Autor Tema: Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.  (Leído 906 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« en: Agosto 12, 2023, 09:56:07 am »
Hola a tod@s.
Unas imágenes de hongos tomadas todas en la República Dominicana, la mayoría recogidas desde el 23 de junio hasta el 11 de agosto, aunque hay unas cuantas que pertenecen a mi última estancia en la Isla (enero a marzo de este año) y que precisé del análisis molecular para poder acercarme a su identidad, empezamos por estas.

La primera un Poliporal gris azulado completamente resupinado, sobre una hoja seca de palmera, el análisis molecular me acercó a Cyanoporus, la microscopía determinó que se trataba de Cyanoporus fuligo, un hongo de muy reciente creación (2023). Añadir que el género Cyanoporus nada tiene que ver con Cyanosporus, ya que a día de hoy cuenta con tan solo 2 especies descritas.


Un hongo cercano a Psathyrella en el que sus datos moleculares me llevan a Candolleomyces, atendiendo a la casi nula pigmentación de sus esporas y a que a día de hoy no se ha descrito ninguna dentro del género que se ajuste mínimamente a mi propuesta, ya doy por sentado que estamos ante una nueva especie aún no descrita, hasta que alguien o yo mismo ponga nombre a esto lo dejo de momento como Candolleomyces pallidosporus ad. int. (ad interim = mientras tanto).


Un Pezizal con forma de plato, agradecer a Nicolás Van Vooren su opinión al respecto y que me elaborara la filogénesis de los genes ITS y LSU, se trata de la forma sexual o perfecta del Chromelosporium macrospermum. Muy cercano a nivel molecular a la Peziza ostracoderma de la que sospeché desde el primer momento.


Uno que llevaba 7 años detrás de su identidad, esta la tenía guardada como Diplodia cf., el análisis molecular determinó que ser trataba de Lasiodiplodia theobromae.


Un anamorfo que por los datos moleculares indican la forma asexual de la Nectria rubropeziza.


Ya sin datos moleculares un par de cromos nuevos, el primero un muy diminuto Pluteus, el Pluteus minutissimus = Pluteus podospileus f. minutissimus = Pluteus podospileus.


Y una Auricularia que tenía como Auricularia auricula-judae, lo que por el Continente Americano llamaban Auricularia americana, la microscopía apunta a una Auricularia de ámbito tropical con pelos un poco más largos que la Auricularia americana y con una franja medular en la sección, la Auricularia camposii.


Seguimos con otros que ya había estudiado anteriormente.
Un Agrocybe en medio del césped de una zona ajardinada, con su característico sombrero cavernoso, la Agrocybe retigera.


Un Asterostroma, con esporas esféricas y lisas, la primera vez que me lo encuentro en el Continente Americano, el Asterostroma laxum.


Una Athelia que ya había encontrado el pasado año por la misma zona, con hifas subiculares fuertemente incrustadas y sin fíbulas, la Athelia epiphylla.


Un Conocybe que en el pasado ante las dudas opté por el análisis molecular, aunque las láminas me siguen pareciendo "no delicuescentes", la secuenciación apunta a la Conocybe deliquescens.


El Polyporal más abundante de los climas tropicales, muy camaleónico, la Earliella scabrosa.


Hasta ahora solo la había encontrado sobre madera degradada, ahora sobre una cáscara de coco, con esporas rectas y su collarín de hifas marginales típico, la Hyalorbilia puertoricensis.


En zona ajardinada, con su característica pileipellis a modo de puzle, el Leucocoprinus cretaceus.


Al lado del anterior, brotando de manera dispersa estaba el Marasmiellus graminis.


Un Pleurotus tropical, uno de los pocos o quizás el único que presenta queilocistidios, en esta ocasión sin tonos rosados, el Pleurotus djamor.


Con esporas de unas medidas ligeramente por debajo de las que presenta la misma especie recolectada en el Continente Europeo, la primera vez que me la encuentro en el Continente Americano, la microscopía no deja lugar a dudas, con dos tipos de cistidios, la Scopuloides rimosa.


