Autor Tema: Mas hongos del verano que está a punto de terminar.  (Leído 227 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 747
Mas hongos del verano que está a punto de terminar.
« en: Septiembre 17, 2020, 16:56:30 pm »
Hola a tod@s.
Unas pocas imágenes más de lo poco que se ha dejado ver este verano, un verano muy seco y además catastrófico micologicamente hablando.

Empezamos con un Corticial con aspecto granuloso, sin cistidios himeniales, con hifas subiculares fibuladas y esporas de pequeño tamaño, el Brevicellium olivascens


Un Cantharellus en estado primordial , aunque algunos sigan obstinados en llamarlo Cantharellus pallens, especie que según las dos bases de datos de que disponemos está sinonimizada con el Canthartellus cibarius, en lo que a mí respecta lo seguiré llamando como toda la vida, es decir Cantharellus subpruinosus, un taxón con nombre propio y separado del cibarius en las dos bases de datos, sin ninguna sinonimia con el Cantharellus pallens.


Un nutrido grupo de Coprinellus, en la base de un tronco de planifolio, en soto fluvial,, toda la microscopía obtenida parece que apunta al Coprinellus truncorum


Esporocarpos con pié, muy agrupados entre sí con una altura que apenas sobrepasa en total los 2 mm., de color marrón negruzco. Esporoteca subglobosa, algo aplanada, de entre 0,4 a 0,6 mm. de diámetro, de color marrón oscuro. Pié cilíndrico, atenuado en el ápice y algo retorcido, de color marrón rojizo oscuro. Se trata de la Cribraria cancellata. Muy parecida a la Cribraria cancellata var. fusca, esta última puede separarse fácilmente de la primera por la presencia de calículo hasta 1/4 de la esporoteca, ausente en el caso de la Cribraria cancellata. También muy parecida a la Cribraria rutila y a la Cribraria splendens, ambas con un menor número de costillas y asimismo muy parecida a la Cribraria mirabilis, esta última con un pie mas corto, esporas algo angulosas y costillas que a diferencia de la Cribraria cancellata, en la mitad superior de la esporoteca forman una malla irregular.


Otro Mixomiceto, en este caso se trata de Diderma spumarioides


Un Entoloma, en este caso todo un "cromazo", este fotografiado el 6 de Enero pero no identificado hasta ahora, muy probablemente una primera cita en mi Comunidad, el Entoloma opacum. Sombrero de entre 3 y 4 cm., entre cónico y convexo en sus inicios para ir aplanándose en estado adulto con el borde ondulado pero manteniendo un umbón central. Sombrero con marcadas fibrillas radiales grisáceas, estas más patentes en el ejemplar jóven, al llegar al estado adulto se deja entrever en algunas zonas un discreto fondo marrón pardo, aunque manteniendo las fibrillas radiales y con tonos más oscuros en el centro, a modo de manchas sugiriendo estas manchas una disposición concéntrica, con aspecto de Tricholoma del grupo terreum y sin cistidios himeniales. Atendiendo a las claves de Noordeloos, llevan rápidamente a la sección Erophila, dentro de estas con aspecto de Tricholoma, sombrero convexo-cónico y normalmente con umbón llegas a la clave G, dentro de las claves con idénticas medidas esporales y aspecto parecido tenemos el Entoloma jubatum, con grandes cistidios, sin cistidios tenemos el Entoloma plebejum, (en este caso según Noordeloos puede o no presentar cistidios) pero con un tamaño esporal notablemente por encima al de este estudio. Atendiendo a las medidas eporales y además sin cistidios solo nos queda el Entoloma opacum y el Entoloma plebeioides, ambos con medidas esporales parecidas pero que se pueden separar fácilmente por el pié, de color claro para el Entoloma opacum y oscuro en el caso del Entoloma plebeioides. Las medidas que se indican en las claves para el Entoloma opacum son de 8,5-10,5 (11,5) x 6,5-8 µm. , Q= 1,35, totalmente coincidentes con las de mi estudio((8.1) 8.7 - 10.2 (11) × (6,8) 7 - 8.1 (8.2) µm.)


