Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (13)  (Leído 269 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1096
Ayuda con unos Cortinarius (13)
« en: Febrero 16, 2021, 22:00:42 pm »
Hola a [email protected]
Vamos a probar con otro, este de pequeño tamaño.
Un pequeño Cortinarius fotografiado el 25 de Octubre de 2020 bajo pinos.
Sombrero de tan solo 1,2 cm., higrófano, de color marrón rojizo, más oscuro en el centro y más claro al acercarnos a los bordes, sombrero entre convexo y aplanado manteniendo un marcado umbón en el centro.
Láminas escotadas muy ventrudas de color marrón ocráceo claro, con lamélulas intercaladas.
Pie más claro que el sombrero, cilíndrico de color pardo y con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente, sin un bulbo diferenciado en su base.
Microscopía:
Pileipellis con una fina capa superior de hifas dispuestas paralelamente con una anchura de entre 4 a 5,7 micras, por debajo de estas unas hifas mas anchas con tabiques cortos de entre 8 a 15 micras de ancho, con algunas fíbulas dispersas.
Arista laminar con abundantes hifas terminales estériles a modo de queilocistidios con unas medidas de ( 17.7 ) 18.7 - 25.7 ( 31.6 ) × ( 7.1 ) 7.6 - 8.3 ( 9.4 ) µm.
Basidios tetraspóricos con fíbulas en su base, que producen unas esporas amarillentas, elipsoides con una discreta apícula lateral, con contenido moderadamente verrucoso, sin reacción aparente al Melzer y unas medidas en agua de:
( 7.6 ) 8.1 - 8.9 ( 9.4 ) × ( 4.8 ) 5.1 - 5.8 ( 6 ) µm
Q = ( 1.4 ) 1.5 - 1.7 ( 1.9 ) ; N = 40
Me = 8.5 × 5.4 µm ; Qe = 1.6
Conclusión:  Dado su aspecto con su pequeño tamaño,  la presencia de queilocistidios y la morfología y medidas esporales parece encajar con el Cortinarius junghuhnii y ya en menor medida con el Cortinarius obtusus, solo que al Cortinarius junghuhnii se le considera muscícola y si bien aparecen musgos, estos solo se ven en la parte alta de la imagen, un poco separados de donde brotaba la seta.
Cualquier opinión será bien recibida.
Muchas gracias de antemano.

Las imágenes:







Suprapellis en agua:


Sección suprapellis:


Queilocistidios:






Basidios arista:




Basidios tetrasporicos:


Base basidios con fíbulas:


Esporas en agua:




Esporas en Melzer, inamiloides:


Saludos a [email protected]