Autor Tema: Alguna cosa del pasado mes de Enero.  (Leído 1251 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Alguna cosa del pasado mes de Enero.
« en: Febrero 03, 2021, 22:55:40 pm »
Hola a tod@s.
Algo de la poca cosa que con las heladas, se ha dejado ver el pasado mes de Enero, algunas de ellas en un estado bastante lamentable.

La primera una Antrodia, considerando su aspecto, el huésped y sus características microscópicas, las Claves de Ryvarden me conducen a la Antrodia macra


Unos pequeños apotecios con forma de disco con pie brotando sobre un pequeño tronco sumergido en agua limpia, fotografiados el pasado 11 de Enero, en una cuneta al lado de una carretera asfaltada, cerca de un canal y bajo planifolios de hoja caduca donde predominaba el Populus alba, sobre suelo calcáreo.
Desde tan solo 2,1 a 2,8 mm. de diámetro con un pie pequeño de entre 0,6 y 0,9 mm., de color anaranjado con el borde ligeramente más oscuro. Se trata de Hymenoscyphus laetus. Agradecer a Hans-Otto Baral la determinación de la especie, nunca habría llegado a ella por mis medios, ya que ni tan siquiera aparece en las Claves de Hymenoscyphus que actualmente utilizo para la identificación de las especies del género. En opinión del mismo Baral por sus características debería incluirse dentro del género Phaeohelotium, como Phaeohelotium laetum, taxón actualmente no registrado ni tampoco reconocido como tal en las bases de datos de que disponemos.


En esta ocasión sobre Hedera helix, una vieja conocida, aunque nunca la había encontrado sobre este sustrato, tenemos la muy abundante Botryosphaeria dothidea


También una Meruliaceae, muy fina con textura como de papel y poco arraigada al sustrato, el Byssomerulius corium


Un Dacrymyces, dado su pequeño tamaño (entre 0,8 y 1,1 mm.) y la ausencia de fíbulas, las claves del género me llevan a solo 2, el Dacrymyces intermedius y el Dacrymyces minor, aunque no pude obtener esporas el tamaño apunta mas al Dacrymyces minor (el Dacrymyces intermedius presenta un tamaño aún menor), para algunos el Dacrymyces minor es una variedad del Dacrymyces stillatus, asi que de momento este se queda como Dacrymyces cf. minor


La Eutypella scoparia, actualmente denominada Peroneutypa scoparia


Una Exidia, que además de no poder obtener esporas estaba parasitada por otro hongo, lo mas probable es que se tratara de primordios de Exidia repanda, así que de momento a falta de nuevos estudios, queda como Exidia cf. repanda


Una que últimamente me encuentro en todas mis salidas, en esta ocasión sobre un pequeño tronco, la Flammulina velutipes.



Una Hypocrea con aspecto de Miladina, con su color característico, la Hypocrea citrina


Sobre un tronco de Juglans regia, mas conocida por su variante ortográfica Nitschkia grevillei, tenemos la Nitschkia grevillii


También un Corticial bastante común, el Hyphoderma puberum, actualmente denominado Peniophorella pubera


Un anamorfo, este es del pasado 1 de Enero brotando sobre un tronco cortado de planifolio, al lado de unos ejemplares de Nectria peziza .
Con unos conidióforos dispuestos verticalmente con una base ancha común que recuerdan a un Gliocladium. Conidios cilíndricos que se tiñen con el Rojo Congo. Hifas de pared ancha con septos simples y pigmento de color marrón. En un primer momento pensé en que quizás podría tratarse del anamorfo de la misma Nectria peziza, de la cuál no existe documentación. En el debate sobre su posible identidad Viktorie Halasu, opinó que lo veía muy similar a Sarcopodium, posteriormente Thomas Læssøe me facilitó un estudio de un anamorfo idéntico al de mi propuesta, se trataría pues de Sarcopodium tortuosum. Agradecer a Hans-Otto Baral, Viktorie Halasu y Thomas Læssøe , su gran ayuda en la identificación de esta especie. El género Sarcopodium Baral lo guarda en sus archivos como posible anamorfo de Lasiobelonium.


