Autor Tema: Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.  (Leído 555 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« en: Octubre 23, 2023, 16:55:54 pm »
Hola a tod@s.
El pasado sábado 7 de octubre, tuve el inmenso placer de poder compartir una salida con los amigos de Miranda de Ebro.
Agradecer a Luís Abadía Díez, Fernando Sainz y Miguel Ángel Unceta, su gran ayuda y todas las atenciones recibidas.
Fueron tan solo unas pocas horas, pero que dieron bastante de sí.
Primero los 9 cromos nuevos.

Un Entoloma poco común que me trajo mi buen amigo Luís Abadía, el Entoloma versatile.


Muy fotogénico, un Flammulaster que me faltaba, el Flammulaster limulatus.


Una diminuta Hyalorbilia, con esporas helicoidales, como su nombre indica, propia de hayedos, la Hyalorbilia fagi.


Un Hygrophorus que si bien me había encontrado con anterioridad, nunca le había prestado atención, el Hygrophorus eburneus.


Un diminuto Marasmius, brotando sobre las hojas del suelo, la microscopía obtenida apunta al Marasmius bulliardii.


Otro de común que tenía pendiente, ya que los hayedos no abundan por mi zona, el Polyporus badius, actualmente Picipes badius.


Una Russula, si me la llevé es porqué los maestros ya me la identificaron a pie de campo (dada su complejidad suelo esquivar las Russulas), con su pie violeta que la caracteriza y da origen a su nombre, la Russula violeipes.


Una Scutellinia de pequeño tamaño y pelos relativamente largos, con esporas de pared lisa, la Scutellinia setosa.


Para terminar con los cromos nuevos, un regalito de Fernando Sainz, un Tricholoma poco común con carne rojiza al corte, este Tricholoma en estado adulto llega a adquirir un enorme tamaño, el Tricholoma colossus.


Seguimos con más cosas de este día que ya había estudiado previamente.
Una Mycena que aparece de forma masiva sobre madera, esta solo la había estudiado en una ocasión y precisamente en una recogida en el mismo lugar, la Mycena arcangeliana.


Una Limacella que al igual que la anterior ya había estudiado en una recogida anterior, la Limacella vinosorubescens, actualmente Limacella delicata.


Un Pluteus que si me llevé muestra es porque a pie de campo me pareció el Pluteus leoninus (si bien lo tengo me faltaba la microscopía), su cutícula celulósica dio al traste todas mis esperanzas (el Pluteus leoninus tiene la cutícula filamentosa con grandes pileocistidios), se trata del Pluteus chrysophaeus.


Una Lepiota que por su aspecto nos pareció un poco "rarilla", la micro confirmó que se trata de unos ejemplares algo atípicos de la muy abundante Lepiota subgracilis.


Una Xylaria que solo había estudiado en una ocasión anterior, la Xylaria polymorpha.


Ya sin micro, uno que hacía ya varios años que no veía, el Gymnopus erythropus.


Una bella estampa de Stereum insignitum y Mucidula mucida.


Para terminar con lo de este día, un brote colosal de Armillaria mellea.


Añado para completar el tema unas imágenes de una recogida de muestras correspondiente al 1 de octubre, en un punto cercano a mi ciudad y en cauce fluvial.
Un "cromo nuevo", una Tomentella que se me resistía, sobre restos orgánicos del suelo, la Tomentella radiosa.


Un par de ejemplares de Inocybe, a pesar del género, esta especie con la microscopía resulta fácil de identificar, la abundante Inocybe rimosa, actualmente Pseudosperma rimosum.


En la anterior el ejemplar de menor tamaño, pude comprobar que estaba parasitado, el parásito resultó ser una vieja conocida, la Mycogone rosea, esta especie hasta ahora solo había podido constatar de su presencia sobre Amanita ovoidea y sobre Tricholoma terreum, ahora también sobre Inocybe/Pseudosperma, cada día aprendiendo cosas nuevas.


Un Boletal, por sus características, con base del pie que se decolora con la deshidratación (descarto Xerocomus persicolor), por las placas congófilas del píleo, me inclino por el Xerocomus armeniacus, actualmente Rheubarbariboletus armeniacus.


