Autor Tema: Tricholoma nueva.  (Leído 2239 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Tricholoma nueva.
« en: Enero 11, 2021, 10:55:58 am »
Ultimos días del 2020, son las 08:30 y una brisa fresca hace que me vuelva al coche a coger los guantes. Empiezo a subir una cuesta sinuosa y bastante empinada que me hace entrar en calor al punto de tener que despojarme del plumón a medio camino. Veo los  primeros sombreros, que como diminutos duendecillos, parecen observarme tratando de pasar inadvertidos entre el matorral que linda con la vereda. Son pie azules pequeños, L sordidas. Paso de ellos y continúo con mi pausado y jadeante ritmo de tractorista subiendo la empinada cuesta. En una de las paradas obligatorias de recuperación, levanto la vista y veo la vereda pespunteada de motas blancas de buen tamaño. Agaricus. Solo echo al canasto los que tienen edad de merecer, ni infantes ni jubilados.
Al llegar arriba, salgo del trazado habitual rutero y me dispongo a escudriñar cada cm. cuadrado de los veguetones que lindan con el camino.  Al borde de un pinar, entre la hierba fresca, caen los primeros Níscalos, zanaorios , vinosos y algún cueticolor.
Pasando por un claro inducido, por hacer de cortafuegos, tropiezo con unas negrillas algo distintas. Cuando me arrodillo para observarlas reparo en un triplete de pie azules de buen porte que hacían de escolta y que desviaban la atención de las que nos ocupa. Verdaderos gastadores dentro de su especie, pongo foto.
Al examinar la susodicha Tricholoma oler (poco o nada) reparo en las manchas negras en la arista laminar. En mi cabeza salta la campana de cromo nuevo. Me digo T. sciodes. Tome ya, otra nueva y me voy convencido; pero cuando llego a casa y me fijo en el pie no las tengo todas conmigo y me asaltan las dudas pues muy bien podría tratarse también de de T. squarrulosum o similar.
A ver que os parece.
Abrigaros y sed felices. Un gran saludo a todos.







La escolta a 50 cms de distancia.


Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2021, 12:07:16 pm »
Me parece que nos estabas contando una película, bien narrada,
tanto que sentía como jadeaba yendo detrás tuya subiendo tan pronunciada colina, a la zaga, casi pisándote los talones por ese camino irregular entre baches y piedras, quitándome la chaqueta a pesar del frío amenazante, adentrándome contigo hacia la espesura del pequeño bosque y pidiendo una parada, un respiro, no vi lepista nuda ni sordina, sólo podía verlo un hombre experto y bien acostumbrado, el que tenía delante de mi, yo sólo podía concentrarme en la subida, un paso más me decía, Pepe, cuando llegaremos preguntaba, ya queda poco me contestaba Pepe, ánimo ya casi estamos, está bien sigamos adelante, rezando llegar cuanto antes por mi falta de costumbre...
Eureka! dijo Pepe los hemos encontrado! y solo entonces puede tomar un suspiro, un respiro...
Pepe dijo tricholoma sciodes, después de unos instantes analizando el hallazgo, rectificó y dijo, no, creo que es tricholoma squarrulosum y yo le dije, pues si, creo que tenemos cromo nuevo <llepallepa> y nos dimos un abrazo felicitándonos por nuestro nuevo hallazgo, al final, mereció la pena el esfuerzo... y nos fuimos a echar unos vinos navarricos para celebrarlo <baile>
« Última modificación: Enero 11, 2021, 12:11:48 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2021, 13:49:58 pm »
Ja, ja, vaya dos...Yo no me atrevo con tanta literatura...
Probar, probar es importante con estos tricholomas: T. sciodes, amargo. T. squarulosum (ahora atrosquamosum) sabor no amargo.
También pienso que se trata del atrosquamosum.
Saludos.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 552
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2021, 13:57:43 pm »
Hola : ¿Quiza "Tricholoma atrosquamosun?" el "Tricholoma squarrulosum" es una variedad del anterior y suele tener escamas fibrosas negras tanto en el sombrero como en el pie (Cosa que no aprecio en estos ejemplares) , esperemos mas opiniones.


