Autor Tema: Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.  (Leído 1509 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« en: Abril 04, 2021, 09:37:26 am »
Hola a tod@s.
Unas imágenes de hongos tomadas todas el pasado mes de Marzo, pertenecientes a 4 recogidas de muestras en distintos hábitats (pinar, robledal, hayedo y soto fluvial).
Primero 9 hongos nuevos para mí, que no había estudiado aún anteriormente.

Un Ascomiceto, una Geopora de considerables dimensiones teniendo en cuenta el género (unos 5 cm.), bajo árboles de ribera, siguiendo las Claves del género de R. Dougoud, con unas medidas de hasta 5 cm, y unas esporas con unas medidas de 25-28 x 15-18 μm., llevan solo a una, la Geopora foliacea


Una Eutypella, siguiendo las claves de Fungal Diversity de Marzo de 2006, sus características me llevan a la Eutypella leaiana, sinonimizada durante largo tiempo con la Eutypella cerviculata, pero con ascosporas mas cortas (5-7 μm.) y estromas más pequeños.


Sobre corteza de un tronco de haya, aunque no pude observar ascos, las medidas esporales no parecen dejar lugar a dudas, se trata de Lopadostoma turgidum, en el mismo hábitat y con esporas de menor tamaño, tenemos el Lopadostoma fagi, especie que no me he encontrado aun.


Un muy diminuto ascomiceto brotando sobre tallos secos de Orobanche hederae. En opinión de Baral, atendiendo a sus paráfisis sublanceoladas, este trabajo debería guardarse como Mollisiopsis, de Mollisiopsis actualmente solo se han descrito 7 especies y por el dato de la ausencia de uncínulos (croziers) en la base de los ascos y la reacción prácticamente inamiloide (solo una tínmida reacción amiloide del muy diminuto aparato apical), no coincide con ninguna de ellas, por lo que cobra fuerza la probabilidad de que se trate de una nueva especie no descrita hasta el momento. Queda pues como Mollisiopsis sp.


Un ascomiceto muy parecido a la abundante Patellaria atrata, la Dactylospora stygia var. striata, según las dos bases de datos actualmente la debemos llamar Sclerococcum stygium


Y compartiendo espacio con la anterior, aunque de un tamaño mucho menor está la Nitschkia confertula


Un Corticial creciendo por la parte de debajo de un tronco, himenio liso, de unos 20 cm. de largo, de muy poco grosor (menos de 1 milímetro), muy arraigado al sustrato y con borde de crecimiento bien delimitado, la microscopía del mismo lleva al Scytinostroma hemidichophyticum


Sobre un tronco de Pinus sylvestris, partiendo de que atendiendo a su microscopía se trata de un Skeletocutis y siguiendo el trabajo de Ryvarden sobre los Polyporales Europeos, aunque no me convencen los tonos amarillentos del basidioma de la parte superior de la imágen, las claves con esporas de 3.5-4 x 1 - 1.3 μm. me conducen a la Skeletocutis carneogrisea


Y ya para terminar con los "cromos nuevos" y sobre el himenio de un Ganoderma, tenemos el Sistotrema brinkmannii


El Ganoderma sobre el que brotaba, con su capa de cera que se vuelve brillante con la llama de un mechero, muy parecido el Ganoderma pfeifferi, pero con carne de color marrón claro en la sección y esporas mas estrechas tenemos el Ganoderma resinaceum


Seguimos con 4 hongos Coprinoides, el primero típico de choperas brotando en muchos casos directamente de los troncos, el Coprinellus radians


En el mismo hábitat que el anterior y brotando de manera masiva asociado a las raíces de tocones tenemos el Coprinellus truncorum


No lejos de los anteriores, de esporada muy clara y láminas no delicuescentes, la Coprinopsis melanthina


Para terminar con los Coprinoides y sobre estiércol de caballo, la Coprinopsis nivea


En hayedo y sobre un pequeño tronco, apareciendo de manera masiva, la Bertia moriformis


Sobre un tocón muy cerca de donde fotografié el Coprinellus truncorum, estaba la Bjerkandera adusta