Sobre madera de planifolio la muy común y abundante Phlebia subochracea


En el mismo hábitat que la anterior un Tyromyces, fácil de reconocer a pie de campo por su sabor dulce o tan solo muy ligeramente amargo, el Tyromyces chioneus


También una bella imágen de una que no me canso de fotografiar, la Auricularia auricula-judae


Hasta aquí lo que ha dado de si este pasado mes de Enero, como que la cosa está un poco floja me he dedicado a estudiar temas pendientes del pasado, que en su momento no pude identificar, añado unos cuantos.
El primero es un parásito de un Polyporal fotografiado el 15 de Noviembre de 2020, dicho Polyporal ya bastante degradado, sobre un tocón de chopo, aunque por su disposición y aspecto probablemente Oxyporus populinus. Dado que se trataba de un anamorfo (fase asexual) y al no poder dar con su identidad opté por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 100% de Hypomyces aurantius (MH459151)


Una Mycena fotogrfiada el lunes 16 de Noviembre de 2020, a 240 msnm. brotando de manera dispersa paro abundante bajo Pinus halepensis.
Sombrero que en los ejemplares adultos sobrepasaba ligeramente los 2 cm. (relativamente grande considerando el género) de color pardo claro con tintes rosados, seco y con transparencia radial de las láminas en el borde.
Láminas fuertemente escotadas, llegando a alcanzar el pié (adnatas) para terminar marcadamente decurrentes por un diente. Pie fino y liso de unos 2 mm. de ancho, con tintes violáceos, algo ensanchado en su base y con restos miceliales adheridos. Sin un olor apreciable definido. Sus láminas decurrentes y la reacción claramente inamiloide de sus esporas al Melzer me conduce a la poco citada Mycena pearsoniana


Un Corticial con aspecto de Phlebia, este ya muy antiguo, las imágenes tomadas el 25 de Agosto de 2019, lo mas parecido que he podido encontrar con la ayuda de Marco Affligio (Aphyllo), es la Phlebia nothofagi, como que en su estudio nos surgieron algunas dudas, a día de hoy el tema está guardado como "Especie a revisar" en el subforo de Aphyllophorales de NaturaMediterraneo, por si en el futuro se pude concretar un poco más, queda pues de momento como Phlebia aff. nothofagi


Unas pequeñas setillas fotografiadas el 25 de Octubre de 2020, por el sombrero deprimido y las láminas decurrentes pensé en un pequeño Clitocybe, como que la microscopía no me terminaba de encajar con el género, opté por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que coincidía con dos, 100 % Tephrocybe striaepilea (KP192647) y 100 % T. platypus (KC962411). Aquí es cuando entra en el debate la microscopía, el cociente Q esporal queda bastante lejos del que se atribuye a la Tephrocybe striaepilea (Q=1,2-1,4 (BON, 1999:115)), y coincide con la Tephrocybe platypus con un cociente Q = 1,3-2,0, totalmente acorde con mi estudio.


Y ya para terminar una Eutypella, esta es del 29 de Noviembre de 2020, como que a tenor de sus medidas esporales me generó bastantes dudas, opté por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 100% de Eutypella cerviculata (GU062246)


Saludos a tod@s.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Alguna cosa del pasado mes de Enero.
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2021, 13:41:06 pm »
 :) Es una maravilla disfrutar contemplando y aprendiendo de estos trabajos tan bien organizados y presentados.
De todas las especies ??? aquí presentadas creo que solamente conozco 2 :-[ la compuesta por la imagen nº 8 y 16,
nº8 Flammulina velutipes <llepallepa>
nº16 Auricularia auricula-judae ::) aunque tengo duda de si la he visto ya que no tengo fotos :-X
Muy buen trabajo Josep.
Un gusto ;) disfrutar contigo <baile> y seguir aprendiendo... <llepallepa>  <adora> Josep
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Alguna cosa del pasado mes de Enero.
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2021, 20:49:13 pm »
Gracias David por participar, pero no creo que merezca tantos elogios, simplemente lo hago por afición y para mi todo un gusto el poder compartirlo con todos vosotros.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Alguna cosa del pasado mes de Enero.
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2021, 17:42:51 pm »
Buen trabajo Josep, digno de admirar, envidia sana te tengo, una espina clavada por no haber cogido en su momento el microscopio <sombrero1>
Te subo una foto mía que se parece a esa Antrodia tuya para ver que dices, yo la tenia clasificada como Ceriporia. Ves por que te tengo envidia!!!!



Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Alguna cosa del pasado mes de Enero.
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2021, 23:20:11 pm »
Hola Antonio, estos poros rasgados no son propios de Ceriporia, las mas parecidas serían la Ceriporia reticulata y la Ceriporia purpurea y a mí no me lo parecen, tu hongo tiene pinta de Antrodia sp., para empezar a cerrar el círculo de búsqueda resulta muy importante conocer la identidad del huésped.  A mi modo de ver el micro resulta una herramienta imprescindible para una correcta identificación de todo lo que nos encontramos, aunque en muchos casos aún sea insuficiente y tengamos que recurrir al análisis molecular.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Alguna cosa del pasado mes de Enero.
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2021, 08:40:21 am »
Impresionante, gracias Josep.  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.