Autor Tema: Chlorophyllum molybdites  (Leído 356 veces)

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Chlorophyllum molybdites
« en: Octubre 30, 2023, 12:51:36 pm »
Hola.
Seta urbana en parterre de césped, una vez más. Matalascañas, (a 100 metros del mar)

Mi primera vez con ella, así que, esperando correcciones pertinentes como siempre digo.
Buen Lunes a todos.


























Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:Chlorophyllum molybdites
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2023, 13:51:22 pm »
Hola: Si lo parece, en la primera foto parece que se ven las laminas azuladas, otra caracteristica que suele tener es que rojea la carne a la manipulacion, esperemos mas opiniones, (Otro cromo que me alta).


   Saludos.  <oki>   <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Chlorophyllum molybdites
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2023, 16:32:15 pm »
De acuerdo con Jose Luís, esta es una de las que nunca me he encontrado en Nuestra Península, aunque la encuentro todos los años y por castigo en los céspedes de la República Dominicana.
Para mayor seguridad deberías probar con el dato de la esporada en masa, en el caso de la Chlorophyllum molybdites, esta debería ser de un color verde intenso, añado un par de imágenes mías de la especie en una con la esporada en masa y en la otra podrás apreciar el dato de su carne enrojeciente al roce que te comenta Jose Luís.
Saludos  <sombrero1>





Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Chlorophyllum molybdites
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2023, 16:50:59 pm »
Gracias por la atención y los datos. La primera foto, como bien observa José Luis, contiene un ejemplar con las láminas perjudicadas donde se aprecia cierto color. Una pena que al momento de verla (móvil sí, pero tb toalla, silla de playa y sombrilla), no tuve tiempo de preparar para el post, o informarme al menos. Ya después vi que, por ejemplo, en este género Clorophyllum han metido también a rhacodes y el viraje de los tejidos es característica importante. Para los que pasen por aquí, recordarles que es una especie bastante tóxica, y que se presta a confusión con nuestros queridos parasoles y gallipiernos. Este falso gallipierno es paticorto y esta diferencia salta a la vista. Buena tarde.

*Forma "corro de brujas"
« Última modificación: Octubre 30, 2023, 17:27:15 pm por Ale Jander »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Chlorophyllum molybdites
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2023, 07:57:00 am »
De confirmar que sea Chlorophyllum molybdites sería un hallazgo importante pues parece que está muy poco referenciada en la peninsula. Si es así esperemos que no prolifere mucho , cosa que dudo, (porque aquí el que viene se queda, sea alga, mejillón, pez, cangrejo o seta como podría ser el caso) ya que es una especie que produce muchos envenenamientos en el continente americano.
Un abrazo Ale y me alegro de tus capturas tan singulares.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Chlorophyllum molybdites
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2023, 16:56:16 pm »
Otro abrazo para ti gnomo. Mucha suerte este año con tus capturas. Me da la sensación que vamos a ver cosas en los próximos días. Ciao compi.