Autor Tema: Un resto pendiente de un muy seco verano  (Leído 242 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Un resto pendiente de un muy seco verano
« en: Octubre 06, 2023, 08:04:11 am »
Hola a tod@s.
Un resto que tenía pendiente de lo muy poco que dio de si este verano pasado, por mi Comunidad el peor verano que recuerdo climatológicamente hablando.

Un par sobre excrementos de ganado vacuno, por un lado tenemos el Ascobolus furfuraceus.


Por otro lado y compartiendo espacio con el anterior, otro Ascobolus, este de muy pequeño tamaño, pero con grandes esporas, el Ascobolus immersus.


Todo un clásico que ya me he encontrado en varias ocasiones, sobre hojas de Hedera helix, el Colletotrichum trichellum.


Un Diatrype que no había estudiado anteriormente, utilizando las claves de que dispongo me conducen a la Diatrype gigantospora.


Otro clásico, este sobre unas hojas secas de Buxus sempervirens, la Dothyorella candollei.


Unos ascomas muy diminutos con forma de mina marina, en este estudio me ha faltado algún dato para poder confirmar con total seguridad la identidad de la especie, por precaución lo dejo abierto como Echinosphaeria cf. latispora.


Un Corticial muy abundante, de aspecto céreo, la Eichleriella deglubens.


Otro ascomiceto muy diminuto, agradecer a Enrique Rubio su opinión por confirmar el género, una Massarina sp.


Un Corticial hydnoide que ya no pasaba ni mucho menos por su mejor momento, la Mycoacia aurea.


Muy abundante, por lo menos por las zonas en las que me muevo, la Patellaria atrata.


Casi tan abundante como la anterior, un Corticial, la Phanerochaete sordida.


Un Mixomiceto, todo un clásico, el Physarum album.


Una Tomentella que a la hora de realizar el estudio observé unas extrañas hifas en el subículo que no me cuadraban con la especie, hasta creo posible que pertenecieran a otra especie, por todos lo demás datos obtenidos no puedo considerar ninguna otra que la griseoumbrina, ante la más mínima duda lo dejo como lo más parecido es decir Tomentella aff. griseoumbrina.


Otro Corticial, con un aspecto un tanto especial, la microscopía la delata, la Xenasmatella vaga.


Para terminar cuatro más que no me molesté ni en recoger muestras.

Un Mixomiceto, la Fuligo septica.


Bastante resecos, la Auriculariopsis ampla, actualmente Schizophyllum amplum.


Unos pocos Suillus, por el dato de las granulaciones en el pie y su carne al corte claramente amarilla, siempre lo he tenido por el Suillus mediterraneensis.


Para terminar una Tapinella completamente momificada, la Tapinella atrotomentosa. Una imágen que da fe de lo seca que estaba toda la zona.


Saludos a tod@s.


Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1226
Re:Un resto pendiente de un muy seco verano
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2023, 22:17:57 pm »
Todo un Maestro con esas de microscopio <adora> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>

 Un abrazo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Un resto pendiente de un muy seco verano
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2023, 09:01:24 am »
Gracias Antonio, lástima que en un verano tan seco tenga que recurrir a estos hongos tan diminutos, pero cuando no hay nada más su estudio siempre me resulta muy gratificante, aunque se trate de especies repetidas.
Un abrazo  <sombrero1>