Presente en todos los Continentes, uno de los Corticiales más abundantes, el Scytinostroma hemidichophyticum, a las muestras recogidas en el Continente Americano por aquí lo denominan como Scytinostroma portentosum, punto con el que no estoy nada de acuerdo ya que a mi modo de ver se trataría de lo mismo.


Una Xylaria que años atrás me identificó el gran maestro Jacques Fournier, la Xylaria frustulosa.


Y para terminar y ya sin micro (con esta no hace falta), la muy abundante Hexagonia hydnoides, actualmente denominada como Cerrena hydnoides.


La zona del Caribe resulta muy susceptible al cambio climático, y se están produciendo verdaderos estragos, he podido constatar hasta 4 semanas seguidas sin una gota de lluvia, algo del todo impensable en un clima tropical. Jamás me había aburrido tanto  :(.

Quedan 4 especies por identificar que voy a precisar de la secuenciación.

Mañana ya a por muestras, ahora ya en Nuestra Península.

Saludos a tod@s  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2023, 13:13:58 pm »
Para quejarse tanto ya hay cositas que se dejan ven. 8)
Creo que para mi todos son cromos nuevos. :o
Buen post <adora> Josep!

 <sombrero1> <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2023, 13:31:43 pm »
Josep eres el pxtx amo  <sombrero2> <sombrero2>  <aplauso2>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2023, 14:07:42 pm »
Muchas gracias a los dos por participar, para David, aunque si hay cosillas que se dejan ver, hay que rebuscarlas mucho, y francamente poco más que una docena de hongos en siete semanas (hay 5 especies recolectadas en enero y febrero), se me antoja un balance muy, pero que muy pobre  :(, aunque parece que tendremos que acostumbrarnos a ello, la cosa parece ir de mal a peor.
Para Pepe, creo que no merezco tanto, lo mío es simplemente afición.
Un fuerte abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Conectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2023, 14:45:46 pm »
Hola Josep: Gracias por deleitarnos con tus reportajes, aunque no tengo ni idea de micro (Me hubiese gustado) me encantan tus post, espero que hayas pasado buenas vacaciones.

Un abrazo.  <oki> <aplauso2>  <aplauso2>

Desconectado Erythropo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2023, 15:40:17 pm »
Espero que hayas tenido tiempo de tomar unos piña colada entre hongo y hongo  ;D
Una pasada de post  <sombrero2>

Saludos

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2023, 19:51:39 pm »
Citar
Para Pepe, creo que no merezco tanto, lo mío es simplemente afición.

Pues yo de mayor quiero ser un aficionado como tú.  :D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2023, 11:18:20 am »
Hola Josep: Gracias por deleitarnos con tus reportajes, aunque no tengo ni idea de micro (Me hubiese gustado) me encantan tus post, espero que hayas pasado buenas vacaciones.

Un abrazo.  <oki> <aplauso2>  <aplauso2>

Gracias Jose Luís, a pesar del mal momento micológicamente hablando que atravesamos, por lo demás las vacaciones han sido bastante buenas  ;D
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #8 en: Agosto 13, 2023, 11:21:41 am »
Espero que hayas tenido tiempo de tomar unos piña colada entre hongo y hongo  ;D
Una pasada de post  <sombrero2>

Saludos

Pues no se, no soy mucho de piña colada, mas bien de cubatas y mojitos (es lo que se toma por ahí), y de tiempo he tenido de sobra, ya que he podido trabajar sin prisa y con mucha, pero que mucha pausa.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #9 en: Agosto 13, 2023, 11:24:27 am »
Pues yo de mayor quiero ser un aficionado como tú.  :D

Vamos Pepe, no se lo que entiendes tu por "mayor", creo que de esto ambos ya lo somos bastante, es la etapa de la vida que la denomino como "madura ya tirando a podrida"  :P.
Un fuerte abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1226
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #10 en: Agosto 14, 2023, 17:55:57 pm »
Hola Josep, vaya despiste !!!!!!!! :-\ no había visto tu post, como siempre de 10  <sombrero1> <aplauso2>