Fino como el papel, poco adherido al sustrato, el Byssomerulius corium


Típica de los hayedos, la Diatrype disciformis


Y sobre un tronco de roble, la hermana de la anterior, la Diatrype stigma


Una Hohenbuehelia, siguiendo la Revisión del género de 2018 de Giovanni Consiglio y Ledo Setti, con la pileipellis sin pileogliosfex, con grandes queilocistidios metuloides, estos queilocistidios mezclados con Queilogliosfex, y esporas con una media en mi caso de 7.4 × 4.9 µm. muy cerca de la indicada en las claves de 7,5 x 4,7 µm. conducen solo a la Hohenbuehelia mastrucata


Otro típico de hayedos, el Hypoxylon fragiforme


En soto fluvial, un anamorfo (fase asexual o imperfecta), por la conidiogénesis tipo Nodulisporium y las medidas de los conidios, todo apunta al Hypoxylon rubiginosum


Sobre un muy diminuto tronco leñoso, una a la que le cuesta mucho soltar esporas, sus pelos externos con finas cristalizaciones la separan de su hermana la Lachnella villosa (con incrustaciones gruesas), la Lachnella alboviolascens


La tan diminuta como abundante Lasiosphaeris hirsuta


Uno que nunca me resisto a fotografiar, el Lentinus tigrinus


Con esta tengo que admitir que me despistó por completo, sobre una hoja de Boj "Buxus sempervirens", creía que quizás se trataría de un Mixomiceto, y al parecer por los cistidios y las hifas de la cutícula que pude observar, se trataba de lo que quedaba de unos Marasmius buxi.


Una Nemania caracterizada por la reacción dextrinoide del aparato apical, la Nemania serpens


Un Phanerochaete, con grandes cistidios con cristalizaciones, hifas con incrustaciones septadas pero sin fíbulas y esporas inamiloides, la Phanerochaete velutina


Una de poco común, pero que me encuentro habitualmente por mi zona bajo chopos, siempre asociada a la madera, la Pholiotina dasypus


Una Postia muy azuleante, la Postia caesia


Y la hermana de la anterior, ya no tan azuleante y con esporas de menor tamaño, especialmente en anchura tenemos la Postia subcaesia


Una belleza poco común, a esta solo la había encontrado anteriormente en una sola ocasión y en estado primordial, ahora me la encuentro ya un poco mas desarrollada, el Rhodotus palmatus


Una Rosellinia sin un subiculo común, la Rosellinia britannica


Aunque lo encontré en un robledal, me parecía claro lo de Strobilurus, siempre me ha parecido que brotaban del suelo, en esta ocasión y con mucha paciencia logré encontrar a 8 cm. bajo el suelo la piña de pino de donde brotaba ( en el círculo rojo), el Strobilurus tenacellus. A pesar de que el Srtobilurus tenacellus se considera abundante, es solo la segunda vez que me lo encuentro, en 7 estudios de Strobilurus recogidos bajo pinos y realizados al género, en 5 ocasiones se trató del Strobilurus stephanocystis.



Una Trametes muy común de los álamos, aunque con un aspecto un tanto especial, la Trametes trogii


Y en hayedo, su hermana la Trametes versicolor


Compartiendo tronco con la Skeletocutis carneogrisea, y que al parecer y según Ryvarden está asociada con especies del género Trichptum, encontramos el Trichaptum abietinum


También hay lugar para los Mixos. La Trichia decipiens, por el dato de las esporas sin una retícula evidente las claves de Fernando Bellido me llevan a la Trichia decipiens var. olivacea


Y ya para terminar y sobre hayucos en descomposición del suelo, la Xylaria carpophyla, si bien en mis estudios anteriores a la especie no había encontrado nunca ascosporas (siempre la había encontrado en fase conidial), en esta ocasión si pude observarlas.


Saludos a tod@s.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2021, 15:38:57 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <llepallepa>
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <baile>
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <adora>
<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <sombrero1>
 <aplauso2> <aplauso2>
« Última modificación: Abril 04, 2021, 16:26:10 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2021, 13:06:34 pm »
Buen trabajo Josep, como siempre, gracias por compartir.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2021, 13:37:06 pm »
Preciosa exposicion, un deleite seguirte, (La unica que me sorprende es la "Rhodotus palmatus" en Marzo).


