Autor Tema: Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.  (Leído 434 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« en: Marzo 02, 2023, 17:16:25 pm »
Hola a tod@s.
Lo poco que se ha dejado ver este invierno.
Primero unas imágenes de dos recogidas de muestras correspondientes al 1 y 6 de enero pasados.
Media docena de "cromos nuevos".
Una Coprinopsis idéntica a la Coprinopsis marcescibilis, pero con esporas considerablemente más grandes la Coprinopsis pseudomarcescibilis.


Un Corticial, muy parecido a su hermana la Cristinia helvetica, pero con esporas de mayor tamaño, la Cristinia rhenana.


Un Mixomiceto, el Diderma hemisphaericum, agradecer a Paco Moreno su ayuda en la identificación de la especie.


Una Mycena de la sección Rubromarginatae que tenía pendiente, la Mycena olivaceomarginata.


Para terminar con los cromos nuevos una Peniophora, que todo apunta a la Peniophora limitata.


Seguimos con más cosas de estos dos días, pero que ya había estudiado con anterioridad:

Otro Mixomiceto, en esta ocasión la Arcyria affinis.


Uno de muy común y que me lo encuentro por castigo en muchas de mis salidas, el Byssomerulius corium.


Bastante común sobre restos de madera, con esporas estriadas, el Clitopilus hobsonii.


Con un aspecto poco habitual, tenemos la Eichleriella deglubens.


Una Mycena que ya creía haber estudiado en una ocasión anterior y que la tenía con dudas, en esta ocasión no me cabe ninguna duda de su identidad, la Mycena niveipes.


Otra Mycena, esta bastante más abundante que la anterior, la Mycena olida, según Index Fungorum actualmente Phloeomana minutula.


Una Nectria que veo cada año en estas fechas y en el mismo lugar, la Nectria cinnabarina.



Brotando tímidamente, unos primordios de Sarcoscypha coccinea.


Una Tomentella que se puede separar de sus hermanas, por sus grandes esporas y la reacción amiloide del apículo de sus esporas, la Tomentella bryophila.



Ya sin micro sobre un tronco tumbado en medio del camino, unos ejemplares de Fomes fomentarius.


Y la siempre fotogénica Auricularia auricula-judae.


Seguimos con más hongos, estos ya recogidos a partir del 10 de enero y hasta la fecha en Punta Cana (República Dominicana).
Llevo ya 15 años pasando el invierno en la Isla y no recuerdo uno de tan seco como este, los lugareños tampoco, me han asegurado que se han perdido todas las cosechas de lo que habían sembrado, he podido constatar hasta 3 semanas seguidas sin caer una sola gota, cuando lo habitual es que llueva a diario por las tardes o la noche, parece ser que la zona tropical del Caribe resulta muy susceptible al Cambio Climático.
Aun así con paciencia y escogiendo bien los lugares, alguna cosilla se ha dejado ver.
Empezamos con los cromos nuevos.
El primero una Amanita que con toda probabilidad será el "cromo del año", brotando en medio de la arena y a menos de 10 metros de donde rompían las olas, micorrizando con la Coccoloba uvifera (miniatura superior derecha), conocida coloquialmente como "Uva de playa" o "Uva de mar", totalmente embebida de arena, la Amanita arenicola.


Un diminuto ascomiceto, agradecer al maestro Enrique Rubio, que me orientara con el género y además que me facilitara toda la documentación necesaria para la correcta identificación de la especie, con esporas subglobosas la Boubovia subprolata.


Una Coprinopsis, que por la morfología esporal y sus medidas, con algunas dudas ya que solo pude observar un par de cistidios, parece apuntar a la Coprinopsis fusispora.


Un hongo lignícola con aspecto de Tricholomopsis, un Gymnopilus muy parecido al Gymnopilus purpureosquamulosus, pero sin anillo en el pie, el Gymnopilus peliolepis.


Otro cromazo, muy poco referenciado, la fase asexual del Botryobasidium curtisii, el Haplotrichum curtisii.


Una Hyalorbilia muy parecida a la Hyalorbilia inflatula Europea, pero con un característico collar marginal de hifas globosas, la Hyalorbilia puertoricensis.


Una Oudemansiella, en la Isla la más común es la Oudemansiella cubensis, todo parece apuntar a que se trata de esta.


