Autor Tema: Unos pocos hongos de la "No primavera"  (Leído 402 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Unos pocos hongos de la "No primavera"
« en: Abril 15, 2023, 08:57:48 am »
Hola a tod@s.
Como consecuencia del cambio climático, prácticamente han desaparecido las estaciones intermedias y pasamos de un frio extremo a un calor sofocante en 24 horas, eso supone una casi total ausencia de lluvias que sumado al viento del sur hacen casi imposible el que podamos disfrutar de nuestra afición, y por desgracia la cosa no parece que vaya a cambiar en el futuro, sinó que mas bien pinta a peor.
Dejo un resumen de lo poco que se ha dejado ver desde el 5 de marzo hasta la fecha.
Como muestra de la situación actual empiezo con 4 Morchellas, las únicas que seguramente voy a ver este año, en el Pirineo catalán y en soto fluvial, las pobres estaban prácticamente momificadas, la mayor no llegaba ni a los 2 cm., y habían muerto antes de empezar a esporular, por su aspecto pienso en Morchella umbrina, sinonimizada como otras tantas bajo el epíteto de Morchella esculenta, en fin Morchella esculenta sl.



El macromiceto mayor que se ha dejado ver y de manera muy abundante ha sido el Strobilurus stephanocystis, en pinar de altura y bajo Pinus sylvestris, con sus característicos stephanocystidios y su sabor que muchos autores lo consideran dulce y a mi modo de ver resulta insípido y hasta algo astringente, pero no amargo. Entiendo que debe de tratarse de una especie que soporta bien la sequía ya que se trata de lo único que había.



Sin duda un Amaurodon, una especie muy cercana al Amaurodon aquicoeruleus, o ya quizás una nueva especie aún no descrita ya que no me encaja el comportamiento de sus esporas frente al KOH, queda de momento como Amaurodon aff. aquicoeruleus.


Un anamorfo, para mí "cromo nuevo", agradecer desde aquí a Bernard Declercq, su ayuda en la determinación de la especie, la Chaetosphaerella fusca, aunque a su anamorfo quizás lo más correcto sería denominarlo como Oedemium didymum.


Todo un clásico, con esporas dextrinoides al Melzer, la Coniophora arida.


Un Polyporal bastante común del que me faltaban algunos datos de su microscopía, la Coriolopsis gallica.


El anamorfo del Botriobasidium candicans, el Haplotrichum capitatum.


Uno de los Corticales que más veces me he encontrado, con sus característicos septocistidios fibulados, la Hyphodontia pallidula.


Sobre unos viejos estromas de Hypoxylon rubiginosum, encontramos su anamorfo o fase conidial.


Un diminuto Dothideomyceto que dadas sus características resulta relativamente fácil el llegar a su identidad, el Hysterographium fraxini, a pesar de lo que parece indicar su nombre, se trataría de una especie bastante cosmopolita y su presencia no sería exclusiva de Fraxinus excelsior, sino que también se ha reportado su presencia sobre otros tantos planifolios como Cornus , Populus , Quercus , Salix y Syringa.


Un Lachnum sobre madera, todos los datos obtenidos apuntan claramente al Lachnum papyraceum.


Otro Lachnum, este es ya la cuarta vez que me lo encuentro y en todos los casos siempre ha sido sobre hojas de roble en descomposición, el Lachnum rhytismatis.


Tercer estudio que realizo a la especie, muy probablemente Lyomyces crustosus.


Un Puccinial, también cromo nuevo para mí, sobre las hojas y los tallos de Mercurialis annua (la Mercurial), una mala hierba que es bastante común por la zona Mediterránea, tenemos la Melampsora pulcherrima.


Un par de Nemanias, la primera con reacción dextrinoide del aparato apical, la Nemania serpens.


La segunda con reacción claramente amiloide del aparato apical, considerada como una simple variedad de la anterior, la Nemania serpens var. colliculosa. Particularmente me cuesta entender que una simple variedad pueda presentar una reacción tan distinta de su diminuto aparato apical, somos muchos los que defendemos que a esta se la debería denominar como Nemania colliculosa.


Brotando de manera dispersa sobre la madera, un basidiomiceto disfrazado de ascomiceto, la Phaeosolenia densa.


Justo debajo de la anterior, me encuentro con unos conidios con un aspecto muy particular, otro cromo nuevo, la Oncopodiella trigonella.


Un Cortical con un aspecto poco habitual para la especie, con largos cistidios provistos de cristales y muy apuntados, la Peniophorella pubera.


Otro Cortical bastante extendido y abunadante, la Phanerochaete sordida.


Directamente de la madera, un solo ejemplar de algo parecido ya a lo que entendemos como seta, muy probablemente la Simocybe sumptuosa.


Un Sistotrema con basidios de 8 esterigmas, sinonimizado con el Sistotrema commune, el Sistotrema octosporum.


Un Cortical con cistidios subulados, con largas esporas que dan origen a su nombre, el Subulicystidium longisporum.


Una aburrida Mollisia que me encuentro muy a menudo, la Mollisia lividofusca, actualmente Tapesia lividofusca.


Un Polyporal que si bien ya creía tener de unas imágenes de allá por 2014, no lo he vuelto a encontrar hasta ahora, por fin lo he podido confirmar con el micro, la Trametopsis cervina.


Una Trechispora con abundantes cristales en el subhimenio, aunque todos los parámetros apuntan a la Trechispora nivea (única con cristales dentro de su género), no me termina de encajar la morfología de estos cristales, por lo que dejo el tema abierto como Trechispora cf. nivea.


Un Mixomiceto, con eláteres de extremos libres muy afilados, la Trichia decipiens.