Un Paxillus bajo alisos, este de manera muy dispersa fue una constante toda la mañana, a este siempre lo he llamado Paxillus filamentosus, actualmente Paxillus rubicundulus.


Aunque parecían brotar del suelo, lo hacían sobre restos leñosos, la típica seta de chopo, la Cyclocybe aegerita, o Cyclocybe cylindracea como os apetezca llamarla.


Para cerrar el post unas setillas que aparecieron en un tiesto en mi terraza, un Inocybe que por la micro todo parece apuntar a la Inocybe dulcamara, especie que suele aparecer por parques y jardines, además de bordes de caminos.


Saludos a tod@s  <sombrero1>
« Última modificación: Octubre 23, 2023, 17:01:56 pm por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2023, 07:52:06 am »
Gracias por compartir tus jornadas y enhorabuena por los nuevos y no tan nuevos cromos.
Un abrazo
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2023, 09:36:42 am »
Gracias Pepe por participar.
Por desgracia este año me he perdido el Congreso de Micología del Pirineo, por ya unos graves problemas de salud, llevo ya 3 semanas sin poder salir al monte y tengo un mono de micro que ya ni te cuento, además la recuperación se me antoja bastante larga  :(
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Conectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2023, 13:07:52 pm »
Hola Josep: Como siempre, un precioso post,  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> veo que estuvisteis por mi zona (Urbasa) en buena compañia, Josep, una por una cuidate mucho y espero que te recuperes pronto, hay que seguir pateando monte.


   Saludos y un fuerte abrazo   <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2023, 14:28:08 pm »
Gracias Jose Luís, de ganas de patear monte no me faltan, pero una cosa son las ganas y otra el poder  >:(
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2023, 08:29:28 am »
Josep la salud cuando menos te lo esperas  te mete en dique seco y hay que reparar la avería.
Manos a la obra y a cuidarte mucho. Animo y paciencia.
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2023, 14:28:49 pm »
Josep la salud cuando menos te lo esperas  te mete en dique seco y hay que reparar la avería.
Manos a la obra y a cuidarte mucho. Animo y paciencia.
Un abrazo.

Gracias Pepe, lo que sucede es que cuando llegas a cierta edad, suelen aparecer ya demasiadas averías  :-\, lo de este año ya empieza a ser cansino, en lo que va de año ya he pasado 3 veces por el quirófano (por otras dolencias) y aún me quedan un par de veces más de aquí a fin de año, ni idea de cuando podré regresar al monte, pero no te quepa la menor duda de que voy a poner todo de mi parte para que sea lo antes posible.
Un abrazo  ;)

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1226
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2023, 16:28:57 pm »
Hola Josep: perdona pero hace días que no entro en el foro y no he visto tu post hasta hoy.
Tu trabajo como siempre digno de elogios y alabanzas  <sombrero1>
Por lo que veo estas pasando una época poco agradable, a nadie nos gusta visitar médicos y hospitales y mucho menos en temporada micológica. Animo, que te recuperes pronto y que nos sigas deleitando con tus trabajos tan bien hechos.
Si te sirve de consuelo, a finales de noviembre yo también tengo que ingresar para una prótesis de cadera, por lo visto me he pasado de frenada por los montes, o mejor dicho he pasado de los 400.000 km y necesito una buena reparación.  ;D los años no perdonan !!!!!!!

 Un fuerte abrazo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Una jornada por Urbasa con los amigos de Miranda.
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2023, 16:40:41 pm »
Gracias Antonio por participar, parece que nos hemos puesto de acuerdo, el martes que viene tengo quirófano para una prótesis de cadera izquierda, este lunes me infiltraron para bloquear el dolor, dos horas de quirófano (1200 €) y el efecto duró solo 24 horas  :o, ahora ya con muy fuertes dolores y con carácter urgente toca operar, de aquí al martes se me va a hacer muy largo.
En el mes de agosto tocó reparar un par de hernias inguinales y posteriormente una obstrucción intestinal (otra vez al quirófano y esta vez grave), es bien cierto lo que dices de que los años no perdonan.
Un fuerte abrazo, y animo amigo .....................