    Saludos .  <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2021, 17:27:21 pm »
Me parece que nos estabas contando una película, bien narrada,
tanto que sentía como jadeaba yendo detrás tuya subiendo tan pronunciada colina, a la zaga, casi pisándote los talones por ese camino irregular entre baches y piedras, quitándome la chaqueta a pesar del frío amenazante, adentrándome contigo hacia la espesura del pequeño bosque y pidiendo una parada, un respiro, no vi lepista nuda ni sordina, sólo podía verlo un hombre experto y bien acostumbrado, el que tenía delante de mi, yo sólo podía concentrarme en la subida, un paso más me decía, Pepe, cuando llegaremos preguntaba, ya queda poco me contestaba Pepe, ánimo ya casi estamos, está bien sigamos adelante, rezando llegar cuanto antes por mi falta de costumbre...
Eureka! dijo Pepe los hemos encontrado! y solo entonces puede tomar un suspiro, un respiro...
Pepe dijo tricholoma sciodes, después de unos instantes analizando el hallazgo, rectificó y dijo, no, creo que es tricholoma squarrulosum y yo le dije, pues si, creo que tenemos cromo nuevo <llepallepa> y nos dimos un abrazo felicitándonos por nuestro nuevo hallazgo, al final, mereció la pena el esfuerzo... y nos fuimos a echar unos vinos navarricos para celebrarlo <baile>


Jajajajajaj que bueno, menuda fantasÍas seteras te traes. Se nota que los dos hemos leido a Miguel Delibes y Marcial Lafuente.
Este último siempre terminaba en la cantina bebiendo whisky, nosotros al estilo auténtico navarro. Tinto de la tierra. Por cierto, menudos vinos que degusté por Navarra. Mi visita por esas benditas tierras me dejaron un post-gusto que aún persiste.
Modestia aparte, le metemos buen rollo al foro.  ;) :D ;D ^-^

Ja, ja, vaya dos...Yo no me atrevo con tanta literatura...
Probar, probar es importante con estos tricholomas: T. sciodes, amargo. T. squarulosum (ahora atrosquamosum) sabor no amargo.
También pienso que se trata del atrosquamosum.
Saludos.

Si Fernando Angel, lo se, pero cuando le vi pinta de chunga que tenía me dió yu-yu probar. Luego me paso toda la mañana escupiendo. La próxima vez echaré la bota de pintao y después de probar algo dudoso me enjuagaré la boca.  ;D

Hola : ¿Quiza "Tricholoma atrosquamosun?" el "Tricholoma squarrulosum" es una variedad del anterior y suele tener escamas fibrosas negras tanto en el sombrero como en el pie (Cosa que no aprecio en estos ejemplares) , esperemos mas opiniones.


    Saludos .  <oki>

Gracias por tu entrada José Luis, se va a quedar en esa que mencionaís , Tricholoma atrosquamosun, también la había visto y la tenia como candidata.

Un gran saludo a todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2021, 08:11:29 am »
Hola Gnomo, solo añadir al comentario de los compañeros, que si bien en las dos bases de datos el Tricholoma squarrulosum se considera una simple variedad del Tricholoma atrosquamosum, denominándose Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum, en las Claves de Funga Nórdica se trata como una especie con taxón propio,  "T. squarrulosum Bres. (T. atrosquamosum (Chevall.) Sacc. s. auct.)".
Aunque ambas especies son muy parecidas a nivel macroscópico, con diferencias sutíles entre ambas, cabe destacar sus claras diferencias a nivel microscópico con esporas ampliamente elispsoidales para el Tricholoma atrosquamosum y esporas subglobosas a oblongas para el Tricholoma squarrulosum. Te dejo una imágen mía de cada una de ellas en donde se aprecia el detalle de su distinta morfología esporal, además de las medidas esporales, con una longitud de 4-7 para Tricholoma atrosquamosum y 6-10,5 para Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum = Tricholoma squarrulosum. De ahí la importancia del micro.
Un abrazo  <sombrero1>