 Un abrazo

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #11 en: Agosto 14, 2023, 23:12:27 pm »
Josep, somos unos chiquillos, independientemente lo que diga el DNI. La edad, si no hay problemas de movilidad y aun así, depende de la actitud con que te levantes cada día, las ganas de aprender, las ganas de compartir, socializar, inquietud por aprender, por enseñar, estar al día, leer como en el cole o más, correr como en el patio del recreo, bromear , hacer reir...... etc etc. Así aunque la fecha de caducidad sea la que es, la calidad del producto será optima siempre que la actitud sea positiva. Hoy voy a ser joven, mañana creo que también.  Pasado,? eso está muy lejos, ya veremos...
Un abrazo maestro.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #12 en: Agosto 15, 2023, 11:45:49 am »
Muchas gracias a los dos.
Para Gnomo, por de pronto problemas de movilidad mas bien pocos, lo que dices actitud, ganas de aprender, ganas de compartir, inquietud por aprender y enseñar, bromear, estar al día, etc., etc., creo que de todo esto incluso me sobra (lo he demostrado constantemente), independientemente de lo que diga el DNI, y totalmente de acuerdo contigo, me considero un alma joven dentro de un cuerpo ya bastante rodado, no se lo que me quedará por delante, pero tengo muy claro que ningún día del resto de mi vida voy a ser tan joven como lo soy hoy.
Recuerdo que en estas últimas vacaciones una amiga Colombiana de 68 años me decía, "Cuando me preguntan la edad que tengo siempre digo que 10, 15 o a lo sumo quizás 20 años", tenía claro que lo pasado, pasado está, y lo que realmente tenemos es lo que nos queda por delante, con lo que debemos aprovechar al máximo cada día de nuestra vida.
Un fuerte abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2023, 14:28:06 pm »
Hoy voy a ser joven,
inquietud por aprender, por enseñar,
actitud positiva.
Que bien suena esa melodía cuando sale desde el fondo de nuestra alma,
letras limpias que compone nuestro corazón y transcribe su esencia nuestra voz,
armonía que recibe corazón ajeno, se embarga de vida y sabiduría,
sin dudar en la verdad de quien la escucha y siente su lección como suya.

Ahora entiendo aquello de si no puedes volar corre,
si no puedes correr camina,
si no puedes caminar gatea,
pero siempre hacia delante...

Luego decís que yo escribo bien, cuando en realidad son vuestras experiencias las que hablan,
son vuestras ganas de vivir las que escriben, y por encima de todo lo demás,
es vuestra actitud la que deja huella en la luna, en la tierra, y en Júpiter.

Esas lecciones de vida hacen que la juventud las siga con ahínco y valore de la persona del que las aprendió,
para que el día de mañana, ese joven se convierta en un sabio que lo comparta con la juventud.

Gracias gnomo por abrir tu corazón y dejarme disfrutar de lo que hay dentro <baile>
Debéis hablar más mi querido Francisco y Josep,
es un gusto disfrutar de vuestras lecciones de vida,
de un humilde alumno que quiere recibirlas.

P.D Este mensaje también va para José Luis y Antonio.

<sombrero1> Siempre aprendiendo... <sombrero1>
                  Un abrazo.
« Última modificación: Agosto 16, 2023, 14:35:10 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2023, 07:51:16 am »

Ahora entiendo aquello de si no puedes volar corre,
si no puedes correr camina,
si no puedes caminar gatea,
pero siempre hacia delante...

Debéis hablar más mi querido Francisco y Josep


Gracias David por deleitarnos con tus palabras, y por supuesto que escribes bien,  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, personalmente no me cansaría de leerte. En cuanto a lo que dices que debería hablar más, con esto ya sabes que a mí no se me da nada bien, yo soy más de micros  :P.
Un abrazo, campeón  <oki> <sombrero1>

Desconectado Emilio Salvador

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 47
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2023, 10:21:02 am »
Pedazo e interesante post. Enhorabuena <sombrero2> <sombrero2> <sombrero2> <sombrero2>
Un abrazo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Unos pocos hongos tropicales de un desastroso verano.
« Respuesta #16 en: Octubre 04, 2023, 14:08:18 pm »
Gracias Emilio.
Aún tengo pendiente otro tema de hongos de verano, lo presentaré en breve.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>