Autor Tema: Consulta a los super  (Leído 2490 veces)

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Consulta a los super
« en: Septiembre 19, 2010, 20:21:35 pm »
En el suelo , zona  de pinar, a unos 800 m. Superficie seca, olor y sabor fúngicos agradables. Tamaño (aunque se ve que son ejemplares jóvenes)  2 cms de díametro y aprox 6 cms de altura.
Podría ser algún Clitocybe ?











Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Consulta a los super
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2010, 20:27:33 pm »
los cogi una vez y me dijeron el nombre..... pero ahora ya no me acuerdo.  :-\ :-\
¡¡¡por eso yo nunca llegaré a ser un super!!!
« Última modificación: Septiembre 19, 2010, 20:29:47 pm por puri »
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado miguelitem

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Miguel Angel
Re: Consulta a los super
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2010, 20:36:34 pm »
los cogi una vez y me dijeron el nombre..... pero ahora ya no me acuerdo.  :-\ :-\
¡¡¡por eso yo nunca llegaré a ser un super!!!

Es igual, eres un encanto. No cambies
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Consulta a los super
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2010, 21:58:46 pm »
A mi me parecen Leucopaxillus albissimus jóvenes.

http://mollie.berkeley.edu/~bruns/picts/mycoblitz/images/IMG_5413.JPG

Cortinario

  • Visitante
Re: Consulta a los super
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2010, 00:19:18 am »
Se le parecen mucho la verdad. Creo que has dao en clavo Luscus.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Consulta a los super
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2010, 10:09:13 am »
No me cuadra que sea la indicada por luscus, sobre todo en el sabor ya que era agradable y para nada amargo.Tampoco la forma del pie. Coincide más con la descripción que en privado me ha pasado jebaspe de Clitocybe y que espero que la ponga.

Leucopaxillus albissimus (Peck) Sing.
Descripción:

Habitat: Fructifica tanto en bosques de planifolios como de coníferas. Otoño. Poco frecuente.

Macroscopía: Sombrero de 3-6 cmØ, de plano-convexo a ligeramente deprimido en el centro; margen regular, incurvado. Cutícula separable, glabra, de color blanco. Láminas ligeramente decurrentes, apretadas, blancas, amarillentas de viejas. Pie de 3-7 x 0,5-1,5 cm, cilíndrico, de recto a curvado, blanco. Carne espesa, blanca. Olor harinoso y sabor amargo, desagradable.

Microscopía: Esporas elipsoidales, de 5-8 x 4-6 μm, hialinas, finamente verrugosas, amiloides. Esporada blanca. Cutícula formada por hifas fibuladas.

Observaciones: Se caracteriza por el sombrero de color blanco, láminas ligeramente decurrentes, olor harinoso y sabor amargo. Muy cercanoa Leucopaxillus paradoxus, que es más robusto y tiene carne con sabor desagradable, pero no amargo; L. barbarus (Mre.) K.-R., tiene olor suave y sabor no amargo.

Comestibilidad: Sin valor culinario por su amargor.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: Consulta a los super
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2010, 15:30:13 pm »
Demasiado jovencitas para llegar a alguna conclusión. Con todas las dudas del mundo podrían ser Lyophyllum connatum.

Saludos.

Desconectado aljandro17

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 127
Re: Consulta a los super
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2010, 15:56:30 pm »
no soy ningun super ni creo que lo sea nunca pero me pregunto si podrían tratarse de ejemplares jovenes de Clitopilus prunulus ahí  dejo un enlace de la especie

http://micoex.org/content/view/256/

saludos a todos