Autor Tema: Russula codigos de color  (Leído 1626 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Russula codigos de color
« en: Abril 02, 2021, 11:29:39 am »
 <celebracion> saludos foreros.
Revisando los datos para aportar a la hora de identificar una seta me encuentro un apartado en el punto 10 sobre la esporada, me gustaria saber cual es la tabla de codigos de color y donde encontrarla.

Ya que no hay setas, por lo menos podemos seguir tomando apuntes y seguir estudiando <aplauso2> aunque ya tienen que empezar a salir perretxicos <baile> calocybe gambosa <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula codigos de color
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2021, 22:25:44 pm »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula codigos de color
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2021, 09:01:01 am »
Ostras Fernando Angel, si esta tabla la confeccioné yo  :o :o :o :o :o :o.
Dejo aquí la imágen original de la misma, aunque con las impresoras caseras a veces los tonos no resultan exactos.



Por si te la quieres confeccionar tu mismo, te dejo los valores de RGB, con el Photoshop te será fácil el confeccionarla, y evitarás los errores en los tonos:
Ia 255,255,255; Ib 254,255,241; IIa 253,252,217; IIc 253,248,198; IId 253,239,182; IIIa 252,233,178; IIIc 252,225,159; IVa 251,225,159; IVc 251,216,137; IVe 242,186,103. En cuanto a los valores intermedios los puedes calcular fácilmente tu mismo.

Un abrazo  <oki>
« Última modificación: Abril 03, 2021, 09:03:05 am por Josep »

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula codigos de color
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2021, 10:51:02 am »
 ;D gracias :-* a los dos ;) espero que me resulte útil <llepallepa> <oki>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Russula codigos de color
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2021, 22:23:31 pm »
Ah, qué bueno..., ¿pero esto no es de Romagnesii?

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Russula codigos de color
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2021, 08:28:47 am »
Hola Fernando Ángel, esta tabla la confeccioné yo mismo siguiendo las pautas de colores RGB, que se indican en el trabajo sobre las Russulas titulado" Keys and Descriptions of Russulas found in southern Vancouver Island coastal forests", y se corresponden con los valores de Romagnesi, en el mismo trabajo se indica:
"El color de las esporas se menciona en las siguientes descripciones con un color codificado Romagnesi. Las descripciones que se encuentran en otros autores pueden referirse a Crawshay o a sus propios códigos de color. Las Russulas que es más probable que se encuentren se muestran en su posición cromática y tonal aproximada en relación con las muestras de la carta de colores de Romagnesi 1967"
Dejo un pantallazo de la página de donde saqué los valores para confeccionar la carta de colores.



Cuidado que en los valores hay una errata, en el IIIc indican un valor R de 250 cuando en realidad es de 252, en los valores que he mostrado en el mensaje anterior ya está rectificado.

Os animo a que vosotros mismos os confeccionéis vuestra carta de colores con loa valores de referencia, os va a llevar unos 10 minutos y si no os fiais de las impresoras caseras, y para evitar unos posibles cambios de tono,  podéis llevar el archivo a un establecimiento especializado donde os lo van a imprimir con los colores originales.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Russula codigos de color
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2021, 10:32:49 am »
Creo que dentro de este complejo y extenso mundo de las russulas se podrían, hablando de la esporada, encerrar en 4 grupos de colores que van desde el blanco al amarillo oscuro.
Encontré una página en la que habla de la russula y tiene una tabla con el color de la esporada que me resultó interesante además de extensa http://www.avelinosetas.info/fichas_generos/Russula.html
Aunque viendo la complejidad del tema, casi me atrevería aventurarme en que viendo la russula macroscópicamente y atendiendo a los datos de su cutícula, olor, sabor, láminas, hábitat, y como no, color de la esporada ( mas o menos, sin llegar a la exactitud del color ) se podría llegar a la especie casi con exactitud, si uno ya quiere perfección y exactitud, entonces no queda otra que utilizar micro.
Conclusión:
La tabla simple 1ª imagen ( por que es mas compleja ) que has confeccionado de Romagnesi <adora> Josep, creo que es ideal para el aficionado, completa y fiable, y me gusta mas que otras cosas que he visto.
Buen trabajo Josep <sombrero1>
« Última modificación: Abril 04, 2021, 10:35:28 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.