Autor Tema: Armillaria mellea??  (Leído 829 veces)

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Armillaria mellea??
« en: Enero 03, 2021, 19:08:27 pm »
Hola, esta mañana dando otro paseo me he encontrado varias agrupaciones de estas setas. Siempre sobre un tronco de un árbol, en este caso, alcornoques.
El tronco es bastante duro, no cambia de color al cortarla y sin un sabor ni olor desagradable.
Puede ser la armillaria mellea?
Gracias de antemano!!!!












Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Armillaria mellea??
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2021, 19:54:48 pm »
Tienen toda la pinta de serlo. Seta del membrillo. Salen de madera aunque no sea necesariamente de un membrillo.
A ver que dicen los maestros.

Estas son las que yo tengo como tal por si te sirve para comparar:


Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Armillaria mellea??
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2021, 19:59:47 pm »
La armillaria mellea tiene un color miel, mas chillón, mas vivo, mas amarillo su sombrero.
Aunque comestible, se desaconseja su consumo, se ha constatado que con fríos o heladas se vuelve tóxica, produciendo trastornos gastrointestinales.

yo mas pienso que pueda ser Armillaria borealis.
 <sombrero1>
« Última modificación: Enero 03, 2021, 20:15:07 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Armillaria mellea??
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2021, 20:16:05 pm »
En la segunda foto si que parece más A. boerealis. Sin embargo la última ....  Eso el autor ya lo sabrá pues él las ha visto en vivo y tal como su nombre indica la A. mellea ha de tener color miel. Esas fotos no están muy nítidas, eso la que no está quemada. Pero en fin es el medio que tenemos y desvirtúan muchas veces las tonalidades.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Armillaria mellea??
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2021, 08:32:28 am »
Estoy con Gnomo, la última no cabe duda de que se trata de Armillaria mellea, y por intuición no descartaría que las demás también lo fueran, las he visto con múltiples aspectos y colores y varían mucho en función del desarrollo y de las circunstancias ambientales, desde luego para las primeras tampoco afirmo que no se trate de Armillaria borealis.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Armillaria mellea??
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2021, 09:46:49 am »
Estoy con Gnomo, la última no cabe duda de que se trata de Armillaria mellea, y por intuición no descartaría que las demás también lo fueran, las he visto con múltiples aspectos y colores y varían mucho en función del desarrollo y de las circunstancias ambientales, desde luego para las primeras tampoco afirmo que no se trate de Armillaria borealis.
Saludos  <sombrero1>
Gracias por tu entrada Josep.
Me da la impresión que las especies aunque se trate del mismo ejemplar varían debido a la zona donde se encuentre ya que parece que no es lo mismo que estén en un clima cálido como andalucía o fresco como el norte, las diferencias entre ellas también pueden ser condicionadas al hábitat de la especie, haya o pino, y para terminar, el cambio se puede dar en la maduración del ejemplar, si es joven o muy maduro, condicionantes que pueden dar lugar a confusión, es una percepción mia que no sé si es del todo correcta, al ver las fotos de Ravi y verlas de un color apagado, pueden ser por que los ejemplares ya son viejos o maduros, pensé mas en borealis, por que en mi retina, queda esa imagen de color amarillo ( miel ) que yo siempre he visto en hayedo no recuerdo haberla visto en pino, como las que muestra gnomo, quizá nunca haya visto mellea vieja o pasada y mi percepción sea errónea, es posible que tengáis razón a pesar de ese color apagado que sea a. mellea.
Siempre es un placer intercambiar diferentes opiniones con vosotros con un objetivo común, la identificación.
Y seguimos aprendiendo...
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Armillaria mellea??
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2021, 13:09:56 pm »
Otro más para A. mellea.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus