Autor Tema: Es un Pie Azul?  (Leído 1788 veces)

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Es un Pie Azul?
« en: Enero 10, 2021, 22:36:02 pm »
Buenas noches, 

esta tarde dando un paseito me encontré esta belleza. Llovía y tenía prisa... pero aún asi le hice unas fotitos.
Si estoy en lo cierto entiendo que no os haga especial ilusión ya que leí que se dan con mucha abundancia... pero para mi sería la primera! Y es tan bella..

El sombrero de 6 cm, marrón-violáceo y su forma puede algo convexa tirando a aplanado, con el margen enrollado. La cutícula suave, de color violácea con las láminas muy finas y apretadas,. La cutícula se separa fácilmente. Pie de forma cilíndrica, color azulado fibrado y con base muy bulbosa. Tanto el himenio como la carne del pie son muy frágil y tierna, tiene un olor débil.
Tengo entendido que es una de las setas más tardías del otoño y que incluso crece durante principios del invierno, además se da en bosques de planifolios y de coníferas, que es donde la he hallado.

Hay un detalle que me hace dudar... el olor y de la Lepista Nuda he leido que es bastante destacable y afrutado... ha este que fotografié no le pillé ningún olor, podría estar confundiendo con un Cortinarius purpurascens??

Paso las fotos:


















Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2021, 22:40:08 pm »
Lepista sordida quizás?

Yo de momento no veo velo de Cortinarius, no sé. Es, como bien dices una candidata a confusión. Tendríamos que buscar, además del velo tipo cortina, esporada marrón en el pie u otros individuos (las lepistas tienen esporada blanco creo), y pie bulboso generalmente.
Digo sordida y no nuda porque me parece que tiene el pie más fino y tiene tonos ocres en el sombrero (la nuda también puede tenerlos pero menos, en general su color violeta es vivo y muy bonito).
Para mí que estoy a años luz de sabuesos como Fernando las Lepista huelen pero no mucho, Un aroma suave y fúngico. Y ya está. Puede que las tuyas estén lavadas con lluvia también. Nada... a ver que dicen...
Saludos

Se me ha antojado poner una foto de unas Lepista nuda antiguas (digo yo que serán) con unos "peaso" pies junto con un Hebeloma y otra desconocida.

« Última modificación: Enero 10, 2021, 23:52:55 pm por Ale Jander »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2021, 01:03:37 am »
A mi me parece una Lepista sordida más que nada por el porte. Son muy similares solo que la L. nuda es bastante mas robusta. Las Lepistas tienen la particularidad de que las láminas se desprenden fácilmente solo con pasarle el dedo o meter la uña. Así sales mejor de dudas.  Es mi seta fetiche pues fue la primera que puede referenciar.  A ambas se les suele llamar pie azul. El Cortinarius violaceus se le parece algo pero las láminas son mas separadas y la esporada marrón.
Un saludo y enhorabuena.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2021, 08:37:33 am »
Hola DeRoche, en tus imágenes no veo el Cortinarius por ninguna parte, los Cortinarius aunque en muchos casos la cortina no es muy visible, si que se ven restos de la esporada marrón en el pie, en tu caso intuyo una esporada blanca o en todo caso rosada. Me parece claro que se trata de una Lepista, y tal y como te indica Gnomo por el porte parece Lepista sordida pero las diferencias entre esta y la Lepista nuda son muy sutiles aunque la confusión entre ambas no supone ningun peligro.
En el caso de los Cortinarius ayuda mucho una imagen de la sección, en el caso del Cortinarius purpurascens que nos propones la carne al corte presenta un color violáceo mas acusado en el centro, además de presentar un bulbo evidente en la base del pie, este bulbo ausente o mucho menos acusado en el caso de las Lepistas. Te dejo unas imágenes mías por si pueden servir de ayuda entre las posibles confusiones.
Saludos  <sombrero1>











Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2021, 08:57:17 am »
Otro para lepista sordina por el porte.
La supuesta cortina no se ve por que se arañó el pie,
pero alrededor del arañazo tampoco se ve resto de cortina.
La esporada debe ser rosada, si fuera cortinarius sería ocre, como la gran mayoría de cortinarius.
Es correcto lo que dicen los compañeros. <baile>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2021, 12:04:32 pm »
De Roche, está todo dicho por los compañeros. Desde luego yo también descarto un cortinarius y me inclino  hacia la L. sórdida.
Por aportar algo más, te diría que las diferencias (sutiles) entre la L. nuda y la L. sórdida son: un pie robusto y una base bulbosa en la base del  pie, olor afrutado agradable, mientras que en la L. sórdida el pie no es tan robusto y suele estar curvado con restos de micelio en la base; (se ve claramente en las fotos) El olor es más terroso que en la L. nuda.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Conectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2021, 14:06:22 pm »
Hola : En mi opinion estoy con los compis para "Lepista sordida", tanto por el tamaño, como por ese micelio algodonoso blanco que tiene en la base del pie, cosa que la "Lepista nuda" no lo tiene. esperemos mas opiniones.


   Saludos.  <oki>

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2021, 19:57:18 pm »
Ok, gracias a todos Lepista Sordida pues..

<<La L. sórdida el pie no es tan robusto y suele estar curvado con restos de micelio en la base; (se ve claramente en las fotos) El olor es más terroso que en la L. nuda.>>  <sombrero2>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2021, 22:28:06 pm »
Pues no la veo yo sordida. A mí me parece L. nuda.
La sordida es más endeble, más fina, sus tonos son más violáceos y  tiene el pie cilíndrico prácticamente hasta el final y no bulboso bulboso.
Ese tono ocráceo que va diluyéndose desde el centro hacia los bordes es muy típico de la nuda, tanto es así que cuando son adultas ese tono ocráceo ocupa toda la seta. En la sordida ese tono aparece en menos ocasiones y suele estar más delimitado, siendo el tono violeta mucho más fuerte y nítido.
La verdad es que muchos conocemos las dos muy bien y por eso es fundamental ver las setas en directo, de esa manera seguro que no habría discusión, pero así también se aprende.
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2021, 11:57:11 am »
Muchas gracias por esas estupendas aclaraciones Fernando Ángel. Afortunadamente tenemos maestros como tú para deshacer el entuerto.
Gracias de nuevo. <sombrero1>
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado DeRoche

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 50
  • De paseo entre los pinares
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2021, 10:15:54 am »
Vaya lio entonces  ??? , quizás esta Lepista que encontré se salga un poco de los parámetros y por eso nos cuesta diferenciarlas, igual es un poco más grande que la media de L. sórdida o algo menos robusta que lo normal en L. nuda...

Yo tengo entendido esto:

L. Nuda: Porte más robusto, carne más consistente y color violácea. Olor muy especiado, perfumado, me recuerda algo al jengibre. Restos de micelio azulado o violáceo.

L. Sórdida: Porte algo mas corto, fino y carne menos compacta y mas blanquecina. Olor a humus o a moho. Sabor algo dulzón. Restos de micelio blanco.

El micelio era bastane blanco el primer dia... aunque ahora a ido adoptando tonos violáceos y el olor a aumentado bastante... en fin, esperaré a consguir más ejemplares por la zona a ver si eso me ayuda.

Os aporto màs fotos, hoy voy a probarla a ver si mi estómago me da más datos  <adora>






















Gracias maestros!

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Es un Pie Azul?
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2021, 17:27:36 pm »
De acuerdo con Fernando, para mí L. nuda también.

Saludos.