 Saludos campeon.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2021, 16:37:05 pm »
<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <llepallepa>
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <baile>
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <adora>
<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>  <sombrero1>
 <aplauso2> <aplauso2>

Venga David, que no hay para tanto, uno lo hace por gusto.
Un abrazo  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2021, 16:38:28 pm »
Buen trabajo Josep, como siempre, gracias por compartir.
Saludos.

Gracias a ti Jesus por participar y a Foromicologico por permitirme el hecho de poder compartirlo.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2021, 16:44:58 pm »
Preciosa exposicion, un deleite seguirte, (La unica que me sorprende es la "Rhodotus palmatus" en Marzo).


 Saludos campeon.

Gracias Jose Luís, el Rhodotus palmatus hasta el pasado mes de Marzo solo lo había encontrado una vez y en estado primordial, fue el 30 de Noviembre de 2016, ahora cuatro años y medio mas tarde me lo encuentro de nuevo, en esta ocasión ya un poco mas crecidito, la foto y la consiguiente recogida de muestras las tomé el 6 de Marzo pasado a las 9 y 28 minutos de la mañana, el estudio microscópico lo realicé ya el mismo día y la imágen de la esporada obtenida por esporulación natural al día siguiente por la mañana. Por lo visto con el cambio climático las setas ya no entienden de estaciones. Añado el Acta Notarial.
Saludos  <oki> <sombrero1>

fotos imanes
« Última modificación: Abril 05, 2021, 16:54:01 pm por Josep »

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2021, 17:56:26 pm »
Gracias Josep, no hacia falta el acta notarial, no he dudado ni un momento en la fecha que la recogiste, solamente que se me hacia raro, pero como comentas, con esto del cambio climatico nos tiene un poco descolocados, yo suelo cogerla todos los años sobre Octubre - Noviembre.

Saludos campeon.  <oki> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2021, 07:39:19 am »
Gracias Jose Luís, si bien la primera y única vez que la vi fue en un entorno natural cercano a mi ciudad, un entorno al que voy varias veces al año, un amigo mío y que se encarga de cuidar el entorno me aseguró haberla visto en otras ocasiones. El pasado mes de Marzo no la encontré en este entorno sino a otro a 20 Km. de distancia, por lo que quizás el Rhodotus palmatus ya no sea tan raro por mi zona y se esté extendiendo, de todas formas estaré al tanto de nuevos brotes.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2021, 18:06:32 pm »
Impresionante trabajo, Josep. Simplemente otro nivel.

Una pregunta de novato al microscopio... ¿Cómo haces para obtener la esporada de los hongos de pequeño tamaño adheridos a otro material (troncos, hojas, etc), tipo la Byssomerulius corium? Rascas una pequeña muestra y la depositas sobre el portaobjetos, o "secuestras" una parte de la rama,hoja...que   contenga muestra del hongo?

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una parte de lo que se dejó ver el pasado mes de Marzo.
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2021, 14:21:55 pm »
Hola Iñigo, gracias por participar, te responderé a tu pregunta con el ejemplo del Byssomerulius corium, a este lo he estudiado en cuatro ocasiones, y en dos de ellas (las dos últimas) pude obtener sin problemas esporas por esporulación natural, el Byssomerulius corium está poco adherido al sustrato, solo tienes que llevarte una muestra, humedecerla en agua por unos 15 minutos, secarla con un pañuelo de papel, colocarla sobre el porta con el himenio mirando hacia abajo, cubrir toda la superficie con un trapo húmedo, y tapar la muestra con un vaso, generalmente si el basidioma ya está desarrollado a las 24 horas ya dispondrás de su esporada para poder observarla. En el caso de otras especies mas adheridas al sustrato, ya utilizo una navaja y me llevo también una fina capa del sustrato, para obtener la esporada mas de lo mismo, humedecer la muestra y colocarla directamente sobre el porta, cubrir todo con un trapo húmedo, tapar con un vaso y simplemente..................... esperar.
Te dejo un par de imágenes de esporas del Byssomerulius corium de dos estudios distintos, ambas obtenidas con esporas de esporulación natural.
Un abrazo  <oki>