Otro Entoloma, este de principios de verano, muy probablemente el Entoloma vernun


Un Gymnosporangium en su fase ecial, fotografiado el pasado 19 de Agosto sobre unas hojas de peral, "Pyrus sp." el Gymnosporangium sabinae


Una Hohenbuehelia, brotando sobre un tronco de roble, probablemente Hohenbuehelia atrocoerulea.


Una Hohenbuehelia de un estudio anterior a la que he tenido que cambiar el nombre, a tenor de la última revisión del género de Giovanni Consiglio y Ledo Setti, (2018) lo que algunos considerábamos como Hohenbuehelia grisea, pasó a denominarse Hohenbuehelia nigra e incorporado al género Resupinatus con su antiguo nombre, es decir Resupinatus niger. A día de hoy y después de 2 años de la revisión del género, al contrario que en MykoBank, en Index Fungorum sigue sin actualizarse y se considera su nombre actual el de Hohenbuehelia nigra. El Resupinatus niger es actualmente el único dentro de su género que presenta cistidios metuloides.


Una Hyalorbilia con esporas fusiformes, la Hyalorbilia ulicicola, esta se caracteriza por unos tabiques dentro de las células del excípulo, única especie que los presenta dentro de su género. Muy parecida a la Hyalorbilia fusispora y la Hyalorbilia subfusispora, ambas con esporas de mayor tamaño.


Una Hyphodontia sobre la superficie de un tronco de haya, con cistidios que sobresalen por encima del himenio, hifas fibuladas muy ramificadas y esporas cilíndrico alantoides, la Kneiffiella subalutacea, actualmente Hyphodontia subalutacea


Una con himenio hydnoide y borde de crecimiento plumoso, con hifas fibuladas, sin cistidios diferenciados y con sus características esporas verrucosas, la Kavinia alboviridis


Un Leucoagaricus, de un estudio anterior con cistidios con cristalizaciones, que no he podido identificar con seguridad hasta ahora, el Leucoagaricus crystallifer. Muy parecidos al Leucoagaricus crystallifer y que también presentan los queilocistidios con cristalizaciones tenemos el Leucoagaricus singeri, el Leucoagaricus menieri y el Leucoagaricus subvolvatus, en los tres casos con la base del pié con un bulbo muy redondeado y hasta con restos de volva, en mi caso sin bulbo y mas estrechado en la base. También es muy parecido al Leucoagaricus serenus, esté último sin cristalizaciones en los cistidios.


Una Limacella que ha dado muchos quebraderos de cabeza, fotografiada el 24 de Mayo de 2020, parecida por el aspecto a lo que considero como Limacella grisea o hasta quizás Limacella furnacea, solo que en este caso no presentaba anillo, ante las dudas mandé una muestra a secuenciar, la secuenciación ITS no aportó prácticamente nada determinando solo que se trataba de Limacella sp., con una coincidencia del 86%, una posterior secuenciación LSU determinó que con un 96.86% de coincidencia se trataba de Limacella glioderma, como un 96.86% no resulta suficiente para poder determinar su identidad y su aspecto dista bastante de lo que entiendo como Limacella glioderma (solo encaja la superficie del pié y la ausencia de anillo), o una de dos o se trata de una Limacella no secuenciada hasta el momento o se trataría ya de una especie nueva. De momento queda como lo mas parecido molecularmente hablando, es decir Limacella aff. glioderma


Otro Mixomiceto que se deja ver cada año a principios de verano, la Lycogala epidendrum


Una con aspecto de Phlebia, con unos tintes violáceos característicos, con unos grandes cistidios de entre 79,1 a 120,1 µm. de largo por × 7,5 a 13,4 µm. de ancho. Aunque en mi estudio las medidas esporales se quedan un poco cortas, no puede tratarse de ninguna otra que no sea la Phlebiopsis crassa. Parecida en el aspecto microscópico a la Peniophorella pubera, esta última con esporas de mayor tamaño.


Un pequeño Pluteus, sobre un tronco de roble, atendiendo a sus grandes cistidios (queilocistidios de 58,4 - 80,8 × 16,7 - 26,3 µm.) y miroscopía en general, me acercan al Pluteus plautus s.l.


