Autor Tema: Algunos cromos del recién estrenado invierno.  (Leído 1316 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« en: Enero 08, 2021, 08:57:28 am »
Hola a tod@s.
Algunas de las especies que se han dejado ver en estos principios del Invierno, empezamos con algunos "cromos nuevos" para mí.

El primero es un Clitopilus que llevaba buscando desde hace muchos años, me hizo una especial ilusión el encontrarlo, el Clitopilus daamsii. Pequeños ejemplares con un sombrero de entre 2,7 a 4,9 mm. de diámetro, aunque según la bibliografía pueden llegar a los 8 mm., brotando sobre el himenio de una Lenzites sp.. Parece ser que las diferencias del Clitopilus daamsii con su pariente mas cercano, el Clitopilus hobsonii, no son del todo claras, llegándose a diferenciar ambas tan solo por el sustrato, adjudicando el nombre de Clitopilus daamsii a las que brotan sobre basidiomicetos y en especial Poliporales y a las que brotan sobre la madera se las consideraría como Clitopilus hobsonii. A mi modo de ver el sustrato no debería ser determinante en el momento de su identificación ya que las Claves de Funga Nórdica también sitúan al Clitopilus daamsii sobre la madera podrida o el serrín, siendo fácil su confusión con ejemplares de Clitopilus hobsonii de pequeño tamaño. En mi opinión las  diferencias entre ellos las veo bastante claras, en cuanto al tamaño es mucho menor en el caso del Clitopilus daamsii (hasta 8 mm.), y mayor en el caso del Clitopilus hobsonii (hasta 2 cm.), luego tenemos la densidad laminar mayor y mucho mas acusada en el Clitopilus hobsonii, y con láminas mas escasas y espaciadas para el Clitopilus daamsii, en cuanto al tamaño esporal he realizado 5 estudios al Clitopilus hobsonii y en ningun caso me he encontrado con ninguna espora superior a las 9,2 µm., en las esporas del presente estudio a pesar de haber sido obtenidas de manera forzada, la media es de 10,4 µm. con esporas de hasta 11,5 µm., unas medidas muy por encima del Clitopilus hobsonii.


Uno de muy abundante pero que no había encontrado hasta ahora, la Flammulina velutipes


Un Conocybe "nuevo" para mí. Atendiendo a sus caulocistidios todos lecitiformes (Sección Conocybe), la anchura de la cabeza de los mismos de 4,6 a 6,8 µm. y las medidas esporales, las Claves de Funga Nordica me llevan a la Conocybe macrocephala, para la que se citan pileocistidios dispersos, unos queilocistidios con una cabeza de 4.5-6.5 μm., y unas medidas esporales de 8-10,5 x 4,5-6 μm. totalmente acordes con las del presente estudio, encajaría además el hábitat ya que al igual que en mi caso la sitúan al borde de caminos y bajo Alnus. También una característica de la especie descrita es la poca reacción de sus esporas al KOH, virando ligeramente a amarillo parduzco, dato que la diferencía claramente de la Conocybe gramins



Un diminuto Ascomiceto sobre unas hojas de Hedera helix, de muy pequeño tamaño entre 0,19 y 0,39 mm., la Eupropolella britannica. Indicar que la Eupropolella britannica se asocia a hojas de Prunus laurocerasus, con una idéntica microscopía a la especie aquí descrita, por solo el hecho de aparecer sobre Hedera helix, Baral la guarda en sus carpetas con el nombre inédito y no registrado de Eupropolella hederae, en espera de que los análisis moleculares confirmen o desmientan que se trata de una especie distinta, en caso de confirmarse que molecularmente se trate de dos especies distintas tocará cambiar el nombre de los archivos.


También un líquen saxícola, dada la complejidad de los líquenes no suelo meterme con ellos, aunque en este caso hice una excepción, por su aparición sobre una roca rica en hierro, su aspecto y medidas esporales me llevan a la Lecidea lithophila en el sentido mas amplio de la misma, es decir Lecidea lithophila sensu lato


Y vamos con otros hongos que ya había estudiado previamente:

Uno que me encuentro todos los años a la entrado del invierno, la Baeospora myosura


Uno que últimamente me encuentro en todas mis salidas, también en el tronco de un árbol cortado en el centro de mi ciudad, el Chondrostereum purpureum


Aunque ya no en su mejor momento y tampoco mostrando su mejor aspecto, el Cylindrobasidium evolvens


En grandes cantidades bajo encinas, el Gymnopus quercophilus


Muy cerca de la anterior, nos encontramos con la Lepiota subgracilis


Una Lepista, atendiendo a su porte, muy probable Lepista nuda


Una de diminuta que ya he estudiado en varias ocasiones, la Nectria peziza


Sobre un tronco de Hedera helix, otra de diminuta la Thyronectria sinopica


Sus crines en el pileo la delatan, la Parasola conopilea


Un Corticial totalmente resupinado que me despistó por sus colores, creía que se trataba de la Coniophora puteana, especie que solo he estudiado en una sola ocasión, mi gozo en un pozo, se trata del abundante  Porostereum spadiceum, antiguamente Lopharia spadicea.


