Autor Tema: ¿Alguien tiene foto del tricholoma con láminas amarillas de la quedada?  (Leído 5772 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Hola en la quedada apareció varias veces un tricholoma con láminas amarillentas sombrero cónico liso y suave de color grisaceo. Hubiera jurado al verlo que era un T. portentossum, pero había muchas dudas y algunos foreros que habian cogido portentossum otras veces  decían que no era. Con el jaleo de la quedada se me olvidó hacerle fotos y me gustaría saber que seta podria ser.
¿Alguien las hizo? Gracias
Buscant remolinets de pinocheta

carpoforo

• Visitante
Re: ¿Alguien tiene foto del tricholoma con láminas amarillas de la quedada?
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2010, 11:52:19 am »
Te refieres al tricholoma equestre?, habia un par de ellos encima de la mesa

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2010, 12:03:58 pm »
Te refieres al tricholoma equestre?, habia un par de ellos encima de la mesa

No el sombrero era grisaceo con cutícula lisa y brillante, algún forero me pregunto por la seta, se la llevé a alguien que cogía portentossum y no le parecieron sobretodo por la cutícula muy lisa y las láminas bastante amarillentas, incluso el pie, la lástima es que se le cayó al suelo y se rompió  :-[ :-[. Después otros asistentes trajeron algunos más. Si el forero que me lo preguntó lee esto y tiene fotos por favor que las suba.

Cortinario no sé puede que sea eso, yo nunca he visto un T. portentossum pero en cuanto lo ví me dió la sensación que era esta seta.

Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2010, 14:17:29 pm »
yo creo que era tricholoma equestre, lo estuve hablando con algun forero creo
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2010, 15:14:10 pm »
yo creo que era tricholoma equestre, lo estuve hablando con algun forero creo

No no era esa, del equestre también me acuerdo, y tambien teníamos dudas, era otra, Capuchino igual la recuerda, equestre seguro que no era.

Se parecia a estos portentossum, tenía la misma forma y color, pero no se apreciaban fibrillas en el sombrero

http://www.fourlangwebprogram.com/fourlang/afbeeldingen/Tricholoma_portentosum.jpg

Ya verás como al final nadie les hizo fotos  (yo el primero ::) ::) :-[ :-[ ) y me va a quedar la duda  :'( :'( :'( :'(

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2010, 17:47:55 pm »
Hola Xiquet, como me quedé con la duda de esta seta le pedí a Capuchino que me la dejara para intentar identificarla en casa. Luego, en la vueltecilla que dimos por la tarde encontré algunas más y al día siguiente les hice unas fotos que ahora no puedo poner, a ver mañana...

Yo creo que ya sé cual es, mañana la pongo para que podais opinar.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2010, 00:49:16 am »
Hola Xiquet, como me quedé con la duda de esta seta le pedí a Capuchino que me la dejara para intentar identificarla en casa. Luego, en la vueltecilla que dimos por la tarde encontré algunas más y al día siguiente les hice unas fotos que ahora no puedo poner, a ver mañana...

Yo creo que ya sé cual es, mañana la pongo para que podais opinar.

Jejeje que máquina que eres, esperaremos ansiosamente esas fotos  :D :D

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Octubre 06, 2010, 16:54:32 pm »
Pues allá van...

Lo siento, pero se me resecaron un poco. Llegué tan cansado que no me di cuenta ni de meterlas en la nevera. Aún así no han quedado mal del todo.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

jezequiel41

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2010, 21:33:59 pm »
por supuesto no se parece en nada al tricholoma equestre, mas bien creo sea el t. portentosum por la robusted del pie y el oscurecimiento hacia la base del mismo, asi como el escotamiento y grosor de las laminas. un saludo desde sevilla.

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2010, 21:56:37 pm »
Estos no son equestres o por lo menops a mi no me parecen, ahora en la quedada si se cogieron equestres, mirare a ver si tengo fotos de ellos, salu2

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2010, 22:37:55 pm »
Láminas amarillentas, pie escamoso, base del pie rosada, olor a jabón......

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2010, 23:02:48 pm »
Tricholoma saponaceum, por lo del olor a jabón, yo no lo he visto en la vida :D :D :D

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2010, 23:17:06 pm »
Es una variedad del T.saponaceum. Probablemente sea la variedad squamosum, de color pardo fuliginoso.

Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Octubre 06, 2010, 23:50:04 pm »
Muchas gracias a todos. La verdad tenía la duda y me estaba comiendo  ;D, aunque el que estuvimos viendo tenía las láminas muy amarillentas, supongo que al secarse habrán perdido color, la olor no la recuerdo. ¿Me podriais decir en que detalles es importante que me fije para identificar el portentossum y distinguirlo bien de estas u otras similares?

