Autor Tema: repaso cromos viejos  (Leído 1528 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
repaso cromos viejos
« en: Marzo 04, 2021, 12:18:24 pm »
Corría el año 2015, a las 9:15am del 8 de Octubre en un hayedo.
El hombre mayor con el que fui me explicaba la diferencia entre una seta buena y otra muy parecida
de color pero mala,
que se diferenciaban claramente por sus láminas ya que una tiene sus láminas decurrentes, es decir, las láminas del sombrero continúan su camino a través del pie,
y las malas, en cambio son escotadas, las láminas no llegan a tocar el pie.
El color de la mala es de un color agrisado verdoso mas oscuro en el centro y aclarado hacia los bordes,
el de la buena es de un color amarronado oscuro en el centro aclarado en los bordes, uno puede pensar erróneamente que son las mismas en estados diferentes.
Pero es cuando se le da la vuelta cuando se ven sus diferencias, y aunque sus láminas se ven claras en ambas especies, en una son blancas y en la otra son crema, su diferencia mas destacable esta en la inserción de las láminas con su pie, escotadas la 1ª y decurrente la 2ª.
El ejemplar mas pequeño de la 1ª imagen (dcha) y el último corresponden a una clitocybe nebularis.
El mas grande y la de en medio corresponde a... ( eso quiero saber )
En su día taché el ejemplar malo como si fuera entoloma lividum por su parecido con la clitocybe, pero ahora repasando veo que no me cuadra ese color tan oscuro para ser lividum, de hecho la lividum tiene sombrero mas bien claro, es de buen porte, y sus láminas son asalmonadas, y se confunde mas fácilmente con el perretxico, llamada asi en el País Vasco como Calocybe gambosa.
Que no se como se llama la mala... >:(






Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #1 en: Marzo 04, 2021, 12:50:21 pm »
David si recuerdas su olor podria ser un gran dato pues se parece mucho a la Clitocybe odora que huele anisado a una cuarta.  A la C. nebularis tambien pero menos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2021, 14:09:23 pm »
Hola David, sin ver la respuesta de Gnomo, mi primera impresión ha sido de Clitocybe odora, esta se huele a lo lo lejos, y su olor tal y como te comenta Pepe debería ser anisado, dejo una imágen mía de cada Clitocybe odora, Entoloma lividum = Entoloma sinuatum y Clitocybe nebularis.
Un abrazo a los dos  <oki>





« Última modificación: Marzo 04, 2021, 14:12:25 pm por Josep »

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2021, 14:23:53 pm »
Parece Tricholoma saponaceum.

Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2021, 15:17:19 pm »
Parece Tricholoma saponaceum.

Saludos.
A mí también me  recuerda al T. saponáceum. El olor hubiera sido importante para acorralarla.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2021, 16:29:44 pm »
Parece Tricholoma saponaceum


Tambien para mi "Tricholoma saponaceum" el olor nos sacaria de dudas ,ya que esta huele a jabon y el "Clitocybe odora" huele a anis (Las laminas tambien me parecen de tricholoma"


    Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2021, 17:10:51 pm »
David si recuerdas su olor podria ser un gran dato...
:) Aquel día se cometieron muchos errores entre ellos fue ese,
el olor, a que huele? dato perdido..
a que sabe? otro dato...
la esporada nos olvidamos...
color de la carne al partir...cero
y fotos, no tengo, y las que muestras?
son capturas pantalla de un video.
Aquel día me equivoqué pensando que cogí una phalloides cuando en realidad cogí una amanita citrina por que el ejemplar tenia escamas en el sombrero y su tonalidad era amarillo pálido no verdoso auténtico, también indagué en su volva, que tal como Angelopin me corrigió, ambas tienen volva, pero totalmente diferentes. Recuerdas Pepe el dia que te dije en tu post que las habias clavao pero en orden diferente?...y ahora me viene al recuerdo una lección de Josep, "Lo que estudias, se te puede olvidar, si es de tus errores, nunca lo olvidarás" tambien Cantarelus dice lo mismo con otras palabras."Donde realmente se aprende es en el monte"
Dichosos los datos, dichosos recuerdos, y de ambos no dispongo, no recuerdo que oliera a anís, tampoco que oliera a jabón o mal, lo que casi pudiera recordar con certeza es que ni me molesté en olerla (novato...)...
mi primera impresión ha sido de Clitocybe odora
Lo cierto es que ya llevo un tiempo observando y fijándome en que esto es un problema inversamente proporcional, es decir, a mayor cantidad de datos=menor posibilidad de error
y a, menor cantidad de datos=mayor confusión.
No se si es creíble lo que voy a decir, pero cada vez que pongo algo sin datos, me siento mal conmigo mismo..
Parece Tricholoma saponaceum.
Saludos.
Pues yo también creo que si, al igual que José Luis, y Cantarelus.
Gracias a todos por vuestra entrada y confirmación.
Un abrazo <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2021, 17:31:51 pm »

No se si es creíble lo que voy a decir, pero cada vez que pongo algo sin datos, me siento mal conmigo mismo..


Pues esperate a que te coja el Jefe de estudios.....te va a canear jajajajajaj :P

Por cierto, hablando de Tricholomas esta noche me voy a "jincar" unas negrillas al ajillo, que tengo en el arcón precocinadas . El maridaje perfecto será un vino navarro, afrutado, seco y con aromas de primavera.  Brindo por Navarra y su buena gente. Gracias David.   <celebracion>
« Última modificación: Marzo 04, 2021, 18:09:03 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2021, 19:41:32 pm »
Jefe de estudios... miedo me da Fernando Ángel :P
Por cierto, hablando de Tricholomas esta noche me voy a "jincar" unas negrillas al ajillo, que tengo en el arcón precocinadas . El maridaje perfecto será un vino navarro, afrutado, seco y con aromas de primavera. 
Brindo por Navarra y su buena gente. Gracias David.   <celebracion>
Salud!! <baile> Te lo mereces <llepallepa>
 <oki>
« Última modificación: Marzo 04, 2021, 20:48:07 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2021, 03:09:16 am »
Sí, Tricholoma saponaceum parece. Poco miedo me tenéis...
Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2021, 06:56:01 am »
Poco miedo me tenéis...
Miedo poco das, pero infundes una gran dosis de valor y respeto, por tu amplio conocimiento.
Gracias Fernando por tu entrada.
Un abrazo <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:repaso cromos viejos
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2021, 07:58:22 am »
Sí, Tricholoma saponaceum parece. Poco miedo me tenéis...
Saludos.

Pues si su olor era a jabón sin duda Tricholoma saponaceum, de ahí la importancia del olor, de haberse tratado de Clitocybe odora, el olor lo habrías percibido de lejos seguro.
Dejo una imágen mía del Tricholoma saponaceum.
Un abrazo  <oki>