Y unas Psathyrellas, la Psathyrella obtusata


Muy parecida en el aspecto microscópico a la anterior tenemos la Psathyrella spadiceogrisea


Y la última Psathyrella, una que es bastante común en las choperas, siempre la he encontrado brotando directamente de troncos tumbados, la Psathyrella populina


Y en el mismo hábitat, la Simocybe haustellaris


También la Trametes trogii


Una Tubaria, aunque muchos autores se empeñen en separarlas, según Funga Nordica sinonimizada con la Tubaria hiemalis, la Tubaria romagnesiana y la Tubaria antracophila, la Tubaria furfuracea


Y para terminar un Entoloma, este es de un estudio pendiente del 25 de Octubre. Con un sombrero de hasta algo mas de 4 cm. el mayor, con la superficie aplanada, algo deprimido en su parte central y el borde ondulado, de color azul grisáceo con claros tintes violáceos. Láminas bastante espaciadas de adnatas a ligeramente decurrentes por un diente, con abundantes lamélulas intercaladas, de color blanco en un primer momento para pasar a rosado por el efecto de la esporada, arista laminar concolora. Pie largo, mas del doble del diámetro del sombrero de color gris azulado claro, cilíndrico, algo ensanchado en su base, con fibrillas longitudinales y restos miceliales desde su parte media hasta la base. Tanto los datos macroscópicos como la microscopía obtenida apuntan al Entoloma mougeotii. La presencia de queilocistidios cilíndricos, y en especial la ausencia de fíbulas, así como los tonos púrpura del sombrero y su pie con tonos claros caracterizarían a esta especie. Muy parecido tanto macro como microscópicamente con el Entoloma corvinum, este último con tonos azul oscuro (sin tonos púrpura) y pie generalmente mas oscuro.


Saludos a tod@s.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2021, 09:31:35 am »
Como siempre Josep deleitando con un trabajo exquisito <aplauso2> y una presentación sin igual, única.
Enhorabuena por tu buen trabajo <oki>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2021, 10:25:10 am »
Me alegra ver que empiezas el año con esta fuerza y estos trabajos. Mas me alegra que los compartas con todos.
Gracias  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2021, 11:03:03 am »
De esta presentación tan instructiva me llama la atención dos especies en concreto.
La nº 3 Conocybe macrocephala que yo confundo con galerina marginata.
La nº 14 Parasola conopilea que tengo sin identificar y que pudiera ser la misma.
dejo una imagen para confirmar.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2021, 12:08:58 pm »
Gracias por compartir  esas fotos y tus comentarios tan útiles como de costumbre.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2021, 09:38:23 am »
Muchas gracias a los tres, para David con los Conocybe y las Galerinas se hace indispensable el micro, y aún disponiendo de la microscopía (distinta en ambos géneros), las diferencias entre las especies dentro del mismo género son muy sutiles y hay que disponer de una buena base de datos para llegar a su correcta identificación, en cuanto a la Galerina marginata además de ser una especie lignícola, generalmente presenta un anillo o restos del mismo en la parte superior del pie, ausente en el género Conocybe, aunque algunos Conocybes (Sección Singerella) si que presentan restos de velo en el borde del sombrero. Te dejo un par de imágenes mías de la camaleónica Galerina marginata.
En cuanto a la Parasola conopilea, es bastante probable que la de tus fotos lo sea, ya tan solo por su abundancia, lo primero que tendrías que comprobar es si su esporada era realmente negra, al microscopio se la reconoce muy fácilmente dentro de su género por la presencia de crines en la pileipellis, estos crines solo presentes en la Parasola conopilea = Psathyrella conopileus, y en la Parasola auricoma, esta última muy distinta ya en el aspecto macro.
Saludos  <sombrero1>






Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2021, 12:02:11 pm »
Gracias por compartir ese lujazo de fichas. Un saludo Josep.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Algunos cromos del recién estrenado invierno.
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2021, 08:39:24 am »
Gracias a ti Carmelo por participar, todo un placer.
Saludos  <sombrero1>