« Última modificación: Enero 12, 2021, 08:13:42 am por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #6 en: Enero 12, 2021, 09:25:33 am »
Muchas gracias Josep. Impresionado con tus explicaciones y con tu archivo. Tienes de todo tipo de cromos. ya mismo no contaras los que tienes , será mucho mas simple contar los que te faltan.  No cabe duda de la importancia del micro en este mundo tan sutil y complicado de los hongos.
 Un abrazo. <sombrero1> <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #7 en: Enero 12, 2021, 12:16:08 pm »
Ja, ja, vaya dos...Yo no me atrevo con tanta literatura...
Probar, probar es importante con estos tricholomas: T. sciodes, amargo. T. squarulosum (ahora atrosquamosum) sabor no amargo.
También pienso que se trata del atrosquamosum.
Saludos.
He estado ojeando en mis guías y sí, es la que más se parece, hubiera sido útil aportar más datos.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2021, 08:33:20 am »
Muchas gracias Josep. Impresionado con tus explicaciones y con tu archivo. Tienes de todo tipo de cromos. ya mismo no contaras los que tienes , será mucho mas simple contar los que te faltan.  No cabe duda de la importancia del micro en este mundo tan sutil y complicado de los hongos.
 Un abrazo. <sombrero1> <sombrero1>
Hola Pepe, pues de cromos me faltan unos cuantos, el pasado año lo cerré con 1505 identificados con mayor o menor fortuna, la mayoría de ellos con su microscopía completa, hasta los 150226 que hay registrados en la actualidad, me quedan 148721 para completar el álbum  ;D, seguiré buscando  <oki>
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2021, 12:10:35 pm »
Como te envidio Josep, yo no llego a eso ni con mucho. Enhorabuena por tu trabajo y sigue regocijándote con tus cromos.
Saludos.
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2021, 14:08:40 pm »
Gracias Jose, aunque admito que últimamente ya me están saliendo muchos de "repes", hay algunos que los he estudiado hasta en 7 ocasiones, creo que este año tocará cambiar de hábitats y probar sitios nuevos.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2021, 17:52:06 pm »
   148721   :-X :o :o  Lo que yo digo, habría que vivir tres vidas y no parar de patear el planeta para dar con la mitad.
De cualquier forma la colección de Josep no es para nada pequeña. Además todos con su ficha y microcopía. Todo un trabajo. Detrás horas más horas, mucha afición y capacidad de investigación. Tenemos mucha suerte de tenerle por aquí.  <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1> 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2021, 17:55:29 pm »
   148721   :-X :o :o  Lo que yo digo, habría que vivir tres vidas y no parar de patear el planeta para dar con la mitad.
De cualquier forma la colección de Josep no es para nada pequeña. Además todos con su ficha y microcopía. Todo un trabajo. Detrás horas más horas, mucha afición y capacidad de investigación. Tenemos mucha suerte de tenerle por aquí.  <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1>
Pero Josep habla de hongos y tu creo que te refieres a setas, que creo que no estais hablando de lo mismo...
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2021, 18:19:24 pm »
Hablamos de hongos. Las setas son el fruto de los hongos que me imagino que reciben la misma nomenclatura. Si no , menudo lío sería. También supongo que todos los hongos fructifican, pues es su forma de reproducirse.
A ver que nos dice Josep.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2021, 19:53:56 pm »
Entonces hongos hay a patadas, pero no se reproducen con setas, hongo es el de la levadura, el centeno, el queso,  yogur, hasta el de la piscina...
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #15 en: Enero 14, 2021, 08:35:34 am »
Hablamos de hongos. Las setas son el fruto de los hongos que me imagino que reciben la misma nomenclatura. Si no , menudo lío sería. También supongo que todos los hongos fructifican, pues es su forma de reproducirse.
A ver que nos dice Josep.

Totalmente de acuerdo, lo que conocemos coloquialmente como setas, son simplemente el aparato reproductor del hongo, que en circunstancias adecuadas es cuando aparecen para producir y dispersar sus esporas. Todas las setas son hongos, pero muchos de estos hongos no producen setas tal y como las conocemos, aunque todos tienen su manera de reproducirse, las hay de muy diversas formas y profundizar en este sentido daría lugar a llenar páginas y mas páginas, y a excepción de las hifas y el micelio característico de los hongos, sin prácticamente elementos comunes entre ellas. Particularmente me interesa cualquier clase de hongo, y he realizado muchos estudios a hongos de géneros como Penicillium, Aspergillus, Mucor, etc., etc. que nos encontramos habitualmente en nuestra vida cotidiana, parasitando nuestros alimentos.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #16 en: Enero 14, 2021, 08:46:01 am »
Entonces hongos hay a patadas, pero no se reproducen con setas, hongo es el de la levadura, el centeno, el queso,  yogur, hasta el de la piscina...