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2010, 11:12:03 am »
Muchas gracias a todos. La verdad tenía la duda y me estaba comiendo  ;D, aunque el que estuvimos viendo tenía las láminas muy amarillentas, supongo que al secarse habrán perdido color, la olor no la recuerdo. ¿Me podriais decir en que detalles es importante que me fije para identificar el portentossum y distinguirlo bien de estas u otras similares?

Yo los portentosum que cogí el pie se deshacia en pequeños filamentos, igual que pasa con los T. Terreum y con el T. equestre, el del otro día que recuerdo que estubimos viéndolo con Capuchino el pie no se deshacia de esta forma, era más compacto, por lo menos es lo que yo aprecié. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 07, 2010, 12:05:23 pm »
¿Me podriais decir en que detalles es importante que me fije para identificar el portentossum y distinguirlo bien de estas u otras similares?

Principalmente el T.portentosum no tiene la base del pie rosada ni huele a jabón.
El pie en T.saponaceum es más atenuado hacia la base (algo radicante o puntiagudo) y el sombrero es convexo, en lugar de cónico o umbonado.
Dependiendo de las variedades hay T.saponaceum más o menos parecidos a T.portentosum en color. Yo veo más fácil de confundirlo con el T.sejunctum de tonos más amarillos en el sombrero, carne amarga y que fructifica bajo planifolios.

Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Octubre 07, 2010, 12:16:26 pm »
Principalmente el T.portentosum no tiene la base del pie rosada ni huele a jabón.
El pie en T.saponaceum es más atenuado hacia la base (algo radicante o puntiagudo) y el sombrero es convexo, en lugar de cónico o umbonado.
Dependiendo de las variedades hay T.saponaceum más o menos parecidos a T.portentosum en color. Yo veo más fácil de confundirlo con el T.sejunctum de tonos más amarillos en el sombrero, carne amarga y que fructifica bajo planifolios.

Saludos.

La verdad que el T. sejunctum se parece mucho, estoy pensando que puede que hubiera 2 especies distintas, también se valoró en aquel momento, porque había un ejemplar con el pie amarillento y láminas bastante amarillas y otros con el pie blanco y las láminas amarillentas pero más suave. La verdad que visto lo visto el T. portentossum parece una seta bastante complicada de coger.

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #17 en: Octubre 07, 2010, 18:25:41 pm »
No lo creas Xiquet, no es muy complicada, y si no díselo a Capuchino, jejeje. Lo que me llama la atención cuando encuentro esta especie es su cutícula, las fibrillas que tiene son bastante singulares, también encontrar siempre algún tonillo amarillo. ¿No viste el T. portentosum que había en la quedada?, sólo hubo un ejemplar, pero bastante claro.

En cuanto al T. equestre, sólo recuerdo haber visto un ejemplar. Había otros parecidos pero que creo que no lo eran y al final se quedaron sin nombre.

Ah, ya se me olvidaban estos de las fotos... Nunca he visto la variedad squamosum del T. saponaceum, así que no estoy seguro, pero me parecieron la forma ardosiacum, con sombrero muy oscuro, negruzco y pie con escamas pardo fuliginosas.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #18 en: Octubre 07, 2010, 22:34:10 pm »
No lo creas Xiquet, no es muy complicada, y si no díselo a Capuchino, jejeje. Lo que me llama la atención cuando encuentro esta especie es su cutícula, las fibrillas que tiene son bastante singulares, también encontrar siempre algún tonillo amarillo. ¿No viste el T. portentosum que había en la quedada?, sólo hubo un ejemplar, pero bastante claro.

En cuanto al T. equestre, sólo recuerdo haber visto un ejemplar. Había otros parecidos pero que creo que no lo eran y al final se quedaron sin nombre.

Ah, ya se me olvidaban estos de las fotos... Nunca he visto la variedad squamosum del T. saponaceum, así que no estoy seguro, pero me parecieron la forma ardosiacum, con sombrero muy oscuro, negruzco y pie con escamas pardo fuliginosas.

No, no lo ví, una lástima porque no hay nada como ver en vivo y en directo una seta.
 ::)

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 07, 2010, 22:39:12 pm »
Ah, ya se me olvidaban estos de las fotos... Nunca he visto la variedad squamosum del T. saponaceum, así que no estoy seguro, pero me parecieron la forma ardosiacum, con sombrero muy oscuro, negruzco y pie con escamas pardo fuliginosas

Ángel, es que esos reflejos violáceos de los que habla nuestro querido Courtecuisse no se los veo. Tú que los tuvistes en mano podrás hablar de ellos con más propiedad. Si ya son una locura las variedades del saponaceum, imagínate imaginando su aspecto con una foto.