Autor Tema: Cual es la mejor guia de campo actualmente?  (Leído 6631 veces)

Desconectado sanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 36
Cual es la mejor guia de campo actualmente?
« en: Febrero 27, 2015, 23:30:34 pm »
Hace un tiempo que quería hacer esta pregunta al foro:
¿Cuál es en tu opinión la mejor guía de campo de setas de España, en castellano y hecha por autores nacionales?
Pronto llega mi cumpleaños y pediré que me la regalen

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Cual es la mejor guia de campo actualmente?
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2015, 08:53:04 am »
Aupa:

Aqui tienes un enlace , en el mismo foro, abierto con este tema.....

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1548.0

Un saludo

Desconectado sanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Cual es la mejor guia de campo actualmente?
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2015, 20:03:00 pm »
Gracias!! Ya había mirado a ver si había alguna pregunta parecida pero no la vi. espero encontrar buenas aportaciones. Gracias.

Desconectado sanz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Cual es la mejor guia de campo actualmente?
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2015, 17:38:22 pm »
¿Alguno que tenga la guía " Setas de la P ibérica y de Europa" de Aurelio Garcia y Juan A. Sánchez podría darme su opinión? Veo en la web que es del 2009 por lo que ya va para seis años.  Gracias

Desconectado jota

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 123
Re:Cual es la mejor guia de campo actualmente?
« Respuesta #4 en: Junio 18, 2015, 21:38:30 pm »
Muy buenas. No se si será demasiado tarde pero me gustaría hacer algún comentario al tema que planteas.

Hace algunos meses yo me hice la misma pregunta que tú y al final terminé adquiriendo el libro en cuestión: "Setas de la Peninsula Ibérica y de europa" (Everest),  García Blanco Aurelio, Sánchez Rodríguez Juan Antonio.

En primer lugar como se apunta ya en algunos temas decirte que no existe la guía definitiva en cuestión, yo consulto varias obras diferentes.., sobre esta que comentas te diré que en líneas generales está bastante bien a mi particularmente me gusta por algunos aspectos y también le veo algunas carencias que paso a detallar desde mi más humilde opinión.

Aspectos positivos:
- Creo que está bastante actualizada en cuanto a nomenclatura de las especies
- Especies bien seleccionadas (a pesar de que supuestamente contempla menos especies que otras guías de campo, unas 1400, he encontrado en ella algunas que en otras no, como por ejemplo la d  Bon)
- Buenas fotografias
- Buena organización de la obra, creo que la clasificación por grupos y colores es bastante acertada, se trabaja bastante rápido con esta obra, una vez tienes claros los diferentes grupos.

Aspectos negativos:
- Tamaño y peso considerable para ser una guia de campo
- Descripciones algo escasas.
- No tiene claves dicotómicas, algo que considero imprescindible, sobre todo cuando no sabes por donde van los tiros.
- Hay que tener algo de idea para consultar por los diferentes grupos, pero esto no es problema ya que se adquiere con el tiempo.

Hay dos buenas obras de consulta con claves dicotómicas, yo tengo la de Marcell Bon "Guia de campo de los Hongo de España y Europa", y también he utilizado la de OURTECUISSE, R. & DUHEM, B. Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y Norte de África.

Cualquiera de las dos va bien, creo que la segunda contempla alguna especie más que en la de Bon no sale, como las terfezias, o P. ferulae, pero tiene la letra bastante pequeña y muchas abreviaturas.

En resumen: el libro está bastante bien pero iría bien tener otra obra de apoyo.

Un saludo.