Autor Tema: Unos hongos de marzo.  (Leído 39 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Unos hongos de marzo.
« en: Abril 13, 2024, 17:07:01 pm »
Hola a tod@s.
Un resumen de lo que dio de si el mes de marzo, correspondiente a recogidas de muestra efectuadas los días 10, 17, 24 y 29 de marzo.
Empezamos con 10 cromos nuevos que no había tenido aún el placer de estudiar.

Un diminuto ascomiceto globoso, con forma de mina marina, con esporas entre esféricas y subglobosas, la Coniochaeta malacotricha.


Un Coprinellus típico de quemados, sobre suelo carbonizado, un solo ejemplar, de la sección Domestici, sin pileocistidios y con queilocistidios de mayor tamaño que el Coprinellus domesticus, el Coprinellus bipellis.


Muy cerca del anterior, también sobre suelo completamente carbonizado y parasitando briófitos de Funaria hygrometrica, la Lamprospora carbonicola.


Un Lophodermium que tenía pendiente, sobre hojas de Crataegus monogyna, el Lophodermium foliicola.


Un anamorfo, con conidios provistos de cilios en los extremos, la Menispora ciliata.


Brotando de manera dispersa pero abundante, sobre una bellota, la Phomopsis glandicola. Agradecer a Tony Hardware su ayuda en la determinación de la especie


Aunque la zona donde la encontré no había restos de quemados, tenemos la Gyromitra anthracobia, actualmente denominada Pseudoverpa anthracobia. Agradecer a Nicolás Van Vooren su gran ayuda en la identificación de tan poco documentada especie.


Un Stereum con carne enrojeciente al roce, sobre madera de pino, el Stereum sanguinolentum.


También tuve tiempo para dedicarme un poco a los líquenes, sobre una corteza de un tronco tumbado, con ascosporas fusiformes, mayoritariamente con 5 septos (según bibliografía de 4 a 6) con constreñimiento en los mismos, y con una vaina mucilaginosa muy regular en toda su superficie la Opegrapha varia, actualmente Alyxoria varia. agradecer a Marta González García y a Javier Ángel Etayo Salazar su ayuda en la identificación de la especie.


Y para terminar con los cromos nuevos, una Antrodia, la morfología y el tamaño esporal no me encajaban con ninguna de las Antrodias descritas por Ryvarden, con lo que debo suponer que lo que vi no eran basidiosporas sinó clamidosporas, estas se producirían en el subhimenio a partir de hifas generativas, con clamidosporas con una morfología y medidas prácticamente idénticas tenemos la Antrodia pulverulenta, que por cierto no tiene nada que ver con la Antrodia pulvinascens, y sería uno de los pocos Polyporales que en ciertas circunstancias producirían clamidosporas, la duda me surge ya que si bien Ryvarden la cita sobre madera de coníferas (como es mi caso), la restringe a Picea y Sorbus acuparia, por lo que lo dejo abierto como Antrodia cf. pulverulenta.


Seguimos con más cosas que ya había estudiado con anterioridad.
Un Agaricus al borde de la cuneta, de considerable tamaño, con pie corto y carne prácticamente inmutable al corte, la microscopía no hizo mas que confirmar la especie, lo que se podría considerar como Agaricus campestris sensu lato.


Una Athelia, con hifas subiculares provistas de fíbulas, la Athelia fibulata.


También sobre un tronco quemado, con esporas estriadas longitudinalmente, el Clitopilus hobsonii.


Justo al lado del anterior, una Coniophora propia de madera de pino, la Coniophora arida.


Un Crepidotus, en soto fluvial con esporas entre esféricas y ovoides, minuciosamente espinosas, el Crepidotus cesatii.


Una Hyphodontia sobre madera de conífera, ya se empieza a hacer cansina, con septocistidios de largas dimensiones provistos de gruesas fíbulas, la Hyphodontia pallidula.


Sobre una hoja de roble, un Lachnum, con cristales gruesos globosos en los pelos marginales que se desprenden fácilmente, el Lachnum rhytismatis.


Otro Corticial, a pesar de su apellido, muy común sobre todo tipo de sustratos, el Lyomyces sambuci.


Una Nemania, aunque no tengo ninguna duda sobre su identidad, me sorprendió enormemente la no reacción de su aparato apical ni tan siquiera con el Lugol, queda pues como Nemania aff. serpens.


Uno de los discomicetos negruzcos más comunes, la Patellaria atrata.


Aunque no pude obtener esporas, las medidas de sus lamprocistidios, sobre todo en lo que concierne a la anchura, su identidad no parece tener confusión alguna, la Phanerochaete velutina.


Con muy abundantes cistidios, y sobre un tronco quemado, la Phlebiopsis crassa.


Uno de los Mixomicetos más abundantes, el Physarum abum.


Tan abundante si cabe como el anterior, con muy largos pseudocistidios, la Lopharia spadicea = Porostereum spadiceum.


Unos Resupinatus, la microscopía obtenida apunta claramente al Resupinatus applicatus sl.


Otro Corticial, que de tantas veces que me lo he encontrado ya me he aprendido de memoria su nombre (no resulta nada fácil) el Scytinostroma hemidichophyticum.


Un Corticial que por su aspecto me despistó por completo, habría apostado mi mano derecha a que ya solo por su peculiar aspecto se trataba de Phlebiella christiansenii, nada más lejos de la realidad ya que sus basidios de ocho esporas apuntan claramente al Sistotrema octosporum.


Ya sin microscopía, unos cuantos que su identidad ya queda fuera de toda duda.
Muy abundante y en todo su esplendor, cubriendo la mayoría de los troncos del suelo, la Auricularia mesenterica.


Tan fino como el papel, con himenio meruloide, el Byssomerulius corium.


Aun en fase primordial, la Fomitopsis pinicola.


Algunos autores opinan que no se trata de una especie muy abundante, por mi zona y especialmente por los alrededores de mi ciudad si que lo es. la Auriculariopsis ampla = Schizophyllum amplum.


Vistosa y fotogénica como siempre la Trametes versicolor.


Y para terminar una que veo todos los años, especialmente en primavera, la Tremella mesenterica.


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Abril 13, 2024, 17:10:11 pm por Josep »