Autor Tema: Cortinarius 19  (Leído 761 veces)

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Cortinarius 19
« en: Febrero 16, 2021, 15:41:12 pm »
Y con estos acabo ya esta serie de Cortinarius. Gracias a todos y especialmente a ti, Fernando Ángel, por todas estas identificaciones, gracias a las cuales le estoy cogiendo el gusto a este difícil género que había dejado un poco de lado por su complejidad.

Se encontraban en pinar con robles. Sombrero de 10 cm. liso, algo viscoso, pardo-rojizo-anaranjado con el margen violáceo en algunos ejemplares. Láminas adnatas, medianamente apretadas, de un color amarillo algo verdoso. Pie amarillento, con abundantes restos de cortina, cilíndrico con bulbo marginado en algún ejemplar y en otros no. Carne blanquecino-amarillenta, más amarilla en los bordes, con olor a neumático-humo.






Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Cortinarius 19
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2021, 20:04:33 pm »
Estos tienen que andar, entre el Xanthophyllus y el orichalceus.

  Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Cortinarius 19
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2021, 23:14:45 pm »
Más parece xanthophyllus, aunque no le veo claramente el tono rojizo que debería tener en la base del pie, así que el orichalceus tampoco encajaría mal. Este último creo que no lo he visto nunca, así que debe ser algo raro, sin embargo el xanthophyllus es bastante común.
Te pongo una imagen mía.

[/url]



[/img]
Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Cortinarius 19
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2021, 09:35:12 am »
Disculpad que me entrometa aquí pero al ver las fotos de Fernando no he podido menos que recordar las mias y creo que con cierto parecido, las mias fueron de hayedo, no de pinar, aunque el color del sombrero es quizá algo diferente las mias tienes un color mas apagado, menos intenso, puede ser por la lluivia o humedad, pero el borde del sombrero es de ese mismo color lila, la forma es redondeada con laminas amarillentas, esa cortina marcada en el pie y el bulbo aunque no se aprecia bien tiene ensancharse, me gustaria pensar que son los mismos por lo que ademas comenta Fernando de su abundancia.

Yo quisiera pensar que son c.xanthophyllus por verlos parecidos, tambien decir que a Bona le parecen, pero éste también me dijo que sin un corte, esporada, pruebas con reactivos, etc... era muy dificil llegar a ellos por que son un género inmenso, asi que esto no quiero que influya en vuestra decisión, pueden ser los mismos o no, que opinais? ( se me han cruzao los cabrones...) <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Cortinarius 19
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2021, 14:43:58 pm »
Muchas gracias, por ahí deben andar. A ver si les vuelvo a encontrar y afino un poco más en la descripción.

Saludos.