Autor Tema: Hongos de un muy irregular mes de junio.  (Leído 524 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Hongos de un muy irregular mes de junio.
« en: Julio 01, 2023, 17:20:31 pm »
Hola a tod@s.
Un resumen de lo que ha dado de si este pasado mes de junio, todas las especies mostradas recolectadas entre el 28 de mayo y el 18 de junio, en diversos hábitats.
Primero 11 "cromos nuevos" que aún no había tenido el privilegio de estudiar anteriormente.

Un par de Mixomicetos, por un lado una Arcyria, atendiendo a sus medidas y la microscopía, no puedo considerar ninguna opción que no sea la Arcyria pomiformis.


Y compartiendo espacio con la anterior, y con un tamaño muy por debajo aún si cabe (menos de 1 mm. de altura total la mayor) tenemos la Comatricha elegans.


Un Botryobasidium, el primero que encuentro en su fase sexual o perfecta, el Botryobasidium subcoronatum.


Una Agrocybe brotando directamente sobre excrementos de ganado vacuno, atendiendo al sustrato parece entrar bien dentro de lo que se puede considerar como Agrocybe fimicola.


Un Corticial complicado, agradecer al maestro Jesús Riezu su gran ayuda por orientarme con la especie, probablemente Hypochniciellum cremeoisabellinum.


Sobre una hoja de roble, ascos con aparato apical hexagonal y congófilo, tenemos la Hypospilina pustula.


Un Hypoxylon en su fase conidial, brotando sobre estromas jóvenes, sin prácticamente pigmentos extraíbles en KOH, muy probablemente el Hypoxylon cohaerens.


Un Lachnum sobre madera, con paráfisis lanceoladas multigutuladas, con oxidación de los pelos externos a marrón, el Lachnum fasciculare.


Sobre madera de pino, con esporas pigmentadas de pared gruesa, con algunas dudas tenemos la Serpula himantioides, es que no se me ocurre que pueda tratarse de ninguna otra.


Un Corticial con sistema hifal monomítico, ausencia de cistidios y esporas verrucosas probablemente una Phlebiella, la Phlebiella ardosiaca = Xenasmatella ardosiaca. Muy parecida a su hermana la Phlebiella tulasnelloidea = Xenasma tulasnelloideum, especie prácticamente idéntica en el aspecto macroscópico y también microscópico, aunque ambas se pueden separar por la depresión subapical muy marcada en el caso de las esporas del Xenasma tulasnelloideum, y prácticamente ausente en el caso de la Xenasmatella ardosiaca, con esporas de menor tamaño para esta última.


Y para terminar con los cromos nuevos, una Tulasnella que me encontré de propina, de esta no dispongo de imágenes a pie de campo, solo una imágen de estudio, por la ausencia de fíbulas, el círculo de búsqueda se cierra enormemente, atendiendo a sus cortas espinas entra bien dentro de lo que se podría considerar como Tomentella brunneofirma.


Seguimos con más cromos ya estudiados con anterioridad.
Al lado de la Tomentella anterior, se encontraba otra Tomentella, esta última con hifas subiculares con incrustaciones y provistas de gruesas fíbulas, la Tomentella lapida.


Brotando sobre el suelo nitrogenado por la presencia de ganado vacuno, el Bolbitius titubans.


Omnipresente por allá donde vaya, con himenio meruloide y fino como el papel, el Byssomerulius corium.


Un parásito sobre Rosellinia, si bien creo ya haberlo estudiado en varias ocasiones anteriores, siempre me habían surgido algunas dudas, en esta ocasión me parece ya verlo del todo claro, la Calcarisporium arbuscula.


Un Clitocybe en pinar de altura, con olor a anís, el Clitocybe suaveolens.


Suele aparecer cada año por estas fechas, y siempre me lo he encontrado sobre madera de coníferas, de muy diminuto tamaño y de color amarillo vivo, tenemos el Dendrodochium citrinum.


Un Corticial que todo apunta a Phanerochaete, por la ausencia total de cistidios y la ausencia de fíbulas en los tejidos, parece tratarse de Phanerochaete tuberculata, actualmente reubicado dentro del género Efibula como Efibula tuberculata.


