Autor Tema: Agaricus Campestris?  (Leído 969 veces)

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Agaricus Campestris?
« en: Enero 07, 2021, 11:40:41 am »
Hola compis:

De paseito por mi pinar de pino piñonero, cerca de una zona menos densa, encontré lo que creo que puede ser un champiñón... mi duda mayor es que el color del sombrero tiraba a grisáceo y siempre los he visto más blanco o blanco-crema. Os paso las fotos y los datos:

El sombrero de este supuesto Agaricus campestris mide unos 8 cm de diámetro, es hemisférico, convexo y algo mamelonado a la vez. La cutícula de este hongo es lisa, suave, de color pardo/grisáceo y se separa fácilmente. El pie es grueso, fibroso, corto, cilíndrico y su superficie es zebrada, mide de 6 cm de largo por 1.3 cm de diámetro, se engrosa en la base y tiene coloración blanca, se me olvidó algo básico en el agaricus... comprobar si se separa fácilmente del sombrero.
El anillo no está bien formado por lo que me confunde con lo que pudiera ser un resto del velo en forma de faldón... es de color blanco y se encuentra en la parte superior del pie. El himenio es en láminas libres, apretadas o numerosas y finas, presentan un color de chocolate a negruzcas supongo que revela mayor edad en este género (al ser joven serían más rosáceas?)

La carne del es compacta y firme, de color blanco, con el corte y exposición al aire no se ha coloreado, esperaba que tomara tonos rojizos muy levemente, el sabor lo desconozco y su olor es agradable, quizás anisado pero muy muy suave, ¿demasiado para ser agaricus campestris?.
























Un saludo, buen dia!

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2021, 13:54:24 pm »
Agaricus languei, es el mas parecido que encuentro aunque deberia enrojecer la carne de su sombrero.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2021, 14:06:08 pm »
Mi opinión es que si se trata de  Agaricus. Lo que pasa es que ya está en un estado de madurez importante. De jóvenes tal como preguntas , por regla general tienen las láminas rosadas, pasando al marrón claro , chocolate y casi negro.
Por su aspecto no me parece Campestris y por su hábitat tampoco me cuadraría, cutícula demasiado oscura y fibrosa. Podría tratarse de su estadio y condiciones atmosféricas.  He visto algun Silvicola acharolado y oscurecido. pero no tanto. Un dato que no me cuadra es su ligero olor anisado, sin embargo no amarillea. Tampoco le veo escamas como para silvstycus o languei .De momento lo dejaría en Agaricus sp. A la espera de más opiniones.
Un saludo
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2021, 16:00:58 pm »
Opino como Gnomo, no voy más allá de Agaricus sp.

Saludos.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2021, 17:38:31 pm »
Hola DeRoche:  El ejemplar que nos muestras, no esta en el mejor estado que digamos para dar con el, pero aun a si te voy a dar mi opinión.
Para mí hay dos posibles candidatos, Agaricus silvicola  y  Agaricus  litoralis.   Por tu descripcióm, me cuadraría mas el ultimo, por ese leve olor anisado, aunque en algunos apenas se percibe, el pie mas corto que el diametro del sombrero, anillo en el tercio superior del pie, habitad entre otros también en pinares, aparición tardía, etc etc.


Saludos
« Última modificación: Enero 07, 2021, 17:44:10 pm por antonio villanueva »

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2021, 19:15:59 pm »
Buenas de nuevo,

fui a recoger un poco de leña y me encontré otro Agaricus, fue por la misma zona y veo que es bastante similar. Según he estado mirando y constrastando yo diría que es el mismo: A. sylvaticus, esta especie forma micorrizas con las coníferas, sobre todo fructifica en pinares y este segundo que he encontrado creo que es el mismo pero un poco más joven; aquí si se aprecia que al corte la carne se vuelve un poco rosada, al menos unos leves tonos. La cutícula se separa con facilidad. El pie se separa fácilmente del sombrero (heterogéneo)
El diámetro del sombrero también es levemente mayor que el pie. Este me huele menos aún que el otro.