Una Scutellinia, en la Isla solo había fotografiado una y fue casi 10 años atrás, ahora he podido comprobar su identidad, sin ninguna duda la Scutellinia umbrorum.


Un Mixomiceto, en esta ocasión una Stemonitis, muy probablemente la Stemonitis flavogenita.


Seguimos con más cosas que ya me había encontrado por la zona en años anteriores.
Un Corticial poroide, la Antrodia serpens, actualmente Antrodia albida.


Un Mixomiceto común en todos los Continentes, la abundante Hemitrichia clavata.


Sobre un tronco de palmera, aunque nunca la había encontrado sobre este sustrato, la reconocí en seguida, la Peroneutypa scoparia.


Un Phanerochaete que ya me lo he encontrado en otras ocasiones, siguiendo las Claves del género me llevan a la Phanerochaete subglobosa, especie que no tengo constancia de que esté referenciada por la zona, ante las dudas lo he archivado al igual que en las ocasiones anteriores como Phanerochaete cf. subglobosa.


Llevo muchos años buscando un Schizophyllum tropical que presenta cistidios, y siempre que recojo muestras me sale el abundante Schizophyllum commune.


Un Corticial con dos tipos de cistidios, todo encaja con la Scopuloides rimosa Europea.


Una Stilbella, que cuantos más estudios realizo a la misma, más dudas me surgen acerca de su correcta identidad, la Stilbella aff. aleuriata.


Un Polyporal, la Coriolopsis caperata, actualmente Cerrena caperata.


Siempre se deja ver por las zonas ajardinadas de la zona, con esporada verde, el tóxico Chlorophyllum molybdites.


Llevaba ya varios años sin verla, un Polyporal tropical, la Earliella scabrosa.


Ya no en su mejor momento, acusando la sequía del lugar, el Lentinus crinitus.


Y para terminar uno que por su belleza, no me resisto nunca a fotografiar, muy abundante por la zona, el Pycnoporus sanguineus.


Saludos a tod@s.







« Última modificación: Marzo 02, 2023, 17:26:39 pm por Josep »

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1226
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2023, 19:34:05 pm »
Enhorabuena Josep, otro gran trabajo  <sombrero1> muchas gracias por subirlo  <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Aun sigues por el Continente Americano ?

 Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2023, 21:55:21 pm »
Gracias Antonio, pues sí, aunque este fin de semana ya regreso a España  :(
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado Emilio Salvador

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2023, 11:12:39 am »
Que barbaridad, enhorabuena Josep.
Grandes maestros Paco y Enrique.
Un abrazo.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2023, 14:09:29 pm »
Gran trabajo Josep, un deleite ver tus trabajos     <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

  Saludos campeon  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2023, 20:09:48 pm »
Que barbaridad, enhorabuena Josep.
Grandes maestros Paco y Enrique.
Un abrazo.

Pues sí Emilio, de ambos tenemos mucho que aprender.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2023, 20:13:25 pm »
Gran trabajo Josep, un deleite ver tus trabajos     <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

  Saludos campeon  <oki>

Gracias Jose Luís, cada vez se pone mas difícil el poder encontrar algo, aunque mientras me queden fuerzas, voy a seguir intentándolo.
Saludos  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2023, 19:33:47 pm »
Pues si este es el resultado de un invierno catastrófico, si hubiese sido bueno te faltaría carrete.  :D
Como siempre un placer disfrutar de tus trabajos.
Un abrazo.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de un catastrófico invierno.
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2023, 07:56:02 am »
Pues si este es el resultado de un invierno catastrófico, si hubiese sido bueno te faltaría carrete.  :D
Como siempre un placer disfrutar de tus trabajos.
Un abrazo.



Gracias Pepe, pues de haber sido bueno, por supuesto habría presentado varios temas, ten en cuenta que lo que presento del Caribe, es el resultado de 50 días de trabajo, un verdadero desastre con una ausencia casi total del Reino Fungi.
Ahora ya me encuentro en mi Comunidad, y hoy ya entra en vigor el Decreto por Sequía extrema, las cosas tampoco van mejor por aquí  :(
No empieza nada bien el año micológicamente hablando, pero por intentarlo que no quede.
Un abrazo  <sombrero1>