Otro Cortical muy cosmopolita, incluso lo he encontrado sobre la caña común (Arundo donax), con cistidios capitados, cristales en el subículo, hifas fibuladas y pequeñas esporas, la Hyphodontia sambuci = Xylodon sambuci, aunque parece ser que ahora se denomina Lyomyces sambuci.


Ya sin micro, un Polyporal que se puede identificar a pie de campo por su característico borde de crecimiento negruzco, el Dichomitus campestris.


Y por último unos bellos ejemplares de un Polyporal que por muchas veces que me lo encuentre, no me puedo resistir a fotografiar, la Trametes versicolor.



Siento en el alma el no poder ofreceros más, pero es que la cosa está pero que muy chunga  :(

Saludos a tod@s.
« Última modificación: Abril 15, 2023, 09:21:24 am por Josep »

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Unos pocos hongos de la "No primavera"
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2023, 00:17:01 am »
 <aplauso2> Como siempre un espectacular trabajo <adora> Josep
 <baile> Ya se te echaba de menos por estos lares <llepallepa>

Morchella :-[ que vago recuerdo tengo ::)
Cuando estaba de camionero por Isaba recuerdo que una vez la ví ;D
de hecho la tuve en la mano, y recuerdo mirarla extrañado la rara forma que tenía :o
y aunque hay varias parecidas creo que era la morchella esculenta <morchela>

Por aquel entonces, 2012, no tenía ni idea de nada de este mundo, al ver tal variedad
comencé a interesarme, en el argot coloquial se diría que me picaba el gusanillo,
pero no fue hasta el 2015 cuando empecé a tener mis primeras fotos,
no sabría decir cuál fue mi primera seta que conocí,
pero probablemente fuera la macrolepiota procera,
jeje 8) recuerdo verla enorme y como no la conocía allí se quedó,
indagué por internet hasta que vi que era comestible, mañana voy a por ella y me la como,
tarde :( al día siguiente ya no estaba :-* 
y de setas raras la helvella crispa, nunca mas he visto ni colmenillas ni h.crispa

si mal no recuerdo por Roncesvalles.
De las comestibles que conocía de oídas y en compañía de uno que sabía,
empecé a coger la que aquí denominamos como ilarraka, clitocybe nebularis,
hasta que un día un rancho de ilarrakas que llevé a un bar de un amigo,
uno que estaba en la barra, dijo que era intolerante a esa seta, y no era el único... ::)
el destino se encargó de poner a ese hombre ahí,
por que fue mi primera lección que recibí.

Fue la última vez que comí clitocybe nebularis, ahora ni las miro.
Después de verificar lo que el hombre de la barra me dijo me encontré con mi segunda lección,
en la que un experto decía,
todas las setas se pueden comer,
aquí paré de leer y antes de seguir leyendo pensé, este es un patán y mediocre experto,
por que todo el mundo sabe que no todas se comen, luego de mi breve reflexión continué leyendo,
pero algunas, solamente una vez. Aquí si reflexioné de verdad ;) y me sentí estúpido.

En realidad fueron dos lecciones, ésta, y no hagas juicios de valor antes de tiempo...

Nada Josep,
que con el tema de la morchella me has hecho recordar mis gratos comienzos en este mundo
y me ha dado por escribir,

Como desde que formé parte del mundo micológico no dejo de recibir lecciones,
dos palabras se han grabado poco a poco en mi mente y que hacen que mi enfoque sea abierto.

Siempre aprendiendo...
 <sombrero1> <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de la "No primavera"
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2023, 15:56:25 pm »
Gracias David por participar, me alegro de que te haya hecho recordar tus comienzos, en cuanto  lo de escribir, no te cortes, personalmente no me cansaría de leerte, haces que la lectura sea amena y divertida, tienes un don para esto que pocos humanos poseen.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Conectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:Unos pocos hongos de la "No primavera"
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2023, 17:13:55 pm »
Gracia Josep por este bonito reportaje, como siempre precioso, yo de momento no me he movido, pero habra que empezar a hacer salidas, aunque la cosa esta mal, no llueve ni una gota, la proxima salida sera para ver si han movido las colmenillas en orillas de rio

 Saludos campeon  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de la "No primavera"
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2023, 07:59:22 am »
Gracias José Luís por participar, la falta de lluvias resulta catastrófica para nuestra afición, aunque es solo eso una "afición", peor parado lo tienen los agricultores que precisan de las lluvias para poder salvar la cosecha  :(, y no parece que la cosa vaya a cambiar para nada por el momento, en mi ciudad la precipitación acumulada en los últimos 60 días no llega ni a un litro por metro cuadrado.
Suerte con las colmenillas  <oki>
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado Emilio Salvador

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Unos pocos hongos de la "No primavera"
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2023, 20:21:22 pm »
Cuando tiramos de palos, poco hay  :) :) :)
En tiempo malo de setas es bueno para los hongos tipo de costra.
Trabajazo enorme.
Un abrazo.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos de la "No primavera"
« Respuesta #6 en: Junio 27, 2023, 16:11:50 pm »
Gracias Emilio, bien es cierto que cuando hay una buena cantidad de hongos ya nos olvidamos de voltear troncos, aunque estos troncos dan siempre mucho de sí y los hongos que aparecen sobre madera o corteza los puedes encontrar en cualquier época del año, particularmente me parecen tanto o más interesantes que los otros macromicetos más parecidos a lo que conocemos como "setas". Hay otros hongos a los que hasta la fecha no les he dedicado mucha atención, son los que aparecen sobre tallos herbáceos y hojas en descomposición, habrá que buscar por ahí a partir de ahora, ya solo por si quiero tachar algún que otro cromo nuevo  ;D.
Saludos  <sombrero1>