Autor Tema: hebeloma o cortinarius  (Leído 689 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
hebeloma o cortinarius
« en: Enero 13, 2021, 14:04:03 pm »
22.oct.20 en hayedo.
Muestro un par de ejemplares con la duda razonable de que sean la misma especie.
Ambos ejemplares fueron recogidos dentro del hayedo.
La primera imagen se ve un sombrero crema con salpicaduras de manchas mas oscuras de carne blanca y láminas de parecido color crema del sombrero con lamélulas y diria que escotadas.
El pie fibroso con una banda blanca en el cuello con fibrillas crema que decurren por el pie hasta llegar con un ligero engrosamiento en la base.
La segunda de sombrero mucho mas oscuro pero que las láminas me da la impresión de que son blanco-ocre con una banda en lo alto del pie blanca y justo en la inserción de las láminas parece tener un brillo lila, justo despues de la banda blanca parece que hubiera tenido un anillo por que se aprecia un efímero abultamiento muy leve, el pie tambien fibroso con fibras crema que decurren por el pie de color crema mas intenso para terminar en un engrosamiento del pie acabado en punta, no se si deberia decir, napiforme.
No se si los datos que aporto son suficientes, aunque tratándose de las especie que creo que son quizá no.
No lo tengo nada claro pero me decanto por pensar en algún tipo de cortinarius en especial, la segunda.
Reviso fichas y sigo sin dar con ellos, y como algunos son tan parecidos a otros, al final, no se cual es.
Algunos de los posibles candidatos pudieran ser estos:
Cortinarius fulvoincarnatus
Cortinarius ilexarbutus
Hebeloma hiemale

A ver si damos con ellos <sombrero1>



Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:hebeloma o cortinarius
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2021, 14:20:48 pm »
Hola David, no me parecen de lo mismo, las dos primeras tienen pinta de Hebeloma, tanto estos como los Cortinarius son muy complicados, por si te sirve de consuelo, en estos momentos tengo 15 carpetas con todo lujo de detalles macro y micro por identificar, poner apellido a estos con solo unas imágenes es simplemente una lotería. De todos modos vamos a ver que opinan los maestros, con los Hebelomas y Cortinarius no me mojo.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:hebeloma o cortinarius
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2021, 17:29:04 pm »
Comparto totalmente tu postura Josep, a falta de datos mas precisos como el olor, sabor, corte, esporada etc..he tratado de detallar los puntos mas importantes, es ahora cuando estoy aprendiendo la importancia de los datos y lo complicados que son los cortinarius entre otros gracias a este foro, gracias a vosotros....
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:hebeloma o cortinarius
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2021, 10:25:12 am »
Para mi las dos me parecen Cortinarius, a la primera se le aprecia restos de cortina en el perfil del sombrero, y la de abajo en el pie  ::) ::) otra cosa es el apellido, a ver que dicen los compas.
Saludos
« Última modificación: Enero 15, 2021, 19:33:28 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.