Autor Tema: Primera entrega de hongos de otoño  (Leído 10 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Primera entrega de hongos de otoño
« en: Hoy a las 09:52:25 »
Hola.
Unos hongos de este otoño, muy irregular climatológicamente hablando, pero que con mucha paciencia y perseverancia, he conseguido encontrar.
En primer lugar como ya es habitual, los cromos nuevos, en esta ocasión 30, empezamos con 9 de ellos contrastados con su consiguiente análisis molecular.

Una Ceriporia que tenía pendiente, la Ceriporia bresadolae:

Otro Polyporal, el Aporpium canescens, actualmente Elmerina caryae:

Un Corticial, el Hyphoderma roseocremeum:

Una Mollisia que hasta es probable que se trate de la primera cita para el Continente Europeo, parecida a la Mollisia lividofusca, pero muy lejos a nivel molecular de esta, la Mollisia oblonga:

Un Corticial hydnoide, con numerosos lamprocistidios, la Mycoacia nothofagi:

Un Polyporal con borde de crecimiento plumoso y unos curiosos poros, el Porotheleum fimbriatum:

Una Scutellinia que se me resistía, por fin ha caído, la Scutellinia colensoi:

Un Corticial granuloso, con hifas subiculares fibuladas, el Sertulicium granuliferum:

Para terminar con los hongos refrendados con los datos moleculares, otro Corticial, parecido al anterior pero con esporas globosas, perteneciente a un género prácticamente desconocido, el Tretomyces lutescens:

Seguimos con más cromos nuevos, estos ya sin análisis molecular, pero con la microscopía completa.
Sobre Genista scorpius, tenemos la Arnaudiella genistae:

En su estado anamórfico, tenemos la Ascocoryne albida:

Una Capronia que las Claves me conducen solo a la Capronia pilosella, pero que no me encaja el número de septos, queda como lo más parecido, Capronia aff. pilosella:

Un Entoloma con aspecto Crepitoide, el Entoloma byssisedum:

Otro Entoloma que aún no había tenido el placer de estudiar, el Entoloma ochromicaceum:

Un Hebeloma, probablemente Hebeloma collariatum:

Una Hyaloscypha nueva para mí, la Hyaloscypha minuta:

Sobre una hoja de abedul en descomposición tenemos el Hymenoscyphus caudatus:

Una Inocybe, con estas nunca se sabe, la Inocybe aff. sindonia:

Un par de Lactarius con los que aún no me había topado, por un lado el Lactarius pubescens:

Y no muy lejos del anterior tenemos el Lactarius torminosus:

Bajo abedules, un Leccinum parecido al Laccinum corsicum, pero con esporas mucho más grandes, el Leccinum holopus:

Las muestras ya no pasaban por su mejor momento, sobre tallo herbáceo, tenemos la Leptosphaeria cf. modesta:

Con queilocistidios polimórficos y ramificados, y esporas amiloides, tenemos el Leucopaxillus compactus:

Un Lyophyllum no ennegreciente con grandes esporas inamiloides, muy poco documentado, el Lyophyllum admissum:

Una Poco citada Mycena, obsequio de Manuel Villareal, la Mycena citrinovirens:

Un Puccinial sobre hojas de Rubus, el Phragmidium bulbosum:

Sobre tallos en descomposición de Rosa sp., e identificada gracias a la ayuda de mi buen amigo Enrique Rubio, tenemos la Pseudomassaria sepincoliformis:

Otra Tomentella para añadir a mis archivos, la Tomentella testaceogilva:

Un obsequio de Antonio Couceiro (Necho), la Trichophaea pseudogregaria:

Para terminar con los cromos nuevos, un anamorfo que jamás en la vida habría conseguido identificar, esto solo fue posible gracias a la ayuda de Ángel Pintos Amengual, con aspecto de Capronia y sobre hojas de Boj, tenemos la Wojnowicia ephedrae:

Seguimos..........................................................
« Última modificación: Hoy a las 10:18:50 por Josep »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Primera entrega de hongos de otoño
« Respuesta #1 en: Hoy a las 10:14:37 »
Unos cuantos más que si bien ya había estudiado con anterioridad, nunca está de más el dar un repaso.

Una Amanita bastante abundante, la Amanita citrina:

Un Mixomiceto, este solo lo había estudiado en una ocasión la Arcyria insignis:

Un Corticial, la Athelia bombacina:

Sobre hojas de Boj, tenemos la Ceuthospora buxi:

De gran tamaño y sombrero acanalado, el comestible Cortinarius praestans:

Otro Corticial la Cristinia helvetica:

Con un aspecto poco habitual, la microscopía no deja lugar a dudas, la abundante Fomitopsis pinicola:

Con abundantes gloeocistidios, el Gloeocystidiellum luridum:

Un Hebeloma con el pie hueco, muy abundante por mi zona, el Hebeloma sinapizans:

Segundo estudio que realizo a la especie, la Hyaloscypha intacta:

Un par de estudios que terminaron siendo de lo mismo, un Hymenoscyphus que se considera bastante abundante, el Hymenoscyphus imberbis:

Un Corticial granuloso, con hifas subiculares fibuladas y esporas inamiloides, el Hypochnicium bombycinum:

Una Mycena bastante común, y que ya me había encontrado con anterioridad por la misma zona, la Mycena polygramma:

Sobre el musgo del suelo, un solo ejemplar de probablemente Rickenella mellea:

Una Russula de las Nigricantinae, la Russula anthracina:

Una Scopuloides, con numerosos lamprocistidios, a falta de una buena cantidad de esporas, queda abierto como Scopuloides cf. rimosa:

Un par de Tomentellas, por un lado la Tomentella alpina:

Y por otro lado la Tomentella sublilacina:

Un Mixomiceto bastante común, la Trichia decipiens:

Un par de Tricholomas, el Tricholoma lascivum:

Y cerca del anterior y con olor a gas o azufre, el Tricholoma sulphureum:

Un poco desmejorada, tenemos la Tricholomopsis rutilans:

Y para terminar con las microscopías, un anamorfo, la Tubercularia vulgaris, según Index Fungorum Nectria cinnabarina:

Ya sin microscopía, de estos ni tan siquiera me llevé muestras tenemos por un lado la siempre fotogénica Chlorociboria aeruginascens:

Con forma de nido de pájaro, el Crucibulum laeve:

Y para terminar una Leucogyrophana, la Leucogyrophana cf. mollusca:

Saludos.
« Última modificación: Hoy a las 10:27:38 por Josep »