así que mejor no tenerlo en cuenta.
Saludos.
Si la verdad, cuando gnomo habló del forense me acordé de ti Fernando, me dijiste lo mismo con la torulosa, pero como no hay boletus que enrojezcan al corte cosa que me llama la atención pensé que alguno habría que yo desconozca.
Lo cierto es que esta para el forense jejeje no vale la pena. :P
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2021, 12:08:22 pm »
Gracias Fernando Angel, la he puesto mayormente porque me parecía curiosa. En cuanto a los virus u hongos que las parasitan, es curioso porque en esta zona concreta es frecuente ver diferentes especies con esa capa blanquecina, incluso Lactarius.   


Para David:
(S. collinitus) Que va , yo solo me comí uno y lo flipé. S. collinitus. Hace unos tres años, el primero que probé. Solo uno, siempre que como una seta por primera vez solo como una. "Como el amor asi es todo, primero con cuidadito, luego de cualquier modo". ^-^ No le quité bien la cutícula y parte de los poros. Ese fue el motivo. Si no los consumo más es por la pejiguera de tener que pelarlos es el campo, pues cuando llegan a casa ya es mas difícil, pasa igual que con las castañas cuando se enfrían. Aparte de esto están muy buenos. Se de alguien que es su favorito. Yo donde se ponga una seta de cardo o de cañaeja, ninguno, ni las tanas siquiera. Aunque me quedan muchas por probar.
Si te cuento que hace un par de años estuve en Pamplona en Julio y había 37ºC. Decían algunas personas que era muy raro que hiciese ese calor aún en Julio.
Aquí, hoy hemos amanecido con tres graditos y mañana igual hasta hiela arriba. Eso si que es raro. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2021, 13:04:50 pm »
Para David:
(S. collinitus) Que va , yo solo me comí uno y lo flipé. S. collinitus. Hace unos tres años, el primero que probé. Solo uno, siempre que como una seta por primera vez solo como una. "Como el amor asi es todo, primero con cuidadito, luego de cualquier modo". ^-^ No le quité bien la cutícula y parte de los poros. Ese fue el motivo. Si no los consumo más es por la pejiguera de tener que pelarlos es el campo, pues cuando llegan a casa ya es mas difícil, pasa igual que con las castañas cuando se enfrían. Aparte de esto están muy buenos. Se de alguien que es su favorito. Yo donde se ponga una seta de cardo o de cañaeja, ninguno, ni las tanas siquiera. Aunque me quedan muchas por probar.
Si te cuento que hace un par de años estuve en Pamplona en Julio y había 37ºC. Decían algunas personas que era muy raro que hiciese ese calor aún en Julio.
Aquí, hoy hemos amanecido con tres graditos y mañana igual hasta hiela arriba. Eso si que es raro.
37º no me parecen mucho
« Última modificación: Enero 07, 2021, 08:38:02 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2021, 13:48:19 pm »
Seguro que el que olía a anís no fue el culpable. El silvícola es un excelente champi, huele a anís y también amarillea. El Xantodermus, tiene un olor inconfundible. Sobre todo al corte y amarillo vivo. Yo he tropezado varias veces con el. Por aquí hay años de mucho Agaricus. También están muy ricos. Precisamente la semana pasada me di un buen festival de ellos.
Si algún día te atascas,  te mando un par de S. collinitus por correo urgente.  :P 
PD.- Estas conversaciones nuestras, que parecen baladíes pueden, muchas veces aportar datos y detalles que pueden ser muy interesantes para los que están empezando ahora. Máxime si nos encontramos con posteos didácticos que a veces tienen a bien regalarnos nuestros "Ases"  seteros.
Ya me hubiese gustado, que en mi tierra hubiese habido cultura setera y haber escuchado a mis mayores hablar de estas cosas. Ahora gracias a los medios de intercomunicación que disponemos la cosa cambia. Por eso quisiera dar las gracias a Foromicológico y los maestros que hay por aqui, por darnos la oportunidad de navegar en estos mares seteros inexplorados por tantos, que tanto lo hemos añorado, durante tanto tiempo. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2021, 14:59:28 pm »
el género agaricus de sencillo no tiene nada,
« Última modificación: Enero 07, 2021, 08:40:02 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2021, 16:47:54 pm »
Si David, no son fáciles como pensamos al empezar. Ya  he avanzado esta impresión en algun posteo.  Yo he comido bastantes silvicolas, de hecho tengo algunos precocinados en el arcón; Amarillean pero no tanto como el xantodermus y este huele que apesta. Si no huele ni amarillea no debería ser malo. Si hice un paralelismo entre A. silvicola y A. xantodemus, (A. xantoderma para algunos autores) es porque ambos amarillean y no son los únicos. Uno está muy bueno y el otro es tóxico.
A ver si no fué un Agaricus. Un vecino que me acompañaba el otro día me metió un par de vete tu a saber que en la cesta. Agaricus no eran. Yo mismo, el año pasado,  con las prisas y el ansia , (pues había mucha competencia),  metí en la cesta una Lepiota recolectando setas de cardo. Tal vez la única que había en el llano. En casa, los suelo revisar uno a uno y caí en la cuenta del error .
Ya queda poco en el monte así que ya mismo tendremos que poner aquí imágenes algo mas antiguas que hay pendientes. Pero que no decaiga. Que luego llega el verano y no se nos ve el pelo.  :) Al menos de Madrid para abajo. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 548
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #11 en: Enero 03, 2021, 16:58:13 pm »
Hola dvalencia: Quiza tu padre comio un "xanthoderma" o no , con los agaricus hay que tener cuidado con los ejemplares que tienen las laminas negras o color chocolate, ya que estas laminas son toxicas o muy indigestas y en los ejemplares adultos es conveniente quitarlas para evitar sorpresas, por esta zona (Navarra) sobre todo la gente mayor tenia la costumbre de cogerlos bien grandes para hacerlos a la brasa, y como te comento solia causar problemas no graves, quiza tu padre pudo comer de estos de laminas negras.