Una Hypocrea que siempre me la encuentro en el mismo sitio, no debe de ser muy abundante, la Hypocrea citrina.


Bajo pinos, también en pinar de altura, la más que abundante Inocybe flocculosa.


Muy cerca de la anterior una Laccaria, la Laccaria affinis = Laccaria laccata.


Compartiendo espacio con las dos anteriores una Melanoleuca que se caracteriza por el color de su sombrero, que además da origen a su nombre, la Melanoleuca cognata.


Un Polyporal lignícola muy abundante por estas fechas, el Polyporus arcularius, degún Index Fungorum actualmente Lentinus arcularius.



Una Psathyrella primaveral, la Psathyrella spadiceogrisea.


Con sus bellos colores y típicos cistidios, sobre madera de pino, el Trichaptum abietinum.


Sobre madera de aliso, en soto fluvial, con un inusual amarroneamiento de sus poros, con sombrero hirsuto y sin reacción de su carne al KOH, la Trametes trogii.


Una Phanerochaete con muy largos y estrechos lamprocistidios, sobre un tronco carbonizado (nunca la había visto sobre este sustrato), la Phanerochaete velutina.


Con muy abundantes cistidios de dos tipos, la Scopuloides leprosa.


Una Mollisia sobre madera de pino, cuarto estudio que realizo a la especie, la Mollisia ponticulorum.


Otro ascomiceto, este más abundante que el anterior, con forma de disco de color negruzco, la Patellaria atrata.


Un MIxo ya bastante maduro, en su última etapa, la Lycogala epidendrum.


Y para terminar ya sin micro, un par de hongos comestibles, en soto fluvial la Cyclocybe aegerita.


Y en campa, las senderuelas, Marasmius oreades.


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Julio 01, 2023, 17:50:12 pm por Josep »

Desconectado Indomito

  • Cogito ergo sum
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 12
  • Yo
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2023, 20:10:14 pm »
Me ha encantado leer todo el artículo a pesar de no conocer al completo la terminología. Me ha parecido muy didáctico el demostrar que hay especies las cuales sólo son posibles de diferenciar mediante sus esporas, como has comentado con Phlebiella ardosiaca.
Hay algunas especies, como Arcyria pomiformis y Comatricha elegans las cuales no sabría apreciar a simple vista de momento.
El artículo me ha ayudado mucho a poder aclarar algunas dudas que tenía sobre la identificación y a darme cuenta de ciertos aspectos que no había tenido en consideración con respecto a la importancia del sustrato y del entorno.
Muchas gracias.
Si llegáramos a comunicarnos efectivamente con los hongos, muy probablemente alcanzaríamos el saber que tanto ansiamos.

Desconectado Erythropo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2023, 21:22:00 pm »
A veces me pregunto que desayunáis algunos para ser tan máquinas  <aplauso>
¿Podría saberse el tipo de guías que usas para sacar comparativas de microbiología?
Exceptuando el libro de Setas para todos de Fernando Palazón no he conseguido localizar ninguno en librerías que enseñe, y a pesar de ser un libro que me gusta está claro que se quedaría corto de información en tu caso.

Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2023, 08:33:41 am »
Libro de Setas que enseñe
El mejor libro que conozco se llama Fernando Ángel, Angelopin, José Luis y Josep.
Para mi las personas que saben, te explican, y comparten lo que saben son los mejores libros.
Los libros son orientativos, pero como realmente se aprende es teniendo la seta en la mano, la textura, olor, sabor, la forma, esos datos y matices no los puedo apreciar en una hoja de papel, por eso en un post anterior dije que como se aprende es pateando monte.
Pedazo post se ha currao  <adora> Josep eh, imposible no aprender de él.
 <sombrero1> <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Conectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2023, 12:16:51 pm »
Precioso reportaje Josep, como siempre da gusto seguirte, sigue asi  <adora> <adora> <aplauso2> <aplauso2>