Os cuento: como no pude hacer fotos en el campo porque estaba lloviendo a mares y mi deseo es empezar a distinguirlos... me lo traje a casa, pero el karma se ha vengado de mi. He sufrido un pequeño accidente; al salir del coche se me cayó el cesto repletito de níscalos y con este especimen... En fin, os mando fotos a ver que me decís. He situado el de hoy (de color más claro y con pie) junto al que encontré ayer que también me lo traje a casa para estudiarlo.

Gracias bellos pacientes.













Me quedo con A. sylvaticus vs A. litoralis por varios motivos:
- Color de la cutícula: ocre oscuro o pardo, color que prevalece sobre todo en el centro.
- Sombrero: (forma en la etapa final) extendido con el centro achatado.
- Hábitat: sobre todo fructifica en pinares.




Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #6 en: Enero 07, 2021, 21:10:14 pm »
El Agaricus litoralis, a mi modo de ver es bien distinto. Para saber si enrojece lo mejor es pasar la uña sobre la superficie del pie. Este tiene toda la pinta de hacerlo, por lo que A. silvaticus no me parece mala opción.
Saludos.

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2021, 11:13:57 am »
Ok, <Fernando Ángel> acabo de hacer lo de pasar la uña por la superficie del pie pero no le veo mucho cambio, quizás porque lleva horas separado del sombrero, o porque está deteriorado o su avanzada edad...

En fin, son los primeros Agaricus que recojo así que por algo se empieza. Quería haceros una última pregunta sobre el tema:
¿Es posible confundir alguno de los agaricus nombrados con el Xanthoderma?¿Es posible que algún Xanthoderma no vire al amarillo o no tenga mal olor?
Soy una gran devoradora de agaricus... y no querría tener un susto en un futuro, leí en un foro que algún experto tuvo alguna vez un problema con un Agaricus, y no conozco otro que sea tóxico sólo el A. Xanthoderma.

Un abrazo foreros.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2021, 12:16:32 pm »
Es muy difícil confundirlos. Los del grupo xanthoderma viran rápidamente a un amarillo intenso, sobre todo en la base del pie y en el borde del sombrero si lo rozamos con la uña. En caso de confusión, cuando los cocines echarán un olor desagradable y se volverán amarillos. Al xanthoderma le gustan los sitios despejados y suelen salir en filas con numerosos ejemplares, y todos bastante juntos. Esto último no lo suelo leer en las guías, pero lo tengo bien observado. La forma del sombrero también es bastante típica, tomando una forma aplanada en el centro. Una persona como tú que parece observadora y detallista es prácticamente imposible que se confunda.
Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2021, 12:19:41 pm »
¿Es posible confundir alguno de los agaricus nombrados con el Xanthoderma?¿Es posible que algún Xanthoderma no vire al amarillo o no tenga mal olor?
Soy una gran devoradora de agaricus... y no querría tener un susto en un futuro, leí en un foro que algún experto tuvo alguna vez un problema con un Agaricus, y no conozco otro que sea tóxico sólo el A. Xanthoderma.
Un abrazo foreros.
La respuesta creo que es que no.
Conocer el apellido de los agaricus es a veces complicado, pero si lo que quieres es devorarlos es relativamente fácil.
Agaricus que huele a anis, pa´la cesta, agaricus que huele mal, desechar.
Hay varios del género xanthoderma como el bresadolanus y el iodosmus ambos amarillean huelen mal y son tóxicos, especialmente en la base del pie, otros que amarillean como el silvícola en cambio son buenos por que huelen bien, el agaricus campestis no huele o su olor es muy suave, algunos enrojecen al corte, y suelen ser buenos.
La clave está en su particular olor generalmente a anís.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Agaricus Campestris?
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2021, 16:53:42 pm »
Ok, enterada entonces y a seguir aprendiendo...

<Fernando Ángel> gracias por tus palabras, para mi viniendo de alguien con tanta sabiduría micológica es todo un cumplido.  <llepallepa>