Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (15)  (Leído 586 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Ayuda con unos Cortinarius (15)
« en: Febrero 18, 2021, 22:38:54 pm »
Hola a tod@s.
Un solo ejemplar fotografiado el 21 de Junio de 2020, en un bosque mixto de pinos y robles, a 1200 msnm. en una zona musgosa en medio de las piedras del suelo.
Sombrero de pequeño tamaño, apenas poco más de 1 cm., de color marrón más acusado en el centro y con tonos crema en las fibrillas que sugieren una disposición radial, con el borde del sombrero ondulado y levantado, pero manteniendo un umbón en el centro. Láminas escasas y muy espaciadas, exageradamente ventrudas, escotadas pero que llegan a alcanzar el pié, de color marrón con lamélulas más cortas intercaladas. Pie cilíndrico, sin ensanchamientos en la base, casi tres veces más largo que el diámetro del sombrero, de color marrón oscuro con estrías longitudinales y cubierto en parte por una pruina blanquecina, esta pruina más acusada en la parte baja del mismo. Carne prácticamente inexistente de color pardo crema.
Microscopía:
Pileipellis compuesta por una fina capa de hifas filamentosas dispuestas paralelamente y por debajo de esta otra capa ya más gruesa de hifas más anchas, todas con pigmento intracelular  de color marrón.
Arista laminar con unas hifas terminales hialinas entre piriformes y vesiculosas, de un tamaño parecido a los basidios, y mezclada con estos.
Basidios tetraspóricos, con contenido granuloso en su interior, inamiloides al Melzer y que producen unas esporas de color marrón amarillento, entre elipsoides y amigdaliformes decoradas con gruesas verrugas, con una apícula lateral, marcadamente dextrinoides al Melzer y con unas medidas de:
(7.1) 7.4 - 8.5 (8.9) × (4.7) 5.1 - 5.7 (6) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.56 (1.6) ; N = 30
Me = 7.9 × 5.4 µm ; Qe = 1.5
Atendiendo a su aspecto y las hifas vesiculosas a modo de queilocistidios presentes en la arista laminar lo más parecido que he encontrado sería el Cortinarius helobius, y también encajaría aunque de manera ya un poco más forzada con otros tantos como el Cortinarius diasemospermus, el Cortinarius striaepilus, el Cortinarius flos-paludis y el Cortinarius gossypinus.
Cualquier opinión será bien recibida.
Las imágenes:





Suprapellis a 400 aumentos:




Arista laminar:




Los basidios:






Basidios en Reactivo de Melzer:


Esporas en agua:


Esporas en Melzer:


Saludos a tod@s.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ayuda con unos Cortinarius (15)
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2021, 22:54:30 pm »
Pero Josep, ese es un impresentable  :o :o :o y yo no hablo con los impresentables, que se arregle un poco, hombre...
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ayuda con unos Cortinarius (15)
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2021, 23:35:33 pm »
Gracias Fernando,  ;D ;D ;D ;D, ya se que no estaba en su mejor momento, y por supuesto es un impresentable, pero es que no había nada más  :(, y como me pareció un cromo nuevo por eso me llevé la muestra.
Mañana ya te pongo otro, este perfectamente presentable y además en compañía, en estos momentos estoy intentando acercarme a su identidad.
Saludos  <oki>
« Última modificación: Febrero 18, 2021, 23:37:36 pm por Josep »