Autor Tema: de 15 centimetros en chopera  (Leído 2608 veces)

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
de 15 centimetros en chopera
« en: Septiembre 02, 2010, 19:50:51 pm »
hola hoy he salido a las choperas y he visto solo este ejemplar de 15cm y medio,me parecio agrocybe aegirita pero ya tengo dudas las laminas son diferentes a las ke yo conozco incluso el sombrero huele como a orina las laminas si huelen como la aegirita,cambiaban de tono a rosado al roce solo las laminas y estas eran rosa claro, sombrero liso y seco con mamelon y atigraciones  marronnes, sin anillo y tallo fibroso...la verdad estoy en dudas













detalle de las laminas


comparacion de una de chopo  (abajo)de ayer y esta de hoy






y este soy yo al ver la seta ;D
« Última modificación: Septiembre 03, 2010, 12:22:58 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Cortinario

  • Visitante
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2010, 19:59:29 pm »
Esa seta tan bien fotografiada es un Pluteus sp.
Dudo entre el P.petasatus y el P.curtissi.
Espero que no sea un salto de alegría por los dos goles de ayer, eh  ;).


portentosum

  • Visitante
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2010, 20:00:41 pm »
no es una seta de chopo, a mi parecer

un saludo

Desconectado jomabe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 410
    • Flickr
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2010, 20:03:42 pm »
Como dice Cortinario, qué fotos más buenas, se aprecian muy bien todos los detalles. No sé cual será, pero con la última foto me he reído mucho jajaja ;D ;D ;D ;D

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2010, 23:16:40 pm »
No es A. aegerita. coincido con cortinarius
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Richi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1113
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2010, 23:42:28 pm »
De chopo no es, un saludo.
El respeto es la base de la convivencia, tanto con las personas como con los entornos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2010, 23:44:29 pm »
En la 8ª fotografía , sí que aparece una de chopo junto a la otra.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2010, 09:22:14 am »
que dificil que lo has puesto pitumi jajaj , aprimera vista , en la primera y la octaba si se parece , pero no se le ve ni resto del anillo , aunque yo he cogido alguna que habian perdido el anillo por completo , pero yo creo que si el olor era igual si puede ser ,  lo del olor a orina , no se si sera por ser una seta ya bastante adulta y a lo mejor tambien estaba soltando esporas y por eso el color mas rosado de las laminas , he intentado buscar alguna foto parecida pero no veo ninguna , asi que sin verla in situ no me atrevo a catalogarla , pero ya digo es muy parecida.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2010, 12:29:53 pm »
que dificil que lo has puesto pitumi jajaj , aprimera vista , en la primera y la octaba si se parece , pero no se le ve ni resto del anillo , aunque yo he cogido alguna que habian perdido el anillo por completo , pero yo creo que si el olor era igual si puede ser ,  lo del olor a orina , no se si sera por ser una seta ya bastante adulta y a lo mejor tambien estaba soltando esporas y por eso el color mas rosado de las laminas , he intentado buscar alguna foto parecida pero no veo ninguna , asi que sin verla in situ no me atrevo a catalogarla , pero ya digo es muy parecida.




me parecia a primera vista pero no lo es.se trata del genero pluteus como dice cortinario solo ke no he visto ninguna foto ke salgan en tronco como en mis fotos,por cierto no habian de las ke yo buscaba pero si algunas totamente negras y secas
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2010, 16:12:02 pm »
Pitumi, eres el más mejor!!!, vaya salto de gacela!!!, no me extraña que encuentres tantas setas, jejeje.

Tengo la misma opinión que tú, Cortinario, uno de esos dos será. Me imagino que Pluteus petasatus, ya que el otro suele salir en hayas.

Saludos.

Luca

  • Visitante
Re: de 15 centimetros en chopera
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2010, 13:49:15 pm »
Yo pienso en Pluteus pero me mosquea el corte. Parece como si el pie y el sombreo no fueran separables.