Autor Tema: Apuntes  (Leído 1067 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Apuntes
« en: Enero 07, 2021, 10:26:16 am »
Repasando el 2016 me he encontrado con un ejemplar del que cogí creo unos buenos apuntes, como contrapartida las fotos no son buenas ya que no se ve entera, en cierto modo, estoy omitiendo detalles que quisiera respaldar con datos para tratar de ayudar en lo posible a su identificación, creo que se trata de un cortinarius, pero puedo estar equivocado.
Sab 19.nov.16 16:08h
Hábitat, en Unzué bajo encina.
sombrero mate, no viscoso, ama-anaranjado crema, cutícula separable.
pie, blanco, fibroso, fácil separable ( heterogéneo ) con anillo suave, débil, ( aquí debo decir que pudiera ser que lo que vi fuera una cortina en lugar de anillo ) sin volva.
laminas escotada, marrones, pardo oscura chocolate, separables del sombrero, no rompibles al roce del cuchillo.
olor suave, a seta, sin definir, no desagradable.
sabor sin definir, no desagrada.
esporada oscura, marrón chocolate ( aunque pudiera ser granate ::) )
También quise hacer mis primeros "pinitos" con el tema de los reactivos en el cambio de color, pero claro, sin los reactivos adecuados esto es una chapuza.
pruebas con alcohol y yodo, inmutable.
agua oxigenada efervescente, ambas pruebas sin cambios de color.
Y aqui os presento al supuesto cortinarius, cuál es su apellido?

 <sombrero1>
« Última modificación: Enero 07, 2021, 10:35:10 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Apuntes
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2021, 13:02:44 pm »
Sin ver el pie difícil, pero con los datos que tenemos podrías mirar Stropharia coronilla.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Apuntes
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2021, 14:14:45 pm »
De acuerdo con Fernando Ángel, una imágen del pie nos sacaría de dudas, por si te puede servir de ayuda te dejo una imágen mía de la Stropharia coronilla, aunque me extraña lo del sombrero seco, puede deberse a las condiciones ambientales.
Saludos  <sombrero1>

« Última modificación: Enero 07, 2021, 14:21:49 pm por Josep »

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Apuntes
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2021, 15:42:59 pm »
Pues sI no habeis acertado el parecido es asombroso, pues al parecer lo del anillo en su dia lo apunté bien y lo del velo una actual invención.
Creo que Josep se habrá reido un rato con mis super reactivos :D
Sois geniales Fernando y Josep <llepallepa>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Apuntes
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2021, 15:48:18 pm »
Desde luego, con ese color de esporada no puede ser Cortinarius, y habría que pensar en Hypholoma, Psilocybe o, como dicen los compañeros, Stropharia.

Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Apuntes
« Respuesta #5 en: Enero 07, 2021, 15:52:29 pm »
Aunque si el pie se separaba fácilmente del sombrero no coincidiría ninguno de estos géneros. ¿?

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Apuntes
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2021, 10:42:38 am »
Aunque si el pie se separaba fácilmente del sombrero no coincidiría ninguno de estos géneros. ¿?
Ojeando alguna ficha pudiera tener cierto parecido Hypholoma lateritium con esporada marrón púrpura oscuro pero es de sabor amargo.
Psilocybe coronilla es como se debería de llamar que por sinonimias es la que tenemos como Stropharia coronilla, algunos autores le cambian el nombre hablando de la misma especie y crea confusión.
Fernando, como siempre genial, sin ver el pie, aún cambiándole el nombre ( es el mismo ) dio bajo mi parecer, con la identificación correcta.
Angelopín, dices que no puede ser cortinarius con esa esporada, me puse a mirar fichas, y en efecto, aunque hay alguna excepción, todas las fichas de cortinarius su esporada es ocre. Qué bueno!! es un dato que ya nunca se me olvidará...
Gracias Angelopín por tu lección ;)
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Apuntes
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2021, 08:59:49 am »
Ojeando alguna ficha pudiera tener cierto parecido Hypholoma lateritium con esporada marrón púrpura oscuro pero es de sabor amargo.
Psilocybe coronilla es como se debería de llamar que por sinonimias es la que tenemos como Stropharia coronilla, algunos autores le cambian el nombre hablando de la misma especie y crea confusión.
Fernando, como siempre genial, sin ver el pie, aún cambiándole el nombre ( es el mismo ) dio bajo mi parecer, con la identificación correcta.
Angelopín, dices que no puede ser cortinarius con esa esporada, me puse a mirar fichas, y en efecto, aunque hay alguna excepción, todas las fichas de cortinarius su esporada es ocre. Qué bueno!! es un dato que ya nunca se me olvidará...
Gracias Angelopín por tu lección ;)
A tenor del comentario de David, aunque según las dos bases de datos (IndexFungorum y MycoBank) el nombre de Stropharia coronilla debería pasar a denominarse como Psilocybe coronilla, al parecer según la opinión de muchos expertos, entre ellos Joseph D. Cohen, el término de Psilocybe sería del todo incorrecto, dejo un enlace en el que se da buena cuenta de ello:
https://mushroomobserver.org/name/show_name/3759
En el enlace se indica que "El nombre actual en MB e IF es incorrecto. Ambos sitios tienen Psilocybe coronilla como taxón. MO en este caso es correcto."
También se añade: "Todas las especies no azuladas o negativas para Psilocibina / Psilocina que estaban en el género Psilocybe se han eliminado de Psilocybe. Muchos fueron a Deconica y otros a otros lugares."
Por lo que a mi respecta y hasta que no se actualicen correctamente las bases de datos y atendiendo a la opinión de mushroomobserver seguirá en mis archivos como Stropharia coronilla.
Espero haber arrojado un poco de luz al tema.
Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Enero 09, 2021, 09:03:36 am por Josep »