P.D. Espero que encuentres al culpable....    :P  :P  :P.

   Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #12 en: Enero 03, 2021, 18:29:00 pm »
Puede ser un xanthoderma
« Última modificación: Enero 07, 2021, 08:43:21 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 548
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #13 en: Enero 03, 2021, 23:21:32 pm »
Hola dvalencia: Con Luis Garcia Bona tenemos tanto Antonio como yo una gran amistad y fue nuestro maestro, estuvimos haciendo con "Gorosti" salidas durante mucho tiempo, tambien a venido a los pinares de Lerin y hemos tenido el placer de su compañia. Antonio y yo, junto con varios aficionados creamos la "Asociacion micologica "Ibaigorri" hace ya mucho tiempo, en estos años hemos hecho una recopilacion de setas de Lerin, que asciende a 290 especies , y a lo que comentas, entre ellas tenemos catalogado el "Agaricus xhantoderma" asi que tu padre si pudo comerlo, por lo demas no sale ningun otro agaricus toxico por esta zona.

  Las zonas en azul son las zonas que sale en Navarra el "Agaricus xhantoderma" Mapa de Luis Garcia Bona.


   Saludos campeon. <oki>



« Última modificación: Enero 03, 2021, 23:45:24 pm por jose luis solano »

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #14 en: Enero 04, 2021, 11:06:10 am »
Hola dvalencia: Con Luis Garcia Bona tenemos tanto Antonio como yo una gran amistad y fue nuestro maestro, estuvimos haciendo con "Gorosti" salidas durante mucho tiempo, tambien a venido a los pinares de Lerin y hemos tenido el placer de su compañia. Antonio y yo, junto con varios aficionados creamos la "Asociacion micologica "Ibaigorri" hace ya mucho tiempo, en estos años hemos hecho una recopilacion de setas de Lerin, que asciende a 290 especies , y a lo que comentas, entre ellas tenemos catalogado el "Agaricus xhantoderma" asi que tu padre si pudo comerlo, por lo demas no sale ningun otro agaricus toxico por esta zona.
Pues si me dices que en Lerín has visto xanthoderma creo que hemos cercado al delincuente gracias a ti <aplauso2>
« Última modificación: Enero 07, 2021, 08:45:50 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 548
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #15 en: Enero 05, 2021, 02:49:07 am »
Imagino que esta es la foto que dices que has visto a dos muetes con dos setas, pero no son "Amanita proxima" son "Volvariella bombycina"




   Saludos.  <oki>
   

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #16 en: Enero 05, 2021, 06:21:53 am »
Imagino que esta es la foto que dices que has visto a dos muetes con dos setas, pero no son "Amanita proxima" son "Volvariella bombycina"
;D Si José Luis ;D
 ;) Esa es la única foto de setas que he podido ver <oki>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 866
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #17 en: Enero 05, 2021, 13:51:49 pm »
Mi propia cita:
Citar
Si fuese este, sería el primer Boletus como tal que tendría entre mis cromos. Los que tengo son Horti... Pseudo...Butry...y otros.
[/b]

Esto no es del todo cierto pues revisando entre algunos archivos que creía perdidos apareció uno:  Boletus impolitus
que clasifiqué gracias a F. Angel que me dió el dato de su intenso olor a yodo en la base del pie.
No se como haréis vosotros, ( bueno Cracks aparte) lo de los cromos. Yo he pensado que a pie de foto, debería poner algunos datos: Setal, altitud ,hábitat, fecha, características significativas, curiosidades y siempre con un reconocimiento a la persona.- que nos ayudó a clasificarlo. 
No es seguro confiarlo a la memoria, pues pasan estas cosas. También un cuaderno de campo, para obtener cuantos mas datos mejor "in situ" y anotarlos. Mismamente, además de las fotos efectuadas con la cámara, se podría hacer una con el móvil y añadir los comentarios que se deseen. Asi quedaría registro.
Ahora estoy visualizando fotos de este otoño y no me acuerdo de muchos detalles.
Otra cosa que me he propuesto para la próxima temporada, es no traer, en la cámara digo, mas de dos especies nuevas y centrarme en ellas, pues, como decía mi padre: quien mucho abarca poco aprieta.
Un gran saludo a todos.

Boletus impolitus.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #18 en: Enero 05, 2021, 21:05:14 pm »



datos: Setal, altitud ,hábitat, fecha, características significativas, curiosidades y siempre con un reconocimiento a la persona.- que nos ayudó a clasificarlo. 
No es seguro confiarlo a la memoria, pues pasan estas cosas. También un cuaderno de campo, para obtener cuantos mas datos mejor "in situ" y anotarlos. Mismamente, además de las fotos efectuadas con la cámara, se podría hacer una con el móvil y añadir los comentarios que se deseen. Asi quedaría registro.
Ahora estoy visualizando fotos de este otoño y no me acuerdo de muchos detalles.
Otra cosa que me he propuesto para la próxima temporada, es no traer, en la cámara digo, mas de dos especies nuevas y centrarme en ellas
Buen dato
« Última modificación: Enero 07, 2021, 08:47:41 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Solo falta bautizarlos. Padrinos?? Boletales.
« Respuesta #19 en: Enero 07, 2021, 16:28:53 pm »
De acuerdo con L. lepidum. Recuerda que en los boletales, como en otros muchos géneros, un corte longitudinal es de gran importancia en la identificación.  ;)

Saludos.