  Un abrazo campeon   <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2023, 14:32:36 pm »
Me ha encantado leer todo el artículo a pesar de no conocer al completo la terminología. Me ha parecido muy didáctico el demostrar que hay especies las cuales sólo son posibles de diferenciar mediante sus esporas, como has comentado con Phlebiella ardosiaca.
Hay algunas especies, como Arcyria pomiformis y Comatricha elegans las cuales no sabría apreciar a simple vista de momento.
El artículo me ha ayudado mucho a poder aclarar algunas dudas que tenía sobre la identificación y a darme cuenta de ciertos aspectos que no había tenido en consideración con respecto a la importancia del sustrato y del entorno.
Muchas gracias.
Gracias Indomito, bien es cierto que los Mixomicetos acostumbran en muchos casos a ser muy diminutos, la ventaja que nos ofrecen es que a la hora de su identificación, tienen pocos elementos a observar, como son la columnela, el capilicio, en algunos casos la membrana del peridio y las esporas con sus medidas y ornamentación, con todos estos datos y las medidas del esporocarpo y de la esporoteca (altura y anchura), con unas buenas claves como son las del documento de Fernando Bellido-Bermejo, escrito por Ita Paz Conde a la que tuve el placer de conocer en persona el pasado año en el Congreso de Russulales, puedes llegar sin equivocarte a su correcta identidad.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2023, 14:39:00 pm »
A veces me pregunto que desayunáis algunos para ser tan máquinas  <aplauso>
¿Podría saberse el tipo de guías que usas para sacar comparativas de microbiología?
Exceptuando el libro de Setas para todos de Fernando Palazón no he conseguido localizar ninguno en librerías que enseñe, y a pesar de ser un libro que me gusta está claro que se quedaría corto de información en tu caso.

Saludos  <sombrero1>


Hola Erythropo.
Mi desayuno consiste en 6 galletas y un vaso de leche descremada con una pizca de café  :P
La información para contrastar mis estudios, a parte del blog del maestro Bona, la saco generalmente de "Les Champignons de Suisse" que un buen amigo me pasó en su formato digital, y las ciento setenta y tantas Claves de Funga Nordica que me pasó "otro amigo", luego ya podemos encontrar en línea muchos otros tantos documentos ya más centrados a géneros concretos, en lo concerniente a Ascomicetos muchas de estas Claves las puedes encontrar en AscoFrance y en Ascomycete.org.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos cordiales  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #7 en: Julio 02, 2023, 14:42:31 pm »
Para David y José Luís, muchas gracias por participar.
Todo un placer para mí el poder compartirlo con todos vosotros.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1226
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #8 en: Julio 02, 2023, 17:39:25 pm »
Hola Josep, como siempre subiendo unos trabajos envidiables y de mucho curro, muchas gracias  <adora> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>


    Un abrazo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #9 en: Julio 02, 2023, 20:05:48 pm »
Gracias a ti Antonio por participar, en cuanto a lo de "envidiables" sin duda lo son tus fotos  :o
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Erythropo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #10 en: Julio 03, 2023, 10:37:44 am »
Para mi las personas que saben, te explican, y comparten lo que saben son los mejores libros.

Estoy completamente de acuerdo, me refería en concreto a contrastar información. Ahora con las web que me habéis recomendado y las guías y claves que tengo por aqui estoy totalmente seguro que la próxima vez que se me cruce un hongo por medio, con absoluta certeza me esforzaré el doble para identificarlo muy probablemente de forma errónea.  ;D

Mi desayuno consiste en 6 galletas y un vaso de leche descremada con una pizca de café  :P
Espero haberte servido de ayuda.

Yo durante años metiendo la pata con leche entera, eso aclara las cosas  :'(
Ahora en serio, muchas gracias por las aportaciones, soy de tener las cosas en papel pero es justamente lo que buscaba.  <oki>

Gracias a ambos y un saludo  <sombrero1>

Desconectado Emilio Salvador

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2023, 11:58:37 am »
Que gusto da ver tus post.
Gracias por emplear tu tiempo en ensañarnos tus conocimientos.
Un abrazo.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Hongos de un muy irregular mes de junio.
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2023, 16:39:07 pm »
Muchas gracias a los dos, todo un placer el poder dedicar mi tiempo a esta afición, y además poder disponer del privilegio de poder compartirlo con todos vosotros.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>