Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (7)  (Leído 576 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Ayuda con unos Cortinarius (7)
« en: Febrero 10, 2021, 23:35:40 pm »
Hola a tod@s.
Por lo visto con el tema de los Cortinarius parece que escasean las ideas, a ver Fernando Ángel, dime algo porfa  :(
Vamos con este, fotografiado el 14 de Octubre de 2018, bajo pinos y a 1100 msnm.
Sombrero aplanado y hasta embudado en los ejemplares adultos, con el borde blanquecino y bandas concéntricas con coloraciones que van del pardo al gris, con el centro marrón rojizo.
Láminas sinuadas, muy ventrudas, decurrentes por un diente,  medianamente apretadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas de color marrón.
Pié largo, casi el doble del diámetro del sombrero, de color blanco fibrado longitudinalmente y  con restos de cortina en la parte inferior del mismo, sin un engrosamiento apreciable en su base.
Microscopía:
Pileipellis con una fina capa superficial de hifas paralelas de entre 4 a 5,7 µm. y por debajo de esta unas hifas ya más anchas de hasta 20 µm. con tabiques cortos y al parecer sin fíbulas.
Arista laminar con basidios y basidiolos sin elementos diferenciados.
Esporas amigdaliformes,  de pequeño tamaño, de pared gruesa, amarillas al microscopio y con verrugas marrón claro en su interior, con reacción moderadamente dextrinoide  al Melzer y con unas medidas de (7.7) 8.1 - 9.2 (9.4) × (5.2) 5.3 - 6 (6.1) µm. Q = (1.4) 1.43 - 1.68 (1.7) ; N = 25. Me = 8.7 × 5.6 µm ; Qe = 1.6

Las imágenes:




Pileipellis sección a 1000 aumentos:


Arista laminar sin cistidios diferenciados:




Esporas en agua:


Esporas en Melzer:


Lo mas parecido que he encontrado siguiendo escrupulosamente las claves ha sido el Cortinarius clarobrunneus y en menor medida el Cortinarius uraceus.
Cualquier ayuda por vuestra parte será muy bien recibida.
Saludos a tod@s.
« Última modificación: Febrero 10, 2021, 23:37:14 pm por Josep »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ayuda con unos Cortinarius (7)
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2021, 00:44:29 am »
Pufff, con las telamonias hemos topado. Te voy a dar tres nombres para que te vuelvas loco:
C. subserratissimus con preferencia en suelos básicos.
C. evernius y sordidemaculatus en terrenos ácidos.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Ayuda con unos Cortinarius (7)
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2021, 17:22:16 pm »
Gracias Fernando Ángel, no me voy a volver loco para nada, ya de entrada debo descartar el Cortinarius subserratissimus y el Cortinarius evernius ya que ambos presentan un tamaño esporal muy por encima de mi propuesta. Centrándome pues con el Cortinarius sordidemaculatus, me he encontrado con un documento del año 2005, donde se citan además dos Cortinarius más muy parecidos al Cortinarius sordidemaculatus, son el Cortinarius neofurvolaesus y el Cortinarius anisatus, atendiendo al tamaño esporal de mi estudio y especialmente en la anchura esporal, mi propuesta encajaría a la perfección con el Cortinarius anisatus, el cuál no debo considerar porque al parecer se trata de un Cortinarius asociado a abetos. Queda pues ya solo el Cortinarius sordidemaculatus y el Cortinarius neofurvolaesus, este último con unas medidas esporales muy parecidas, pero al parecer con una reacción mas acusada de sus esporas al Melzer. Se citan para el Cortinarius sordidemaculatus unas medidas esporales de 7.7–9.1( 9.3 ) × 5.0–5.6 μm, Q=1.50–1.72 (320 spores, 25 collections) y  8.2–9.0 × 5.2–5.6 μm, Q=1.54–1.60, bastante acordes (especialmente el cociente Q) con las indicadas en mi estudio. Estas medidas también se corresponderían con las indicadas para el Cortinarius sordidemaculatus en Funga Nordica, con unas medidas de (Sp 8-9 x 5-5.5 μm.).
Queda pues como bastante probable Cortinarius sordidemaculatus, aunque quizás sujeto a posibles cambios en el fututo, con los del subgénero Telamonia ya se sabe.
De nuevo MUCHAS GRACIAS
Saludos cordiales  <oki>