Autor Tema: Guias de setas  (Leído 20762 veces)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Guias de setas
« en: Febrero 10, 2010, 22:42:47 pm »
Hola a todos, a ver si me podeis recomendar alguna guia de setas, me manejo con un atlas de setas de la editorial Susaeta, está bastante bién o al menos eso creo, ya que es el único que tengo, pero me gustaria pillarme alguna otra guia más que nada para contrastar fotos e información. Gracias a todos.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Guias de setas
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2010, 09:52:59 am »
yo tengo el mismo que tu.

existen libros de bolsillo utiles. yo siempre que me compro uno intento que sean "setas de la peninsula" o "setas de españa", siempre enfocandolo hacia nuestras tierras sino te meten setas que nunca verás que no sirve para nada
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Guias de setas
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2010, 11:09:00 am »
Una guía que en relación calidad precio está bien y es comoda de llevar en las salidas es la Guia de la Natutaleza de Setas de la Edit. Everest, sale mas o menos por 15 euros. y una Gran guía es la de Setas para Todos, de Fernando Palazón editorial Pirineos, ésta un poquito más cara y no tan manejable para llevarla en las salidas,te puede salir por 36 euros mas omenos
[

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Guias de setas
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2010, 20:35:53 pm »
Como han comentado antes, yo lo que hice fue comprar de bolsillo en casadellibro.com, y setas de la peninsula iberica. Eso si tengo 4 de los cuales: uno es de las venenosas exclusivamente, y 3 de todas comestibles y demas, por aquello de que no mires solo un libro por si hubiese una errata.
El de venenosas viene muy bien es muy chiquitin y cuesta muy poco, creo recordar unos 6 euros.
Saludos :D :D :D

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: Guias de setas
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2010, 22:20:06 pm »
Yo también, tengo de bolsillo, la de Everest y una de Grigalbo (guía de hongos)
Como libro de consulta "setas de la penísula ibérica y de Europa" de Everest, con 1450 especies de setas, quizás demasiado extensa, pero mola ver tantas setas.

portentosum

  • Visitante
Re: Guias de setas
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2010, 22:50:31 pm »
yo uso varias, de las que mas me gustan tambien la de Palazon que se ha citado antes, aunque todavia estoy buscando la guia que me llene

un saludo

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re: Guias de setas
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2010, 15:26:28 pm »
De las que conozco, la que más me gusta es la de Courtecuisse. "Guía de los hongos de la península ibérica, Europa y norte de África" de editorial Omega. Tiene dibujos en vez de fotos, pero es muy buena para tener una idea general y saber por donde buscar... Estará sobre los 45 euros.

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: Guias de setas
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2010, 18:18:21 pm »
La guía de Courtecuisse, de la que habla Angelopin, es la más recomendada por los micológos, estos siempre dicen que es mejor dibujos, que fotos.

Cortinario

  • Visitante
Re: Guias de setas
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2010, 19:06:40 pm »
Citar
estos siempre dicen que es mejor dibujos, que fotos

Yo tengo el Courtecuisse. La gran mayoría de los dibujos están bien conseguidos, pero hay otros que no se parecen en nada a los colores que puede tener la seta en la realidad.
A pesar de eso es una buena guía. Eso sí, adolece de datos microscópicos, que pueden venir bien en algunos casos.
Y el precio es algo caro.

Un saludo

divehunter

  • Visitante
Re: Guias de setas
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2010, 19:23:07 pm »
Para mi sin duda, la guia que se lleva la palma es la de: " setas y hongos de Europa " de Marcel Bon.
Aparte porque esta muy bien respecto a las caracteristicas de las setas, tiene tambien la esporada y lo mejor de todo, tiene dibujos de las setas en las que el autor intenta remnarcar las características principales de cada seta (cosa que en una fotografia lo tendrías que ver tú). Por todo eso (aparte  detras de muchas setas aparece un dibujo de una hoja del árbol donde suelen estar, etc...