Hola David, pues ahí van 4 Penicillium que seguro habrás visto a lo largo de tu vida.
Saludos  <sombrero1>

Sobre queso tenemos el Penicillium roqueforti


Sobre cítricos, especialmente naranjas, tenemos el Penicillium digitatum


Y también el Penicillium italicum


Y uno típico de las cabezas de ajos, aunque no exclusivo de estas, el Penicillium hirsutum





Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #17 en: Enero 14, 2021, 10:09:45 am »
Hola David, pues ahí van 4 Penicillium que seguro habrás visto a lo largo de tu vida.
Totalmente de acuerdo con ambos dos gnomo y Josep.
Yo creí que gnomo se refería a cuantos hongos o setas que macroscópicamente se pueden ver y poder diferenciar en su clasificación, de las cuales hay en España alrededor de 1500 especies, ahora si nos metemos con los hongos propiamente dicho, el número se dispara y mas si viajamos por el  mundo...
Creo Josep que así como yo, todo el mundo ha visto esos hongos que nos muestras en la naranja, queso, etc pero creo que ninguno le ha puesto nombre a ese hongo y mucho menos apellido.
Pienso como el arriacense,
es una envidia sana lo que sentimos al ver estos trabajos que tanto esfuerzo y dedicación han costado realizar y que nosotros descubrimos con un simple golpe de vista.
Que si, que da gusto ver estos trabajos.
Gracias Josep. <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #18 en: Enero 14, 2021, 12:51:41 pm »
Muchísimas gracias por esas imágenes de hongos "cotidianos". El Penicillium digitatum le había visto con lupa porque al ser tan común en las naranjas, me llamó la atención y al verlo en tus imágenes me ha sorprendido mucho.
Que suerte tenemos todos al tener maestros como tú y Fernando Ángel (hay más detrás de las retamas) que me consta que aunque no escriben sí están al "tanto".
Gracias a todos
Saludos  <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tricholoma nueva.
« Respuesta #19 en: Enero 14, 2021, 16:04:14 pm »
Que maravilla de "sinergiar" en el foro. Un simple comentario de David, da lugar a otra lección aprendida. No solo por los interlocutores; a tenor de las visitas al hilo, somos muchos más los que estamos en disposición de disfrutar de esta información. Unos ya lo sabrían, otros no. En mi caso, me he quedado "pillado" con el hongo del ajo : Penicillium hirsutum. Lo llevo maldiciéndolo algo más de dos décadas. (Ahora está muy extendido). Mi gran dilema es: Porqué no existía este hongo en los ajos hace unas décadas? 
De niño, me crie al lado de una huerta en explotación. De hecho muchas veces decimos mi hermano y yo, que nos hemos criado entre el rebalaje y debajo de un Chirimoyo. Todavía recuerdo al encargado (Bernardo) con gran cariño. Este hombre decía que los ajos había que sembrarlos de noche con luna llena y muy poca ropa. En calzoncillos.   Nunca recuerdo haber visto los ajos con las heridas que les causa este hongo. la pregunta es: Es un hongo importado? Se decía que este hongo era exclusivo de los ajos chinos. Ahora lo veo en cualquier variedad.
Creo que los hongos, al igual que los virus e inmensidad de materias de cualquier tipo, se difunden por el planeta a una velocidad de vértigo. Lo mismo que los conocimientos. Vivimos una época viva y en trepidante evolución. Los que nacimos en la mitad del XX, tenemos elementos de juicio para corroborarlo. Da vértigo-adictivo y placer mirar adelante? A mi me produce paz y tambien placer mirar atrás y recordar las cosas "auténticas". Sin dejar de vivir en el presente que es el que manda pues el pasado ya solo es una foto en la retina y "el futuro es el sitio donde vamos a vivir el resto de nuestras vidas" (Woody Allen)   :-X Para bien o para mal.


Josep: una vez más, gracias.  <adora>

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.