Un resumen de la microscopía de sus cistidios:


Una Pseudotomentella muy parecida a la Terana caerulea, sobre la superficie de un tronco tumbado de "Pinus pinaster", la Pseudotomentella nigra. La Pseudotomentella nigra no es la única que puede confundirse con la Terana caerulea, por citar algunas posibles confusiones más tenemos dentro del grupo de la Pseudotomentella tristis, la Pseudotomentella atrofusca, que al igual que la Pseudotomentella nigra presenta unas hifas subiculares con una anchura parecida pero con distinta morfología y medidas esporales, también la Pseudotomentella flavovirens con esporas muy irregulares, y la Pseudotomentella humicola.


Una Scutellinia que en este caso ha habido unanimidad, atendiendo a sus características microscópicas tanto las claves de Beñat Jeannerot, como las de Paul Cannon como también las claves de las especies de Scutellinia Británicas, me llevan a la Scutellinia subhirtella. Especie muy parecida a la Scutellinia patagonica con esporas mas globosas y la base de los pelos multifurcadas, también parecida a la Scutellinia umbrarum con verrugas más gruesas en las esporas y pelos más largos, estos pelos al igual que la anterior con la base multifida o multifurcada.


Una Tomentella, con hifas subiculares con incrustaciones e hifas himeniales hialinas y fibuladas, muy probablemente la Tomentella lapida


Sobre un pequeño tronco, una Valsaria, las claves del género de W. M. Jaklitsch, Jacques Fournier y cia., me llevan a la Valsaria insitiva, eso sí en el sentido más amplio de la misma.


Otra Hyphodontia, Hyphodontia sambuci, actualmente Xylodon sambuci


Y para terminar una hydnoide fotografiada el pasado Junio, sobre un tronco tumbado de Pinus sylvestris, a 1100 metros. que no ha dado pocos quebraderos de cabeza su correcta identificación. El Corticial cubría una buena parte del tronco, de manera irregular, sin un borde delimitado, de color entre blanco y crema pálido,compuesto en su totalidad por aguijones de entre 0,51 a 0,61 mm. de alto por 0,11 a 0,16 de ancho, algunos de ellos unidos por la base (3 o 4 ejemplares), con la punta aplanada y con un subículo muy tenue.
Himenio con una gran cantidad de hifas terminales largas a modo de cistidios, con pocos septos, cubiertas de incrustaciones dispersas que sugieren una disposición lineal, hialinas y con unas medidas de entre 73 a 107 µm. de largo y con una anchura de entre 2,9 a 4 µm. de ancho.
También la presencia de cistidios dispersos, algo capitados, de pequeño tamaño, con unas medidas de 23,6 a 26,3 µm. de largo, con una anchura de entre 3,3 a 3,9 µm. de ancho y un diámetro de la cabeza de entre 3,6 a 5,2 µm. Asimismo y de manera dispersa otros cistidios con contenido y terminados en un largo cuello. Basidios muy hundidos en el himenio y de difícil observación, tetraspóricos y que producen unas esporas ovoides con apícula, inamiloides y congófilas, con una o mas gotas lípidas en su interior. Se trata de Xylodon spathulatus. Agradecer desde aquí a Marco Facchini, "Aphyllo" de Natura Mediterraneo, el aporte de la documentación necesaria para la correcta identificación de la especie.


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Septiembre 17, 2020, 17:01:58 pm por Josep »

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1041
Re:Mas hongos del verano que está a punto de terminar.
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2020, 17:29:36 pm »
Buen trabajo Josep, no se como puedes ver tantas cosas con lo seco que esta todo. Las pocas salidas que he hecho por mi zona, no he visto nada, a ver si cambia este tiempo de una vez.

  Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 747
Re:Mas hongos del verano que está a punto de terminar.
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2020, 08:47:50 am »
Gracias Antonio, tal y como indico ya en el tema hay 3 de ellas que corresponden a recogidas de muestras anteriores al verano, aun así con mucha voluntad y perseverancia, aún en el verano se pueden encontrar cosas. Cuando la sequía aprieta hay que escoger lugares muy húmedos, muchas de las imágenes las tomé en soto fluvial, en vados inundables por las crecidas del río y en pequeños arroyos con corriente contínua de agua, son los únicos sitios donde aparece algun hongo, eso sí toca voltear muchos troncos, de todas las presentadas 16 son lignícolas  ;D
Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Septiembre 18, 2020, 08:49:29 am por Josep »