Desconectado espinosajg

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 108
Re: Guias de setas
« Respuesta #10 en: Septiembre 23, 2010, 14:23:38 pm »
Rescato este post del olvido. Hay tantos de libros que no sabía a que post responder.
Me ha costado un rato pero no me ha parecido verlo. Hablo de este libro:
http://www.bizkaia.net/Kultura/Ekintza_kulturala/Argitalpenkatalogoa/irudiak%5Cazalak%5Cg_Setas3394.jpg
Mil setas ibéricas. Es un tocho de cuidado y por otros lares le llaman "la biblia".
¿Qué opináis? Si está en otro post mandadme el enlace.
Saludos

Josh

  • Visitante
Re: Guias de setas
« Respuesta #11 en: Septiembre 24, 2010, 10:04:47 am »
Yo he comprado uno recientemente que es:

Hongos. Manual de recolección
Manual para recolectar las principales setas y hongos comestibles de forma segura.

Es de Juan Carlos Esturo y el libro está bien detallado y demás aunque para mi gusto le faltan fotos, fotos y más fotos, carece de fotos y creo que una seta por los dibujos es muy difícil identificarlas, por lo demás esta bastante bien.

Yo también estoy buscando uno que tenga muchisimas fotos de cada especie y sobre todo que diferencie bien las venenosas de las comestibles ¿Existe tal guia?  :) .

Salu2.

Lua

  • Visitante
Re:Guias de setas
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2013, 19:46:55 pm »
Una guía  que estoy usando y que me parece muy buena es "Guía de los Boletos de España y Portugal" de Augusto Calzada, Ed. Náyade. La conoceis??...Qué os parece??

Desconectado manueldrb

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 851
Re:Guias de setas
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2013, 00:26:26 am »
Yo si sois de Galicia os recomiendo "Setas de Galicia y del noroeste peninsulas" de J.M.C. Marcote, editoria cumio. Para mi es el mejor libro, te trae mas de 500 especies de setas con su fotico. Aqui os dejo un par de pajinas para que veais: http://www.cumio.com/uploads/ficLibro_666_163.pdf
También tengo el atlas de susaeta y la guía de bolsillo de everest pero yo os recomiendo el primero que mencione.

Desconectado maxinny

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 145
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
Re:Guias de setas
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2013, 09:43:34 am »
Muy buen hilo, echaré un vistazo a ver cual me pillo

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Guias de setas
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2013, 12:19:58 pm »
pues yo estoy igual,mi guia es una kk y encima a veces las fotos son irreconocibles,quisiera una para poder llevar a las salidas,pero no tengo ni idea cual
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado sr lechuga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Guias de setas
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2013, 23:18:48 pm »
hola a todos
para los que seais de aragon o cerca  teneis esta guia de campo que han sacado hace muy poco y esta muy bien es tamaño bolsillo ademas de su precio , tambien trae alguna ruta por aragon y las zonas marcadas en un mapa de donde puede salir cada especie

http://www.prames.com/libreria.asp?materia=130

Cortinario

  • Visitante
Re:Guias de setas
« Respuesta #17 en: Octubre 23, 2013, 23:31:28 pm »
Citar
pues yo estoy igual,mi guia es una kk y encima a veces las fotos son irreconocibles,quisiera una para poder llevar a las salidas,pero no tengo ni idea cual

Hola Loreto.
A mí este libro en particular no me disgusta (además buena relación calidad/precio):
http://www.casadellibro.com/libro-guia-de-campo-de-los-hongos-de-la-peninsula-iberica-2-ed/9788493467692/1622044

Y no me digas que es ésta la que tienes  ;D ;D

Saludos
« Última modificación: Octubre 23, 2013, 23:33:55 pm por Cortinario »

Desconectado julio31

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 232
Re:Guias de setas
« Respuesta #18 en: Enero 02, 2014, 16:17:45 pm »
Hola!
Yo siendo de Extremadura, tengo una guía especifica de mi región, y luego una de la casa everst de setas de España.
Ahí ando, dándole al estudio de mis guías, que soy muy novato, jaja.
Salu2
Disfrutar la naturaleza es un privilegio, respetala.

Desconectado Ruben

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Guias de setas
« Respuesta #19 en: Febrero 01, 2014, 21:28:12 pm »
Hola, yo uso "Setas para todos" de Palazón, pero estoy pensando en una guía para salidas al campo, seguramente la de everest.